Moving time  4 hours 50 minutes

Recorded August 2018

2.7
5.5

near Zuriza, Aragón (España)

Recorrido: Guarrinza / La mina (Selva de Oza) – Paso de Añarón – Las Foyas – Collado de Larraille – Pico de Larraille (2146 m) – Tubo de Larraille – Ibón de Acherito – Refugio / cabaña de Acherito - Guarrinza / La mina (Selva de Oza)

Precioso pico sobre el ibón de Acherito, la Selva de Oza y el valle de Lescún. Ofrece una extensa panorámica sobre el cresterío rocoso que se extiende desde la cima de Anie, la Mesa de los Tres Reyes y Petretxema hasta el pico Acherito, Gamueta, Quimboa, Chipeta y Peña Forca.

Sólo el hecho de subir a esta cumbre para admirar estas vistas justifica el esfuerzo. Además, si redondeamos el día y descendemos al ibón de Acherito, la jornada resulta sobresaliente.

Es importante destacar que el descenso se ha realizado por el tubo de Larraille. Es un canal pedregoso y amplío, que no reviste dificultad para el montañero habituado a terrenos inestables. En caso contrario, mejor abstenerse.

En ese caso, la alternativa es sencilla: desde la brecha de Larraille, seguiríamos la línea de cresta hasta el Mallo de las Foyas (2140 m). Antes de llegar a esta fácilmente identificable cumbre, veremos que un sendero inicia el descenso hacia el ibón de Acherito. Supera una zona rocosa y enseguida entra en un amplío pastizal. El sendero es fácilmente visible desde la cima de Larraille.

Algunas consideraciones de interés:

- El regreso desde el Ibón de Acherito hasta Guarrinza se ha realizado por el sendero balizado como S5, dirección refugio/cabaña de Acherito. En la zona de aparcamiento de Guarrinza actualmente hay un panel informativo señalando las 5 rutas balizadas. Este descenso resulta espectacular por la espléndida panorámica sobre el pico de Acherito.

Si se quiere acortar la ruta, bastará seguir el sendero S5 directamente hacia Guarrinza en lugar del comentado hacia la cabaña de Acherito.

- Hemos alcanzado el waypoint denominado “Las Foyas” a través del sendero balizado que se dirige hacia el collado de Pau. Una subida alternativa y más directa es la que remonta todo el valle.

Para ello en el waypoint “Dejar sendero al ibón de Acherito. Tomar sendero al collado de Pau” deberemos seguir recto, enfilando el fondo del barranco hasta llegar a Las Foyas, amplío circo herboso.
Guarrinza / La Mina
Dejar sendero al ibón de Acherito. Tomar sendero al collado de Pau
Panorámica sobre la Selva de Oza
Paso de Añarón
Abandonar sendero al collado de Pau. Bajar a las Foyas. A la derecha o izquierda
Las Foyas
Seguir hitos / cairns
Collado de Larraille
Seguir por la arista hasta la antecima
Tubo de Larraille
Pico de Larraille
Bajada por el tubo de Larraille
Fin del tubo de Larraille
Ibon de Acherito
Panorámica sobre el ibón de Acherito
Panorámica sobre el Pico de Acherito
Refugio / cabaña de Acherito. Enlace con el sendero del puerto de Acherito
Panorámica sobre la Selva de Oza y el castillo de Acher

• Photo of lupitares

lupitares Aug 19, 2018

Bonita ruta .Un poco de trepada en la subida.Vistas espectaculares .y la bajada bueno....emocionante..