Time  7 hours 13 minutes

Coordinates 3178

Uploaded August 12, 2019

Recorded August 2019

-
-
8,309 f
5,252 f
0
1.9
3.8
7.6 mi

Viewed 57 times, downloaded 0 times

near Benasque, Aragón (España)

PICO DE ESTÓS Y TUCA DE FRONTONET POR EL VALLE DE LLITEROLA

____________________________________________________________________________

Hora Inicio: 06/08/2019 09:13
Hora Fin: 06/08/2019 16:27
Distancia recorrida: 12,24 km (07:13)
Tiempo en movimiento: 04:29:43
Velocidad media: 1,69 km/h
Vel. en Mov.: 2,72 km/h
Velocidad Máxima: 18,03 km/h
Altura Mínima: 1600 m
Altura Máxima: 2531 m
Velocidad Ascenso: 249,79 m/h
Velocidad Descenso: -293,34 m/h
Ganancia Altitud: 987 m
Pérdida Altitud: -961 m
Tiempo Ascenso: 03:57:05
Tiempo Descenso: 03:16:34

____________________________________________________________________________

                                             DESCRIPCIÓN:

            Vamos a tener que recorrer unos cuantos kilómetros en coche ya que la ruta de hoy empieza bastante lejos de donde estamos. Salimos del camping Lago de Barasona y cogemos dirección Graus, la cual atravesaremos saliendo por la A-139 por la parte norte hacia Campo. Hay que pasar Morillo de Liena y coger la N-260 y tras unos 33 Km desde el camping llegamos a Campo. Seguiremos por la N-260 y una vez que pasamos Seira y su central Hidroeléctrica nos adentramos en un desfiladero bastante cerrado con unas paredes impresionantes, es el Congosto de Ventamillo y una vez superados los tres kilómetros de desfiladero nos adentramos en el Valle de Benasque justo antes de  llegar a Castejón de Sos dejaremos la carretera a nuestra izquierda por la A-139 y a unos 11 kilómetros más paramos en Benasque, donde nos metemos un buen desayuno y compramos pan para afrontar la jornada de hoy.



            Paramos en la cafetería del Hotel Aragüells a la misma entrada del pueblo frente a la tienda de Barrabes. Una vez recorridos los 65 kilómetros dese el camping y habiendo dado buena cuenta del desayuno continuamos camino por la misma carretera hasta el aparcamiento pequeño que nos encontramos a unos 10 km del pueblo justo nada más pasar el puente del Literola, antes del KM 70 de la A-39.



            Después del viaje y desayuno copioso nos encontramos preparándonos las botas y mochilas para comenzar la ruta unos metros más adelante a nuestra izquierda en un sendero indicado con dos carteles hacia el barranco del Lliterola. Son las 9 y 13 minutos de la mañana y comenzamos la ruta a unos 1610 m de altitud empezando con bastante pendiente pero bajo las sombras del pinar con algo de fresco en principio.



            Una vez recorridos unos 600 metros dejamos el pinar y por lo tanto la sombra, donde hemos subido uno 90 m y comenzamos rodeando un cercado por nuestra izquierda en un paseo agradable aunque de subida en todo momento y una vez pasados otros 500 metros, dejando a nuestra izquierda un refugio de pastores, comienza una subida por un pedregal que nos llevará hasta el Turonet del Amorriador (1979 m), tardando desde el inicio1 hro con 2 kilómetros de ruta.



            Ahora comienza un sendero mas llano donde tenemos unas vistas alucinantes, teniendo enfrente el circo de El Perdiguero (3219 m), vislumbrando ya a nuestra izquierda nuestro objetivo, el pico de Estós, andando por las faldas de la Tuca de Lliterola (2824 m) bajo sus impresionantes paredes andando unos 700m nos encontramos con el desvío que tomaremos a la izquierda hacia la cabaña de Lliterola dejando a la derecha el sendero que subiríamos al ibón blanco del Lliterora(S-5).





            En una pequeña bajada cruzamos el barranco del rio Lliterola por un puente y en breve llagamos a la Cabaña de Lliterola (2020 m) llegando en 1 hora y 29 minutos con 3,1 kilómetro y como si diéramos un giro de 180 grados volviendo paralelos por donde vinimos pero en la otra orilla comienza la subida tras cruzar una barranquera comenzamos la subida con bastante inclinación.



            Cuando llevamos casi 4 kilómetros tenemos un respiro en una llanura que justo enfrente tenemos una buena panorámica de los Montes Malditos con Madeleta (3312 m) y el Aneto (3404 m) como picos más conocidos y en breve continuamos de nuevo la cuesta pasando entre arboles muy curiosos y tras un giro a la derecha nos queda la última cuesta para llegar al Collado de Estós(2365 m)que nos plantamos en unas 2 horas y 32 minutos con 5,2 kilómetros.



            Las vistas son alucinantes tanto por el valle de Lliterola como por su otra cara, por el valle de Estós y después de un descanso y tomar unas panorámicas, que el sitio lo merece, nos queda girar a la izquierda y comenzar la parte más dura y algo complicada ya que tenemos que subir por la arista y pasar entre pedregales y andan un poco sueltas las rocas, por lo que hay que subir con mucho ojo y tranquilidad.



            Son unos 600 m de distancia y salvar un desnivel de unos 165 m que logramos en unos 45 minutos desde el collado y por fin nuestro primer objetivo el Pico de Estós o Tuca del Dalliú (2531 m). Aquí si paramos a disfrutar de las vistas y tomar un buen descanso. No es el pico más alto ni el más conocido pero seguramente sea de las mejores vistas de la zona ya que en los 360º de panorámicas esta rodeado de unas vistas alucinantes de todas las cimas, muchas de más de 3000 m.






            Retomamos el camino tras unos 35 minutos de parada y bajamos por el mismo sendero de subida, con cuidado que hay piedras sueltas y te hacen resbalar, para bajar de nuevo al collado y continuar de frente esta vez para subir a la Tuca del Frontonet (2412m) llevando 6,7 km y 4 horas y 20 minutos más o menos.



            Fotitos de rigor y alguna tontería y volvemos al collado para retomar el camino de regreso al inicio, que haremos por la misma ruta de subida, bajando de nuevo por entre las rocas,  llegando a los arboles de formas curiosas y tras pasar de nuevo la explanada, bajamos el último tramo donde llegamos a la cabaña de Lliterora, en 5 horas y 20 minutos con 9,2 kilómetros y en otros 200 metros paramos en el puente de Lliterola a comer y darnos unos bañitos aunque cortos que el agua estaba helada, pero nos espabilo de lo lindo.



            Tras casi una hora de comida, risas, bañitos y demás tonterías (lo que pasa en la montaña se queda en la montaña) comenzamos de nuevo la bajada para terminar la ruta de hoy, pasamos el desvío del S-5 (Ibón Blanco del Lliterola) y continuamos hacia el Turonet del Ammorriador que en 17 minutos alcanzamos. De aquí vemos la bajada por el pedregal y su final donde está el refugio de pastores y girando a la izquierda según bajamos vamos rodeando la cerca y un último giro a la derecha llegamos al inicio del pinar llevando 11,7 kilómetro en unas 7 horas con paradas incluidas.



            Ya solo nos falta el último tramo de bajada con los 90 m de desnivel para salir a la A-139 y bajar los pocos metros que nos quedan hasta llegar al aparcamiento y terminando con 12´3 kilómetros, invirtiendo 7 horas y cuarto (paradas incluidas) y cambiándonos de botas y camisetas, que la sudada ha sido importante, damos por concluida la ruta de hoy. Por supuesto cogemos los coches hacia Benasque para brindar con una buena jarra de cerveza por la ruta conseguida hoy.



____________________________________________________________________________


            PD: DESDE LUEGO ES DE LAS ZONAS MAS BONITAS DE MONTAÑA ESTA PROVINCIA DE HUESCA AUNQUE SON ZONAS DE GRANDES DESNIVELES Y ESFUERZOS TANTO POR LA ZONA ESTE COMO POR LA OESTE Y CENTRO EL PIRINEO OSCENSE MERECE Y MUCHO LA PENA.

Parking

Aparcamiento A-139

Shelter

Cabaña Lliterola

Mountain pass

Collado de Estos (2365 m)

Intersection

Desvío a Cabaña

Waypoint

Pedregal por tubo

Summit

Pico de Estos (2531 m)

Bridge

Puente Barranco Lliterola

Summit

Tuca del Frontonet (2421 m)

Summit

Turonet del Amorriador (1979 m)

Comments

    You can or this trail