Time  10 hours 49 minutes

Coordinates 699

Uploaded October 2, 2019

Recorded September 2019

-
-
9,867 f
7,131 f
0
2.2
4.4
8.87 mi

Viewed 67 times, downloaded 4 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

VOLUNTARIOS 2019
20ª edición de la Voluntariada. Van 20, la mayoría de ellas Pirenaicas.

En esta edición en la zona de Bachimaña, con Los Infiernos, la Gran Facha y Las Argualas (Garmo Negro, Algas y Argualas) como principales protagonistas.
Base única en el muy recomendable Refugio de los Ibones Bachimaña, buena gente, buen trato, buen ambiente y buenas instalaciones.

Actividades:
El PLAN VOLUNTARIOS 2019 que finalmente salió:
Día 0: Viaje a Baños de Panticosa y subida hasta Refugio Ibones de Bachimaña. (22 Sept. 2019).
Día 1: Picos del Infierno. Circular desde Bachimaña por Cuello del Infierno y Collado Pondiellos. (23 Sept. 2019).
Día 2: Pico Serrato y Peña Xuans. Circular desde Bachimaña por Bramatuero e Ibón de Coanga. (24 Sept. 2019).
Día 3: Pico de La Gran Facha. Circular desde Bachimaña por Ibones de Pecico, Collado Sur, Cuello de La Facha y Puerto de Marcadau. (25 Sept. 2019).
Día 4: Cresterío de Las Argualas: Garmo Negro, Pico Algas y Pico Argualas. Desde Bachimaña por el Ibón de Arnales. (26 Sept. 2019).
Día 5: Pico Baciás y vuelta a los Ibones de Brazato. Ascenso desde Bachimaña por Puerto de Brazato, descenso a Baños de Panticosa. (27 Sept. 2019).

Sumario:
Tres rutas circulares de lo más interesante: Infiernos, La Gran Facha y Serrato.
Casi ocho tresmiles o más: Los 3 Infiernos, La Gran Facha, Garmo Negro, las 2 ó 3 puntas Algas y Argualas.
Otras 4 cumbres que no llegando a tresmiles resultan igualmente interesantes: Garmo Blanco, Serrato, Xuans y Baciás. Se quedó en el intento el Pico de Marcadau.

Actividad de la jornada:
Corresponde esta actividad a la tercera jornada, circular de la Gran Facha.
Partiendo del Refugio de los Ibones de Bachimaña, superamos por la izquierda el Embalse Superior de Bachimaña, y tomamos inicialmente el GR-11 dirección al puerto de Marcadau o de Panticosa, por el que regresaremos, pero que abandonamos inicialmente a la altura del Ibón de Pecico de la Canal.
Desde los Ibones de Pecico ya se divisa la enorme mole de la Gran Facha, su larga pedrera SE que debemos superar y la brecha que nos lleva al Collado Sur desde donde se acomete el ataque a la pirámide final por la cara S-SO.
Para evitar esfuerzos extras mejor superar la pedrera por las zonas herbosas de la derecha que suponen un terreno más estable. Llegados a la altura del Col Falisse no nos quedará más remedio que encarar la pindia pedrera hasta la brecha más practicable que nos conduce al Collado Sur. El último tramo de la pedrera y la propia brecha se suben "a cara de perro", las encaras y a buscarse la vida por dónde mejor lo veas. No hay sitios óptimos ni buenos -la brecha mejor tirando a la izquierda-, pero con tesón y cuidado se supera.
Desde el Collado Sur tenemos ante nosotros los más de 150 metros de la pirámide cimera, y el trazado no se muestra evidente. A partir de este punto se suceden trepadas por itinerario hitado, primero por la cara S-SO, y después por la arista, hasta alcanzar la cumbre (3.005 m).
Como nos apetece realizar el recorrido circular, enlazando primero con el Cuello de La Facha y después con el Collado de Marcadau, debemos continuar por la arista cimera hasta enfilar el descenso por la arista Norte (vía normal desde el Cuello de La Facha). Los destrepes se suceden a uno y otro lado de la arista hasta alcanzar el Cuello de La Facha. Itinerario de descenso también hitado.
Desde el Cuello de La Facha lo que queda es más sencillo. Tomamos inicialmente el GR bien marcado que, de seguirlo, nos llevaría al Refugio de Wallon. Abandonamos pronto el GR (antes de cota 2.500) para no perder demasiada altura atravesando, por terreno caótico, dirección al marcado espolón que desciende del Pico Falisse, y que nos separa del valle por el que hemos de remontar hacia el Collado de Marcadau.
Bordeado este marcado espolón, remontando un centenar largo de metros, alcanzamos pronto el Collado de Marcadau que nos da de nuevo vistas al circo de Pecico.
Desde el Collado de Marcadau no nos queda más que seguir el GR-11 dirección al refugio de los Ibones de Bachimaña, siguiendo el mismo itinerario que hemos utilizado para el ascenso.
Como extra quise acercarme al Pico de Marcadau que deje a medias el invierno pasado. Se quedó de nuevo en el intento, visualicé el itinerario de ascenso (hitado), pero como suponía de nuevo una sucesión de trepadas y ya iba bien servido de ellas ese día, desistí en el intento.

Actividad de gran interés, por la majestuosidad de la Gran Facha, por lo entretenido / divertido del terreno, por lo bonito del Circo de Los Pecicos, por cerrar un circuito circular de lo más interesante, y por otras muchas razones. Me gustó mucho.
Opciones de enlazar desde el Cuello de La Facha tanto con el refugio de Respomuso (hacia el Oeste), como con el refugio de Wallon (hacia el Este).

Puntos de atención:
La brecha de Acceso al Collado Sur de la Gran Facha. Presenta fuerte pendiente y terreno inestable.
Toda la pirámide cimera de la Gran Facha, tanto en el itinerario de ascenso, como en en le de descenso, y en la cresta cimera. Supone continuas trepadas, destrepes, y algún paso expuesto al que hay que prestar atención.

View more external

Waypoint

Refugio Casa de Piedra (1.636 m)

Waypoint

El Bozuelo

Waypoint

Cuesta del Fraile. Inicio zona de avalanchas.

Waypoint

Cuesta del Fraile. Fin zona de Avalanchas.

Waypoint

Refugio Ibones de Bachimaña (2.200 m)

Waypoint

Refugio de Respomuso

Waypoint

Pico de Pierafita (2.952 m)

Waypoint

Pico Gaurier (2.906 m)

Waypoint

Punta Zarra (2.944 m)

Waypoint

Gran Facha (3.005 m)

Waypoint

Cuello de La Facha (2.664 m)

Waypoint

Pène d'Aragon (2919 m)

Waypoint

Refugio Wallon

Waypoint

Puerto de Marcadau o de Panticosa (2.541 m)

Waypoint

Collado Falisse (2.699 m)

Waypoint

Collado Sur Gran Facha (2.838 m)

Waypoint

Picos de Bachimaña (2.746 m)

Waypoint

Forqueta de Bachimaña (2.781 m)

Waypoint

Muga Nord (2.675 m)

Waypoint

Pico Marcadau (2.728 m)

Waypoint

Pico Falisse (2.761 m)

Comments

    You can or this trail