Uploaded October 6, 2014

Recorded October 2014

1.5
2.9

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Nombre: 2014-10-04 Pico del Lobo

Hora Inicio: 10/04/2014 09:47

Hora Fin: 10/04/2014 16:01

Distancia recorrida: 9,5 km (06:13)

Velocidad media: 1,5 km/h

Pérdida Altitud: -775 m

Tiempo Ascenso: 02:43

Tiempo Descenso: 03:02

Salimos del aparcamiento de la estación de esquí de La Pinilla. Avanzamos entre los tres bloques de apartamentos que hay a la izquierda para llegar al monte, en el cual nos adentramos en el bosque de pinos. Tomamos un sendero que nos lleva un poco más arriba a una senda.
Más adelante esta senda está cruzada por una cadena (para evitar que pasen motoristas y ciclistas por ella). Seguimos la senda, la cual transcurre cobijada entre los pinos lo que impide que, durante bastante tiempo, podamos ver ninguna vista aunque la ascensión es contínua e ininterrumpida. No obstante la subida es amena, debido a la gran cantidad de setas de diferentes especies que vamos viendo.
A medida que vamos ascenciendo, los árboles van siendo cada vez menos numerosos y ello nos permite ver ya las cumbres a las que nos dirigimos. Seguimos por la senda, la cual transcurre ya sin el cobijo de los árboles, por fuertes pendientes. Llegamos a la Cuerda de la Pinilla, donde se encuentra el cartel que nos indica que estamos a dos kilómetros de nuestro objetivo. Aquí decidimos hacer una pequeña parada para tomar un pequeño tentempié.
Desde aquí podemos ver la Sierra del Ocejón con su cumbre a lo lejos. Después de unos minutos, continuamos la ascensión. Subimos el Collado de las Peñuelas por una pendiente bastante fuerte. Justo al coronar la cima de Las Peñuelas vemos el Pico del Lobo justo enfrente. Vamos siguiendo toda la cuerda y procedemos a iniciar la última cuesta que nos llevará al Pico. Una lástima que esté todo lleno de las ruinas (escombros) del antiguo remonte. Estamos unos minutos en la cima y volvemos a la ruta. Vamos a regresar por las pistas de esquí. Para ello seguimos la senda que va justo por detrás del Pico Mesas. Vamos por un pequeño sendero que nos lleva a la pista lateral. Bajamos por ella hasta un pequeño grupo de rocas. Aquí paramos para reponer fuerzas. Una vez hemos comido, seguimos el descenso hasta llegar a nuestro punto de partida.