Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 2567

Uploaded February 12, 2020

Recorded February 2020

-
-
6,365 f
1,855 f
0
2.3
4.7
9.35 mi

Viewed 58 times, downloaded 4 times

near Risco Blanco, Canarias (España)

Pico de las Nieves - Pico de la Gorra – Degollada Bermeja - Degollada de las Crucitas - El Montañón - El Montañon Bajo - Barranquillo del Agua - Llano del Puntón – Barranquillo Lenguaoveja - Morro de Cho López - Hoya de las Ortigas - Caidero de la Hiedra - Caldera de los Marteles - Camino de los Tajinastes - Bordo Colorada - Cuevas de la Piletilla - Cuevas del Salviar - Era Blanca - Roque Grande - Lomo del Pleito - Roque de los Suarez - Los Peñones - Rincón de Tenteniguada - El Guindo - La Solana - La Hornilla – Tenteniguada - Las Montañetas - Colmenar de Arriba - Colmenar de Abajo - Barranco de San Miguel - Valsequillo.

Preciosa ruta realizada con el Grupo Vagabundos. El recorrido comienza en el aparcamiento del Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves, junto al punto más elevado de la isla de Gran Canaria, el Morro de la Agujerada, a 1956 metros de altitud, a nuestra espalda, se abre este balcón que mira al Teide desde el vértice de un triángulo inmenso, situado en el centro de la isla, que abarca desde el macizo de Tamadaba, en último plano al noroeste, hasta el macizo de Amurga, al sureste, en un arco visual que no es abarcable de una sola vez y que engloba casi la mitad del círculo insular. Este paisaje encierra grandes hitos geográficos como son el Roque Nublo, el Roque Bentayga, El Fraile, Llanos de la Pez y Pargana, o la Caldera de Tejeda y la de Tirajana.
Bajaremos por pista forestal bordeando los altos del Risco Blanco hasta encontrar la pista que viene de Rompecerones y Santa Lucía, la seguiremos por los Llanos del Puntón y de Marrubio hasta llegar a la zona de las Cuevas de los Mateos donde comenzará la bajada a la Caldera de los Marteles hasta entrar en su interior.
La segunda parte del recorrido comienza en La Caldera y es la que propiamente se llama Ruta del Tajinaste Azul. El sendero que nos conducirá a Tenteniguada es uno de tantos rincones de la isla que parecen creados para enamorar a los caminantes. La flora es variada pero el rey de las especies botánicas de esta ruta es sin duda el Tajinaste Azul de Gran Canaria, endemismo grancanario también conocido como tajinaste de Tenteniguada, solo se encuentra en el norte y noroeste de la isla de Gran Canaria y se considera una especie vulnerable. Se trata de una especie arbustiva que puede llegar a los 4 mts de altura, aunque por lo general mide 1,50 mts, la corteza es rugosa y presenta ramificaciones. Las hojas tienen forma de lanza y son ásperas y con pelos. Las inflorescencias tienen forma cónica, muchas veces con ramificaciones en la base, y de color azul, fucsia o blanco, o una combinación de los 3 colores. Las semillas son marrones. La floración tiene lugar entre enero y abril y la fructificación, de marzo a julio (en el día de hoy todavía estaban comenzando a florecer). En cuanto a la reproducción, este tajinaste de Tenteniguada es hermafrodita y se reproduce fácilmente por semillas.

El camino nos dejará primero en el Rincón para proseguir a continuación hasta Tenteniguada. El camino que nos conducirá a Valsequillo ha tenido una enorme importancia cultural y etnográfica, ya que históricamente ha sido la vía de comunicación entre los dos núcleos principales del municipio. Lo podemos observar a poco que nos fijemos en el empedrado del sendero en su descenso al cauce del barranco de Tenteniguada, un excelente trabajo de los pedreros, que además está muy bien conservado. La población local denominaba este camino con dos nombres que nos remiten a tiempos pasados: “Camino de las Casas” o “Camino de los Médicos”. La ruta finaliza junto a la iglesia de Valsequillo.

La hemos calificado en Dificultad Técnica como "Moderado" por distancia, desnivel y por el ultimo tramo de la Ruta del Tajinaste Azul. El recorrido es en su mayoría fácil, con la salvedad del citado tramo, que es algo empinado y resbaladizo por la tierrilla suelta. Se recomienda afrontarlo con precaución, así el uso de bastones de senderismo.
Summit

Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves. Lugar de comienzo.

Waypoint

Seguir por senderillo a la izquierda.

Waypoint

Seguir por carretera con precaución.

Intersection

Seguir por carretera izquierda.

Waypoint

Seguir por S-37.

Waypoint

Seguir por camino a la derecha.

Photo

Foto

Waypoint

Seguir por sendero a la derecha.

Intersection

Seguir por la derecha. S-37.

Waypoint

Cruz del Socorro. Seguir por sendero de frente.

Intersection

Seguir por la derecha.

Intersection

Bajar por la izquierda.

Waypoint

Caldera de los Marteles.

Waypoint

Almendros en flor.

panorama

Caldera de los Marteles.

Intersection

Cruzar carretera y seguir por izquierda.

Intersection

Seguir por la izquierda.

Cave

Casas Cueva.

Photo

Seguir por la izquierda.

Waypoint

Tajinaste empezando a florecer.

Intersection

Seguir por sendero a la derecha.

Waypoint

Pequeña cuevita.

Waypoint

Los Roques.

Waypoint

Los Roques.

Waypoint

Comienza tramo de terreno realizado. Seguir con Precaución.

Intersection

Seguir por la izquierda.

Waypoint

Los 4 Roques : Grande, Chico, Redondo y Sausillo.

Waypoint

Roque Grande.

Intersection

Seguir por la derecha.

Intersection

Seguir por la derecha.

Intersection

Seguir por la derecha

Waypoint

Seguir por Sl-1

Waypoint

Seguir por camino a la derecha.

Waypoint

Tenteniguada. Cruzar carretera y seguir de frente.

Waypoint

Seguir por Sl-1.

Waypoint

Seguir por camino Sl-1.

Intersection

Seguir por la izquierda

Bridge

Viaducto.

Intersection

Barranco San Miguel. Subir por la izquierda.

Waypoint

Valsequillo. Cruzar y seguir hasta la iglesia.

Waypoint

Valsequillo. Lugar de llegada.

Comments

    You can or this trail