Moving time  3 hours 37 minutes

Time  5 hours 44 minutes

Coordinates 2289

Uploaded February 24, 2018

Recorded February 2018

-
-
5,750 f
3,495 f
0
2.0
4.1
8.13 mi

Viewed 516 times, downloaded 28 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

PICO DE ABANTOS (1.753 m):

Ascensión al monte Abantos, cima escurialense con unas fabulosas vistas del monasterio de El Escorial y las dehesas que preceden a la sierra de Guadarrama. Se trata de una de las cumbres más representativas del flanco suroccidental de la sierra madrileña.

La subida se realiza desde el embalse del Romeral, situado en la zona alta del pueblo de San Lorenzo de El Escorial, por el GR-10 (sendero de gran recorrido). Éste serpentea por los pinares de la ladera oeste: por el llamado camino de Abantos, bien señalizado con las clásicas marcas rojas y blancas. Descenso por la cara sureste: por las solanas de Enmedio y de la Barranquilla [solana es la ladera de la montaña más expuesta al sol; su contrario es la umbría].

Ruta circular que requiere superar unos 700 metros de desnivel en constante pendiente, que se hacen llevaderos al mantener una inclinación uniforme. Sin complicaciones técnicas.

Lo mejor de la caminata, las estupendas vistas cuando se alcanza el cordal del monte Abantos: ya sea desde la caseta de la emisora forestal (1.660 m y el mejor oteadero para disfrutar del monasterio filipino) o desde el geodésico cimero (1.753 m y con una preciosa panorámica de la Cuerda Larga y Peñalara, nevadas en esta época del año: finales de febrero). Se trata de una cima frecuentada por excursionistas y ciclistas.

Se sale desde el aparcamiento Felipe II, situado 100 metros antes del hotel Euroforum. En la pronunciada curva a izquierda de 180º grados de la carretera que hay justo antes de llegar al hotel (avenida de Carlos Ruiz), sale un sendero por la acera derecha que pica hacia arriba. Elegimos el caminito que avanza más apartado de la valla metálica que delimita la zona de acceso al embalse del Romeral, subiendo siempre en paralelo a la orilla oeste, hasta dar rápidamente (unos 250 metros) con una talanquera metálica (escoltada por una torreta eléctrica), que nos abre el paso a la ancha pista horizontal del cordel del Valle. La cogemos a derecha hasta encontrarnos, unos 400 metros más tarde, con el arroyo del Romeral y sus presillas, situadas en un agradable entorno pinaresco.

Vadeamos el cauce y subimos hasta la carretera horizontal que vemos en frente. De ella sale el camino de Abantos (GR-10), que ya no abandonaremos hasta la cota más alta del monte. Primero lo remontamos hasta cruzarnos con la carretera que lleva al puerto de Malagón. El GR-10 la atraviesa y continúa trepando, en una primera tirada larga y zigzagueante, hasta dar con un claro del bosque y un pequeño roquedo que, encaramado sobre el arroyo del Romeral, se erige en el primer gran mirador de la ruta.

Desde las rocas, se ven la cruz de Rubens (erigida en honor al célebre artista barroco desde donde, supuestamente, pintó su vista del monasterio de El Escorial), el valle por donde trepa la carretera del puerto de la Cruz Verde o cimas representativas de la orografía occidental madrileña como los picudos cerros de San Benito o de la Almenara. Un buen lugar para tomar resuello y reponer fuerzas.

El GR-10 se convierte ahora en pista rectilínea, que remonta el pinar en paralelo al arroyo del Romeral (a nuestra izquierda), hasta desembocar en la bonita pradera donde brota la fuente del Cervunal. Se trata de un paraje donde confluyen caminantes, que aprovechan para descansar y beber. Según se mira de frente al caño, surge a derecha una senda que nos deja en una ancha pista, la que viene del puerto de Malagón. La seguimos a derecha para 500 metros más adelante dar con el cordal del monte Abantos y asomarnos a su espectacular balconada.

Hasta aquí son dos horas de pateo con paradas. El esfuerzo merece la pena. Las vistas son soberbias: las dehesas que preceden a la sierra tapizan nuestra vista, interrumpidas por los cascos urbanos de Alpedrete, Villalba, Galapagar, San Lorenzo de El Escorial o El Escorial. Y cómo no, la visión cartesiana del renacentista monasterio de El Escorial. También se ve el embalse de Valmayor.

Antes de coronar el geodésico de Abantos, unos 500 metros a nuestra izquierda, viramos al oeste (derecha) para acercarnos, por holgada pista pedregosa durante 300 metros, a la emisora forestal que cuelga del risco más occidental del monte Abantos (Solana de Enmedio). Con una terraza con suelo de rejilla metálica, la caseta se asoma al vacío y nos regala la mejor panorámica del monasterio. Las dos cumbres de las Machotas también se recortan en el horizonte.

Tras bajar de la emisora (una escalera nos lleva a ella), deshacemos los 300 metros de pista por la que llegamos, hasta el punto donde disfrutamos de las primeras vistas del cordal. Ahí abandonamos la pista a derecha para seguir el GR-10 que se adentra por un pequeño pinar y nos guía, durante 500 metros, hasta el geodésico del monte Abantos, donde también se erige una cruz (1.753 m).

Abantos es una cumbre transitada, compartida por senderistas y ciclistas. Recordemos que para llegar a ella no es necesario subir desde San Lorenzo de El Escorial (desde 1.100 m de altitud y casi 700 metros de desnivel acumulado). Los más acomodados pueden conducir su vehículo por la maltrecha carretera de Peguerinos hasta el puerto de Malagón (1.536 m y puerta de entrada a la provincia de Ávila), incluso estirar la conducción un poco más allá por asfalto abulense hasta una cota de 1.590 m, cuando surge una pista que permite caminar tranquilamente los 1,5 kilómetros que llevan a la cima del Abantos.

Tras disfrutar mansamente de las vistas en la espaciosa cumbre de Abantos (que debe su nombre a los alimoches comunes o abantos que antaño la habitaban), iniciamos el retorno a San Lorenzo de El Escorial. El descenso discurre por el antiguo camino de Abantos, más estrecho que el de la subida, algo pedregoso y que negocia la ladera sur del monte, combinando tramos por pinar con otros a cielo abierto. Se trata de un sendero que va de este a oeste, con varios trechos de zetas y buenas panorámicas del monasterio.

Comments

    You can or this trail