Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 2433

Uploaded April 22, 2017

Recorded April 2017

-
-
7,423 f
4,422 f
0
2.3
4.7
9.38 mi

Viewed 1345 times, downloaded 97 times

near Navacerrada, Madrid (España)

El Pico de la Maliciosa (2.227 mts) es conocido originalmente como "Montaña Maliciosa", debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente N. Actualmente es conocida como "La Maliciosa" o el "Pico de la Maliciosa". Cuando está cubierta por la nieve su silueta recuerda al tocado de una monja, y de aquí su sobrenombre de "La Monja".

En la cumbre confluyen los términos municipales de Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Boalo y Manzanares el Real, todos ellos situados en el NW de la Comunidad de Madrid, en el centro de España.

La Maliciosa está situada en el extremo sur de un cordal de 2 Km. de longitud orientado de Norte a Sur y que comienza en la cima de la Bola del Mundo o Alto de Gurramillas (2.265 mts). El collado del Piornal ( 2.073 m ), separa La Bola del Mundo de La Maliciosa.

La Maliciosa es una de las montañas de la Sierra de Guadarrama más transitadas por senderistas y montañeros debido a que es una de las más representativas y llamativas de la misma, y por tener bastantes y variadas vías de ascenso,algunas de las cuales tienen una dificultad notable.

Comenzamos la ruta en el parking de la Barranca,a pocos metros del Hotel de la Barranca, primero por la pista y a pocos metros por el sendero que sale de frente, nada mas empezar a nuestra derecha tenemos el Embalse de Navacerrada y unos metros mas adelante una vez pasada la barrera de coches, también a nuestra derecha el Embalse del Ejercito del Aire, seguir el sendero ancho por el que vamos, llegaremos pronto a la zona recreativa libre de Las Vueltas y el parque de cuerdas y tirolinas.

Siguiendo la pista ascendemos muy suavemente internandonos en bosque para recortar las lazadas de la pista por un sendero perfectamente delimitado siguiendo las marcas del PR-M-17(El Valle de la Barranca)

Pronto llegamos a la Fuente de Mingo, continuando por la derecha de la pista hasta volver a abandonarla y donde empieza el sendero que nos adentrará en el Regajo del Pez hasta llegar a la Fuente de la Campanilla.A partir de la fuente el desnivel se acentua considerablemente, observando el final del Regajo las Peñas de la Barranca y a derecha la Cuerda de las Buitreras.Sin casi darnos cuenta se empalma el Regajo del Pez con el Regajo del Cancho Negro, que nos subirá hasta el Collado del Piornal(2.074 mts) despues de una dura y notable subida.

Una vez en la linea de cumbres las vistas son muy generosas teniendo ya a apenas a un kilometro nuestro objetivo del dia,llegando casi darnos cuenta a La Maliciosa.

En la cima hay un vértice geodésico desde donde se puede contemplar una excelente vista panorámica de la Sierra de Guadarrama. Además de la cima principal, existe otra de 2.125 mts, situada al SW, llamada "el Peñotillo" o "falsa Maliciosa", porque nos engaña visualmente al realizar la ascensión desde el valle de la Barranca, haciéndonos creer que se trata de la cota principal.

Despues de un merecido descanso ,retrocedemos brevemente hasta el Collado del Piornal para acometer una corta ascension al Alto de las Guarramillas, más concocido popularmente como "Bola del Mundo", estándo situado en la Cuerda Larga, fácilmente reconocible en la distancia por las antenas de televisión que tiene en la cima, y por estar situada muy próxima al Pto. de Navacerrada (1.858 mts )y a la estación invernal de Valdesquí y donde es una cita obligada para los ciclistas locales y ser fin de etapa de la Vuelta a España.

Comenzamos el descenso hasta llegar a los remontes de la pista Publiometro I(Estacion de Esqui de Navacerrada) donde en su extermo a la estatua de la Virgen de las Nieves.

Seguimos el descenso brevemente por la pista hormigonada para desviarnos a la izquerda que nos conducira a los Riscos de los Emburriaderos volviendo a desviarnos a la altura de una roca de grande dimensiones por el conocido Sendero de la Tuberia que nos volvera a introducir en un pinar por un agradable sendero hasta llegar otra vez a la Fuente del Mingo y ya seguir el tramo usado al comienzo de la ruta hasta llegar otra vez al parking de La Barranca dando por concluida la ruta.

Cartografia:Editorial Alpina,sector Guadarrama 1:25.000

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.
Parking

La Barranca

Lake

Embalse del Pueblo de Navacerrada

Lake

Embalse del Ejercito del Aire

Picnic

Area recreativa Las Vueltas

Intersection

Desvio a la derecha

fountain

Fuente de Mingo

fountain

Fuente de la Campanilla

Summit

Pico de la Maliciosa

Mountain pass

Collado del Piornal

Summit

Alto de las Guarramillas(Bola del Mundo)

Dead-end street

Remontes de la pista Publiometro I(Estacion de Esqui de Navacerrada)

Sacred architecture

Virgen de las Nieves

Mountain pass

Collado de los Riscos de los Emburriaderos

Intersection

Desvio a la derecha

Parking

La Barranca

Comments

    You can or this trail