Time  9 hours 28 minutes

Coordinates 2838

Uploaded May 25, 2015

Recorded May 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,140 f
3,318 f
0
2.1
4.2
8.44 mi

Viewed 18947 times, downloaded 1410 times

near La Cabrera, Madrid (España)

DESDE: La Cabrera, Madrid
ZONA: Sierra de la Cabrera - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: (Moderada -) Desn: 800 m Longitud: 13.5 km T: 6 hora Material: Senderismo

RECORRIDO: 23/05/2015
Salida del parking ubicado en la zona del Hostal Cancho del Aguila, en el extremo norte de la Cabrera, Javier (Chasquera) y J.Fran-Antonio (Losk2s) tentaciones de ascender directos por el Callejón del Soyermo, para alcanzar el Pico de la Miel, pero finalmente teniendo en cuenta que es nuestra primera visita a esta Sierra Norte de Madrid, se impuso la razón y decidimos ascender por el sendero clásico del espaldar por la Norte del Pico de la Miel, sendero espectacular, donde la jara en flor mezclada con el cantueso o Tomillo borriquero también en flor, se hacen dueños del paisaje y de nuestro sendero.




Pasamos al lado del Cancho Soyermo, que vamos dejando a nuestra izquierda, y una vez que comenzamos el ascenso final, nos asomamos al Callejón del mismo nombre, rocas contra rocas nos va haciendo el camino hacia la cumbre de forma fácil y llevadera con algún zigzag que otro, hacia el Noreste, destaca el solitario Pico de las Cabreras y detrás el Embalse del Atazar.




Sin apenas darnos cuenta, con poco esfuerzo y sin riesgos en 2 km, y 45 minutos estamos en el geodésico del Pico de la Miel 1.393 m, ( El Yelmo de la Cabrera) hemos ascendido unos 350 m de desnivel. En la cumbre da algo de aire, pero no suficiente para que no la disfrutemos como siempre a nuestra manera, deleitándonos con las maravillosas vistas de los alrededores, y gastando cerca de 1 h en el lugar, con un tentempié incluido, a los pies del vértice, en su lado norte está el antiguo geodésico tumbado y maltrecho.





Descendemos por su ladera Oeste entre rocas, estas ya con mas cuidadito que las del ascenso, para llegar al Collado de la Miel, conforme vamos descendiendo la aguja que mas destaca, curiosamente es la Aguja K2 o Cancho Blanco, teníamos que prestarla atención a ser tocaya de nuestro nombre de montaña, con su vía Boulder Paranoia 6b+ de 45 m, con dos largos uno de 20 y otro de 25 m. una vez sobrepasado el collado el resto de Canchos no los vemos, los dejaremos para cuando estemos de vuelta y los podamos apreciar mejor desde la zona baja.




Cogemos la PR-13 y continuamos, dejando atrás la zona del Cancho de los Brezos, para dar paso a las agujas de las Pedrizas que también nos perderemos por el espaldar de la sierra, las pequeñas praderas hacen acto de presencia y canchos sueltos a lado y lado, se comienzan a ver algunos enebros y jóvenes pinares entremezclados con las mas abundantes encinas o carrascas, la siguiente gran mole granítica es El Pornoso con 1.455 m, nada espectacular que destacar en esta cumbre, al estar adentrada hacia la ladera Norte, ascendimos las dos cabezas rocosas mas altas, y desde la segunda (no fácil) una bajada entre una pequeña garganta, arbolada y grandes rocas, volvemos a la PR-13 sendero muy bien definido y fácil de transitar, pasamos al lado de Peña del Aguila, donde no ascenderemos y dejaremos a nuestra izquierda, nuestra vista está centrada en la zona del Cancho de la Bola, donde quien destaca es la Muela donde los buitres tienen su cuartel general, es blanquecina del uso que hacen estos carroñeros de ella. Los Buitres Leonados son un constante en todo el recorrido sobre nuestras cabezas.




Continuamos y alcanzamos el Collado del Alfrecho, donde entre las moles de la zona de las Ventanas y el Cancho Gordo empequeñecen esta apertura hacia ambas vertientes, es muy clásico el ascenso desde el llano de San Antonio hacia este collado por un sendero bien definido, nosotros no lo usaremos pues tenemos por objetivos ascender a las dos cumbres del Cancho Gordo, desde el collado tenemos unos 600 m de longitud y 140 m de desnivel para alcanzar la segunda cumbre con geodésico de esta Sierra, y mas alta de todo el Cordal y de la Sierra de la Cabrera. Este ascenso tampoco nos ha parecido complicado ni arduo, ha sido fácil y con un pequeño sendero y algunas placas por las que cruzar hasta el portillón que te situa en las praderas del Cancho Gordo, enfrente de las agujas del mismo nombre, luego son trepadas sencillas siguiendo los mojones hasta la cumbre, este geodésico al igual que el del Pico de la Miel, está tirado en su ladera Oeste, a diferencia del primero este no ha sido repuesto, una caseta en ruinas (desconocemos su origen), las vistas son las mejores de toda la Sierra de la Cabrera, alcanzando de Oeste a Norte, desde Cuerda larga, Peñalara, y Montes Carpetanos con final en el puerto de Somosierra, si continuamos la cuerda hacia al Norte, vemos toda la Sierra de Ayllón, en definitiva, la Sierra de Guadarrama casi al completo.




De nuevo una cumbre para deleitarse con sus vistas. Aquí no estaremos mas de media hora porque tenemos intención de ascender la cumbre Oeste del Cancho Gordo, por lo que descendemos hacia el collado que separa ambas cumbres, descenso por vertiente Norte y rodeando el Cancho Gordo Oeste atacamos por su cara Norte y Noroeste, placa tras placa vamos ascendiendo este bonito cancho, muy cotizado por su cara Sur inaccesible para nosotros es exclusivo para los escaladores por su dificultad, seguimos hacia arriba entre fisuras y lanchas con musgo peligrosamente situado, al final alcanzamos una base que nos deja a puertas de la cumbre, apenas nos separa de alcanzar el punto mas alto 4 o 5 metros, pero suficiente como para que no podamos, son paredes verticales sin posibilidad de ascenderlas a mano, sin material de escalada, por lo que nos conformamos y descendemos, dejamos para la próxima el intento por la cara Este o Noreste, volvemos al collado de las dos cumbres, llegamos a la zona de las agujas y entre sol y sombra haremos el almuerzo.




Desde ahí (las agujas) por el portillón que tenemos a nuestra izquierda, disfrutamos de unas fantásticas vistas y perspectiva del Cancho Gordo Oeste (el mismo que habíamos intentado subir por la Norte) por su cara Sureste, con tres escaladores ya habiendo superado los dos primeros largos y situados en la parte baja de fisuras del sombrero, están en la fase de escalada horizontal hasta llegar a una fisura en la izquierda la única que asciende el sombrero, la vía que escalan se trata de la Yatra 6a de110 m.







El descenso lo haremos a orillas del Cancho Largo, por su lateral izquierdo mirando de arriba abajo, se trata de un pequeño sendero usado por los escaladores, de ahí que aunque no es muy usado no termina de cerrarse y permite seguirle entre una espectacular vegetación, que al igual que en la subida, en esta época en flor. A nuestra izquierda una vez sobrepasado el cancho largo, hoy sin nadie escalándolo, iremos pasando el Cancho de la Ladera, este si está ocupado por escaladores en su parte alta.




Pronto alcanzamos la zona del Convento de San Antonio, donde nos viene que ni al pelo, porque en su lateral Oeste, justo donde está terminando la pista y se accede a la puerta principal tenemos una fuente de agua, fresca y buena, donde reponemos cantimploras y saciamos la sed y el calor del descenso.




Ahora será la GR-10 la que cogeremos para el regreso ya por la zona baja ladera Sur de la Sierra de la Cabrera, ojo ¡! Una gran puerta que da acceso a la zona del Convento, avisa que será cerrada entre el anochecer hasta el amanecer. La GR-10 pronto la dejamos para por Las Solanillas ir entre senderos hacia el Caño de la Viña, donde ya aparecen los primeros chalets, que iremos dejando a nuestra derecha para de nuevo adentrarnos por una vía pecuaria que nos hará ir rodeando la población y no tener que pasar por sus calles.




Estos últimos 4 kilometros, son ya de puro senderismo y para ir descifrando algunas de las agujas, rocas, altos por los que hemos pasado y otros que sin haber pasado tenemos conocimiento de su existencia, no será todo una solanera, hay zonas de arbolada que su sombra da de sí suficiente para cubrir parte del sendero y transitar aliviados del Sol. Por el recorrido de estos 4 km el árbol que supera en número a todo el resto es la Encina o Chaparra, y entre estos podemos encontrar melojos, alcornoques y enebros.




Después de 9 h y pico rondando por esta Sierra de la Cabrera que no conocíamos de primera mano, mas que de verla siempre de paso, ha sido tiempo suficiente para tener claro que estamos ante una de las mas bellas Sierras del Norte de Madrid, y con mucho todavía por rastrear entre sus infinitas agujas, canchos y graníticas moles, nos ha sorprendido gratamente todo el entorno por el que transcurre los senderos principales. Todo el recorrido que hemos realizado transcurre en municipio de la población de La Cabrera.








15 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera May 25, 2015

    I have followed this trail  View more

    Ya le tenias ganas yo a está sierra,sobre todo al pico de la Miel la subida ese hace en un pispas, siendo un mirador extraordinario hacia los Montes Carpetanos,Perdiguera y demás sitios la Sierra de Ayllon bueno merece la pena hacer está ruta.
    Un saludo K2s

  • Photo of MapayBrujula

    MapayBrujula May 26, 2015

    Os echaba en falta por esta zona, tan pedrizera, veo que os ha gustado, tal como indicais o dejáis entrever, es raro el día que no hay espectáculo en los canchos ocupados por escaladores. Buena descripción del lugar para ser vuestro primer contacto.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 26, 2015

    Hola Javi, tú y todos la teníamos ganas, pero no encontrabamos el momento, y ahora que lo hemos encontrado ciertamente nos estabamos perdiendo una belleza de lugar, que yo no descartaría para volver a visitar en rutas mas cortas y especializadas.

    Saludos y hasta la próxima que ya la tenemos aquí como quien dice.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres May 26, 2015

    Hola MyB, pues ya ves al final cayó y mereció la pena, al final llevabas razón es una sierra muy cuca y digna de ser recorrida.
    Gracias por comentar y valorar, un saludo.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 29, 2015

    I have followed this trail  View more

    Muy buenas K2s ¡¡¡

    Veo que habéis sacado el máximo encanto a La Cabrea, preciosas fotos y genial descripción, da gusto leerla. Por un momento me he trasladado del trabajo a esa pequeña pero fantástica sierra y solo por ello daros las gracias.
    Un abrazo para los tres y buen camino.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jun 8, 2015

    Hola Gerardo, cierto que habíamos pasado al lado de ella infinidad de veces, y casi tantas nos hemos dicho, tenemos que recorrerla, pero nunca veíamos el momento, y mira por donde hemos encontrado una magnifica sierra, con unos paisajes y entorno espectaculares.

    Vimos tres o cuatro trazados entre ellos el tuyo, eso siempre nos da pistas y da una buena visión el recorrido, ahora bien como casi siempre intentamos variar para no repetir a los espectadores con rutas ya marcadas por otros, y le hemos intentado dar una mano nuestra, a veces lo conseguimos y a veces no, pero desde luego nos encanto este recorrido. Muchas gracias como siempre por tú visita y valoración de esta bonita circular por la Sierra de la Cabrera.

    Un Abrazo, nos vemos.

  • miliko37 Jan 13, 2016

    Hola gracias por vuestras rutas que nos facilitan a los demas la planificacion de ellas. Una pregunta en sentido inverso es posible hacerlo sin material de escalada? Veo que en sentido inverso tiene una mayor pendiente y eso es lo que busco muchas gracias un saludo

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Jan 14, 2016

    Hola Miliko37, gracias a tí por visitarnos y comentar, respecto a lo de hacerlo en sentido inverso... ningún problema, lo puedes hacer perfectamente sin ningún material especial, ahora no te hagas ilusiones en esta circular el desnivel de ascenso y de descenso acumulado si te fijas es el mismo.. por lo tanto el acumulado no va a variar la hagas en el sentido que la hagas.

    Ahora bien lo que si harás al hacerla a la inversa es que el mayor desnivel te lo quitaras al principio, (entiendo que te has referido a esto) y el resto será mas tendido, pero lo que te digo el acumulado final será el mismo.

    Saludos y a disfrutarla que es un pequeño cordal impresionante.

  • Photo of cedy

    cedy Sep 20, 2017

    I have followed this trail  View more

    Le pongo moderado porque hay pequeñas trepadas y el descenso tiene un poco de dificultad por lo demás es una ruta bella y muy fácil de seguir

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Sep 25, 2017

    Hola Cedy,
    muchas gracias por comentar y valorar, ciertamente la dificultad real estriba en la bajada, por ese estrecho sendero, y como dices al final la trepadita al Cancho Gordo, el resto es pura senda.

    Un saludo

  • Paco607 Jan 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias, la ruta muy bonita y bien explicada.

  • Photo of JuanFerroAdventure

    JuanFerroAdventure Mar 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular. Las vistas desde la Sierra de la Cabrera son impresionantes. Dificultad media, tirando a fácil. Descenso muy bonito. Y una vez más, los autores la explican a la perfección, gracias. Muy aconsejable.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 23, 2018

    Hola Juan Ferro,

    un magnifico recorrido por uno de los rincones no masificados de la sierra de guadarrama, nos encantó, gracias por tu comentario y valoración

    saludos

  • roberto hn Mar 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola.
    Hice ayer esta ruta siguiendo la tuya, pero en sentido inverso, y arrancando desde el convento de San Antonio.
    Muy fácil de seguir, y muy agradablemente sorprendido.
    Gracias por la aportación.

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

    Hola Roberto,

    Pues me alegro que la disfrutaras, y que te sorprendiera para bien, es una de las cosas que tiene la montaña.. sorprendernos a veces y son las que mas enganchan.

    Gracias por valorar este bonito recorrido y a seguir sorprendiendote
    Saludos

You can or this trail