Time  7 hours 50 minutes

Coordinates 1400

Uploaded August 13, 2013

Recorded August 2013

-
-
9,060 f
4,528 f
0
3.3
6.7
13.37 mi

Viewed 6009 times, downloaded 310 times

near Chisagüés, Aragón (España)

Km 0 : El punto de inicio será un pequeño aparcamiento que encontraremos por la izquierda de la carretera que sube desde Bielsa hasta el Túnel de Bielsa. Está un poco después de pasar los antiguos edificios de la aduana y el Puente de Trigoniero, y antes de una marcada curva de herradura que la carretera hace hacia la derecha. En esta pequeña explanada se inicia la pista forestal que sube por el Valle de Barrosa, y será por donde llegaremos al final de la ruta.

Empezamos a caminar por la carretera, en dirección al Túnel de Bielsa. Deberemos llegar hasta su boca Sur.

Km 3 : Boca sur del Túnel de Bielsa. Por la derecha tenemos unos edificios. Debemos pasar por detrás de ellos, ya veremos una señal que indica por donde deben ir los caminantes. Siguiendo un sendero muy claro, subiremos la inclinada ladera que queda justo detrás de estos edificios para luego ir a buscar el inicialmente angosto Barranco del Chorro de Pinarra, mientras por nuestra izquierda vemos alguna cascada.

Km 3,9 : Barranco del Chorro de Pinarra. Estamos en el fondo del valle, y tendremos que remontarlo hasta su cabecera, donde está el Puerto Viejo de Bielsa. Al principio el valle es cerrado, pero a medida que subimos se va abriendo cada vez más. Iremos siempre por el lado derecho del barranco, subiendo por las herbosas laderas Sur del Pic de Marioules y del Pico de la Forqueta. Desde el Túnel y hasta el Puerto Viejo de Bielsa estamos siguiendo el PR-Hu 182.

Km 5,2 : El marcado sendero pasa junto a una cabaña. Estamos ya en una zona muy abierta de terreno herboso.

Km 5,9 : Por la derecha sale otro sendero que sube hacia el Puerto de Bielsa, puerto situado entre el Pic de Marioules y el Pic de Bataillence. Nosotros seguimos hacia la cabecera del Circo de la Pinarra siempre por zona de praderas y sendero muy marcado.

Km 7,2 : Puerto Viejo de Bielsa. Estamos en la frontera con Francia, y vamos a seguir, hacia el SO, ascendiendo por la linea fronteriza del cordal en busca de la cima del Pico del Puerto Viejo. Inicialmente un sendero recorre la parte alta del cordal por zona de hierba. Cuando nos acercamos algo más a la cima, el terreno se vuelve más rocoso y el sendero, bien marcado con hitos, se aparta de la cresta para, por el flanco izquierdo, ir a buscar la cima por los mejores pasos. Se sube sin problemas y sin necesidad de poner las manos.

Km 8,8 : Pico del Puerto Viejo. Des de esta amplia cima deberemos descender, hacia el Sur, en busca de un collado donde se juntan tres cordales: el Norte, de donde venimos nosotros, del Pico del Puerto Viejo; el Sur, que va hacia el Pico de Barrosa; y el Oeste, que va hacia el Pico del Puerto y el Puerto de Barrosa. El descenso hacia ese collado es por la parte derecha de la cresta rocosa, por roca aunque sin demasiada inclinación. Cerca del collado entramos en terreno de piedrecilla oscura, donde los senderos están bastante claros.

Km 9,6 : Collado. Seguimos hacia el Sur, en busca del Pico de Barrosa. Vemos que tiene dos puntas, siendo la más elevada la segunda. Iremos en todo momento por la poco inclinada ladera de la derecha de la cresta, por un terreno de piedrecilla oscura primero y herboso después, donde el sendero es fácil de seguir.

Km 10,6 : Pico de Barrosa. Volveré hacia el collado anteriormente descrito por el mismo sendero, aunque a la vuelta me desviaré para subir a la otra punta de la montaña, de menor altitud.

Km 11,7 : Collado. Seguiré el sendero que baja en dirección Este, dejando a mi izquierda y muy cerca el Pico del Puerto. Por piedrecilla fina descenderemos muy cómodamente hasta el Puerto de Barrosa siguiendo el sendero.

Km 12,7 : Puerto de Barrosa. Otro puerto fronterizo, por el que pasa el HRP, sendero de gran recorrido que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta. Estamos en la cabecera del Circo de Barrosa y por delante tenemos todo el descenso del Valle de Barrosa hasta la carretera donde tenemos el coche. Desde el mismo puerto el terreno será predominantemente herboso. Al estar sobre el HRP, tenemos la garantía que el sendero estará muy marcado en todo momento.

Km 13,2 : Desvío. Por nuestra derecha sale el sendero que va por el Camino de las Pardas, siempre en inclinado flanqueo bajo el macizo de la Munia. Nosotros seguimos por el HRP bajando por terreno cómodo y siempre con el fondo del valle a nuestra derecha.

Km 16,9 : Cabaña de Barrosa, refugio libre. Estamos cerca del rio Barrosa.

Km 17,3 : Cruzamos el rio Barrosa y seguimos por el lado derecho del valle aunque siempre por el fondo. Pasaremos por zonas pedregosas, lógico al estar en el fondo del barranco. El sendero cada vez se irá ensanchando más hasta acabar convirtiéndose en una pista forestal.

Km 18,5 : Estamos sobre pista forestal, que descenderemos hasta finalizar la ruta en el pequeño aparcamiento junto a la carretera.

Km 21,5 : Párking junto la carretera A-138, final de ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

1 comment

  • Photo of Dolorska

    Dolorska Oct 14, 2015

    Es brutal, yo hice la ruta lineal desde Parzan.
    Pero después de ver tu blog volveré para hacer la tuya.
    Hay algún punto muy expuesto?

    Enhorabuena por los datos, el reportaje excepcional y las fotos mágicas.
    Gracias !!

You can or this trail