Time  3 hours 17 minutes

Coordinates 1377

Uploaded December 19, 2013

Recorded December 2013

-
-
3,802 f
2,490 f
0
1.0
2.1
4.11 mi

Viewed 945 times, downloaded 17 times

near Casas Nuevas, Murcia (España)

Subida al Vértice geodésico de los Guardias 1.162 m en Sierra Espuña. En algunos mapas del IGN puede aparecer como Cerro de las Cabras, también he escuchado que le llaman La Rosquillera.

La subida la hacemos al principio por el barranco del Cantal (que es el que sube hasta las casas del Pinillo desde la carretera de Totana a la Zarzadilla)
y más tarde por un barranco sin nombre en los mapas que sale a la derecha del barranco del Cantal.
Como digo dejamos el coche en el camino de tierra que hay justo en km 21, empezamos a andar por el camino hasta que nos encontramos una finca vallada.
Giramos a la izquierda y nos adentramos en el cauce del barranco evitando la valla de la finca.
Este barranco, no es nada salvaje, de hecho los diques que datan de tiempos del Icona, siguen sin colmatar, lo que nos da una idea de los pocos arrastres que hay.
Durante el trayecto, el cauce y un camino se juntan varias veces.
Llega un momento que sale a la derecha otro pequeño barranco, y este si que parece encajado y con más miga, por lo que dejamos el barranco del Cantal y nos vamos al barranco que hay a la derecha.
El primer salto que nos encontramos, nos impide el paso, (lo que nos crea unas maravillosas expectativas) para superarlo, a la derecha del salto hay una pared de roca con una gran piedra apartada de la pared, por ahí subimos y conseguimos salvar este punto.
De nuevo en el barranco seguimos remontándolo pero se caen todas las expectativas creadas, es una ramblilla sin trepadas y muy sucia de vegetación, hasta nos encontramos la inoportuna valla cinegética que sorteamos pasando por debajo.
Seguimos el barranco saliéndonos de su cauce por el margen derecho para llegar a un collado, este collado es el que está encima del Cortijo Muñoz.

Aquí empieza nuestra subida para llegar al vértice, nos encontramos un hito que seguimos para comprobar si tienen continuidad y nos lleva hasta arriba, una vez en la cuerda, recorremos las lomas cimeras hasta llegar al vértice geodésico.

Para bajar seguimos por la loma crestera hacia el oeste y campo a través nos desviamos a la derecha dirección noroeste para buscar la bajada mas amable desde la cima hasta el camino que bordea la finca que nos encontramos al principio.

Una vez en el camino, lo seguimos hacia abajo hasta llegar al coche.
Intersection

Giro izquierda

Intersection

cambio de barranco. giro derecha

Mountain pass

Collado

Intersection

HITO

Waypoint

UNO

Summit

LOS GUARDIAS

Waypoint

TRES

Intersection

CAMINO

Comments

    You can or this trail