Uploaded May 15, 2017

Recorded May 2017

2.4
4.7

near Fuente Dé, Cantabria (España)

PICO DE SAN CARLOS (aproximación a la cumbre) desde El Cable [13/05/2017]

La ruta se inicia saliendo de El Cable (estación superior del teleférico de Fuente Dé - WP 1) y finaliza en el aparcamiento de la estación inferior del teleférico de Fuente Dé (WP 26) bajando por la canal de Pedavejo.

Nos incorporamos al PR-PNPE 23 Horcados Rojos y antes de llegar a la Horcadina de Covarrobres, nos desviamos a la izquierda (WP 2) para descender hacia los Lagos de Lloroza desde dónde tomaremos el camino hacia la canal de San Luis (jitos).

Siguiendo por él, pasaremos por debajo de la Torre de Altáiz y, llegando a la zona del Hoyo Oscuro, tomaremos dirección hacia el Pico de San Carlos (WP 3) para -al cabo de poco- enfilar a la derecha (WP 4) por una diagonal ascendente marcada en la piedra.

Llegaremos a un rellano dónde ya divisamos algunos jitos que, ascendiendo, nos conducirán hasta un collado (Horcada Verde - WP 5).

A partir de ahí, seguiremos hacia la derecha, siguiendo la senda y algún que otro jito, hasta llegar a otra colladina (WP 6) desde dónde, ascendiendo hacia la izquierda nos conducirá hasta la arista cimera y cumbre.

En esta colladina, debido al mal tiempo y con la piedra mojada y helada, decidí darme la vuelta.

Así que volviendo sobre mis pasos, desciendo hasta el collado y después sigo una traza de jitos que me llevan hasta una senda que viene por debajo de la Torre del Hoyo Oscuro y que me conduce hasta los WPs 3 y 4.

Ahí retomo la ruta planteada para hoy, así que ascendiendo por la izquierda hacia la Colladina de las Nieves, en cuanto se asoma nos desviaremos por la arista de la derecha para subir a una cota cercana (2.308 m - WP 7) que da vista frontal al Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro, cresterío, etc.

Descenderemos hasta la Colladina de las Nieves (WP 8) y siguiendo los jitos y las marcas de pintura roja, llegaremos al Sedo de la Padierna (WP 9) desde dónde nos dirigiremos hacia la Vega de Liordes.

Llegando a la Vega de Liordes, encontraremos unos indicadores (WP 10) y nos incorporaremos al PR-PNPE 25 dirección Remoña, que nos conducirá por el Collado de la Padierna -por detrás de la Vega de Liordes- hasta el enlace con el camino que viene de la Vega pasando por el Casetón de Liordes (WP 11), hasta el Alto de la Canal de Pedavejo (WP 14).

Pasaremos una portilla (WP 12) ahora sin ‘puerta’ y llegaremos a un collado (WP 13) por el que siguiendo la senda descenderemos hasta el Alto de la Canal.

Ahora, ya cuesta abajo, vamos descendiendo por la Canal de Pedavejo hasta su final -o inicio- (WP 15) y un poco más adelante nos encontraremos con el camino que viene del Cabén de Remoña (WP 16) dónde viraremos a nuestra izquierda dirección la Majada Remoña.

Siguiendo la senda, encontraremos un indicador (WP 17) y llegaremos a una campa de la Majada Remoña (WP 18). Descendemos hacia nuestra izquierda y encontraremos un abrevadero (WP 19) desde dónde siguiendo el camino nos conduce hasta una portilla (WP 20) y desde ahí, hasta el enlace con la pista que nos conducirá hasta Fuente Dé (WP 21).

Siguiendo la pista, encontraremos dos abrevaderos más (WP 22 y 23) y pasados los Invernales de las Berrugas y antes de llegar a Fuente Dé, encontraremos la Fuente de Fonfría (WP 24).

Pasaremos el desvío hacia el camping, y llegaremos a Fuente Dé (WP 25) y posteriormente hasta el aparcamiento (WP 26) dónde finaliza la ruta.

En varias ocasiones, el track no coincidirá con el camino real. La razón principal es que en esta época todavía persisten algunos neveros grandes, y algunas veces con el fin de evitarlos, y otras cruzándolos a derecho me salí de la senda.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.