Coordinates 500

Uploaded July 21, 2008

Recorded July 2008

-
-
8,639 f
6,242 f
0
1.1
2.3
4.5 mi

Viewed 3385 times, downloaded 284 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Introducción
Ascenso desde la Besurta al Pico de Paderna pasando por el refugio de La Renclusa. El track de descenso se corta en el refugio de La Renclusa, ya que esa noche pernoctaba en el.
El Pico de Paderna, es una prominencia que se desgaja del macizo de La Maladeta hacia el norte. Es un pico modesto, ya que esta rodeado de uno de los macizos mas altos de los Pirineos, pero si ascendemos al refugio de La Renclusa para pernoctar en el, puede servir como una alternativa para completar el día, ya que la aproximación al refugio desde la Besurta es corta. Además, tiene unas vistas de la vertiente norte del macizo de La Maladeta privilegiadas, y como no, hacia las montañas de la divisoria pirenaica y montañas del valle de Remuñe.

Descripción del itinerario
Parto del paraje conocido como la Besurta en dirección sureste, por una ancha pista que llaneando o ascendiendo muy suavemente, se acerca al barranco de La Renclusa, hasta que en breve, alcanzo una bifurcación (cartel indicador).

Bifurcación
Sigo por el ramal de la derecha, dejando a la izquierda la masificada ruta hacia el Plan de Aigualluts, mi sendero es muy evidente, esta señalizado con marcas de PR y en bastantes tramos está empedrado, ya que a causa de la erosión que provocamos la cantidad de gente que subimos por aquí, han tenido que empedrar para que no se erosione más aún. El camino mantiene una dirección sureste y sobre la cota 1.980 m, gira hacia el sur, y en todo momento, transcurre por la margen derecha orográfica del barranco de La Renclusa (generalmente seco), sin tener que cruzarlo en ningún momento. Según se va empinando el terreno, el camino describe unas zetas para superar la ahora fuerte pendiente y casi llegando al refugio, la cuesta se suaviza hasta entrar en el rellano donde se ubica el refugio guardado de La Renclusa (2.140 m).

Refugio de La Renclusa
Desde el refugio, tomo el sendero que primeramente vadea el barranco de La Renclusa para ir a buscar el barranco de Alba, por donde desaguan los ibones de la Renclusa. Una vez llego al cauce del barranco, continuo ascendiendo por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar el rellano donde se asientan los pequeños ibones de la Renclusa. Bordeo el ibón por su vertiente norte y al superar éste, me introduzco de lleno en la vaguada ahora más marcada del barranco de Alba.

Barranco de Alba
El sendero continua ascendiendo por la rocosa vaguada hasta llegar a la vertical del collado de Paderna, en este punto, dejo el barranco de Alba para ascender por una vaguada formada por el Pico de Paderna y una cota rocosa desplazada de éste hacia el sur. Una vez superada la vaguada, alcanzo el collado de Paderna.

Collado de Paderna
Desde este collado, hay que continuar por el cordal suroeste del Pico de Paderna, progreso fuera de sendero y por terreno rocoso teniendo que apoyar las manos para progresar o hacer alguna pequeña trepada fácil, hasta alcanzar la airosa cima del Pico de Paderna. Las vistas hacia el macizo de La Maladeta impresionantes, y también tienes buenas vistas hacia las demás vertientes. Es una cima modesta comparada con los gigantes que la rodean, pero bien merece una visita aunque sea solo por sus vistas hacia La Maladeta.
Summit

Pico de Paderna 2.629 m

14-JUL-08 15:00:21 - 14-JUL-08 15:00:21
Refuge

Refugio de La Renclusa

14-JUL-08 12:54:43 - 14-JUL-08 12:54:43

Comments

    You can or this trail