Time  6 hours 31 minutes

Coordinates 731

Uploaded October 14, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,532 f
4,271 f
0
2.3
4.7
9.33 mi

Viewed 194 times, downloaded 7 times

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Se trata de una exigente ruta que, en principio, iba a tratarse de hacer una circular completa por La Mujer Muerta.


El día estaba totalmente nublado e incluso en el Alto del León nos pilló una persistente niebla. Sin embargo al pasar el puerto, la vertiente segoviana estaba totalmente despejada.


La ruta comienza en el área recreativa de La Panera. La entrada a la misma cuesta seis euros por coche. En lugar de dejar el coche en el aparcamiento, avanzamos un poco y aparcamos más allá del Puente de la Panera. Iniciamos la andadura en el paso canadiense. Justo en dicha puerta abandonamos la pista para tomar un pequeño sendero a la izquierda. Enseguida el sendero desemboca en el GR 88 (Cañada Real Leonesa). Mejor que no miréis hacia arriba, porque la cuesta impresiona. Al cabo de unos doscientos metros la cuesta se suaviza e incluso hay una pequeña bajada. Pero es solo un espejismo porque enseguida el camino se empina de nuevo. Desde el kilómetro dos al cinco, se trata de una subida importante y continuada.


Llegamos al Alto del Casetón, donde aprovechamos a descansar un poco. Retomamos de nuevo la andadura, ahora la senda discurre más plácidamente. Sin embargo un poco antes de llegar al Puerto de Pasapán, el camino se empina de nuevo. En el Puerto hace acto de presencia la neblina y el viento. Estamos a más de mil ochocientos metros. Aquí abandonamos el GR 88 y avanzamos por el PR 4. Es un sendero bastante desdibujado. Nos tenemos que pertrechar con los chubasqueros ya que la neblina nos empapa en segundos. Hace un viento de mil demonios. La subida enseguida se hace entre rocas. Bonita subida, pero peligrosa en estas circunstancias. Después de unos sube y baja llegamos al Pico de Pasapán. Es una lástima que no podamos disfrutar con las vistas que debe haber desde aquí. En este punto, tomamos la decisión de regresar por donde hemos venido, en lugar de seguir hacia adelante. En determinadas circunstancias es mejor no aventurarse más allá y no tentar a la naturaleza. La bajada discurre exactamente por el mismo camino por el que hemos subido y es ahora cuando nos damos cuenta de la subida que hemos hecho.


En definitiva, una bonita ruta.


Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.


Hora Inicio: 10/12/2018 10:36
Hora Fin: 10/12/2018 17:08
Distancia recorrida: 15 km (06:31)
Tiempo en movimiento: 04:17
Velocidad media: 2,3 km/h
Vel. en Mov.: 3,5 km/h
Velocidad Máxima: 7,25 km/h
Altura Mínima: 1301 m
Altura Máxima: 1990 m
Velocidad Ascenso: 242,6 m/h
Velocidad Descenso: -221,9 m/h
Ganancia Altitud: 747 m
Pérdida Altitud: -747 m
Tiempo Ascenso: 03:04
Tiempo Descenso: 03:22

Waypoint

Fin del primer tramo de subida fuerte

Intersection

Seguir de frente

Intersection

Seguir de frente por la cañada

Intersection

Alto del Casetón. Por la izquierda

Door

Puerta

Intersection

Por la izquierda

Mountain pass

Puerto de Pasapán

Summit

Pico de Pasapán

3 comments

  • Photo of Jam Madero

    Jam Madero Oct 14, 2018

    Ruta con subida exigente. La pena que en la puerta de Pasapan se metiera la niebla y no pudiéramos ver las vistas. Nos quedamos con las ganas de subir a la pinareja y bajar por tirobarra, pero todo se andará.

  • Photo of Nacho AA

    Nacho AA Mar 15, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Las vistas desde el pico de Pasapán, una pasada: tanto a la vertiente norte de algunas de las cumbres principales de la sierra de Guadarrama como a la llanada segoviana. También nos gustó mucho la belleza del entorno del puerto de Pasapán.

  • Photo of calvarez

    calvarez Mar 15, 2019

    Hola Nacho AA, gracias por la valoración de la ruta. En efecto, es una zona bellísima.

You can or this trail