Time  5 hours 43 minutes

Coordinates 1708

Uploaded March 11, 2019

Recorded January 2019

-
-
3,090 f
771 f
0
2.4
4.7
9.41 mi

Viewed 85 times, downloaded 5 times

near Tuña, Asturias (España)

Ruta hecha el día 19 de enero de 2019

En la ruta de hoy no disfrutamos absolutamente nada pues tuvimos un día de lluvia intensa y de fuerte viento, que impedía llevar paraguas, así que además de mojamos mucho, también pasamos mucho frío. En estas condiciones se nos complicó bastante el poder hacer fotos de calidad pues se nos mojaba la cámara. Así que para acompañar el reportaje de fotos algo mejores, hemos tenido que poner alguna de una ruta anterior, concretamente del 26-11-12 que hicimos la etapa 21 del GR-109. Asturias Interior: Etapa Tuña-Onón. También fue un día lluvioso pero había mayor claridad. VER: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/gr-109-asturias-interior-etapa-21-tuna-onon-3660362

La ruta recorre casi en su totalidad un cordal que asciende desde Castañedo hasta el Collado Mouro, muy cerca de Llamas de Mouro. Nosotros desde Castañedo recorreremos en suave ascenso por la ladera noroeste siguiendo el arroyo Areñas, para cruzarlo y tomar una ancha pista que asciende hasta la aldea de La Silva. Desde la Silva giramos rumbo sur para ascender al collado Mouro y desde él ascender a la parte más alta del cordal, el Pico Canalón, punto más alto de la ruta. Para descender seguimos su larga y pendiente loma para enlazar con el camino de ida, en la zona de La Granda, ya cerca de Castañedo.

Tuña es un centro de arquitectura señorial y nobiliaria, con apellidos de familias importantes que construyeron a lo largo de los siglos, un gran número de palacios y casonas, que se reúnen en este pueblo. Fue Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000.

Salimos de Tuña de la plaza donde se encuentra la Iglesia de Sta María del siglo XVIII. En la misma plaza tenemos el panel informativo de la Ruta Asturias Interior. GR-109. Etapa 21: Tuña-Onón. Hoy seguiremos la misma hasta el collado de Mouro, durante algo más de 8 km.

Siguiendo las señales del GR (muchas han desaparecido) atravesamos el pueblo y pronto dejamos el camino llano para ascender hacia el barrio de Castañedo, que cruzamos en continuo ascenso hasta el lavadero-fuente. Ahora cambiamos de dirección a nuestra izquierda y avanzamos por la caleya que, al principio, va hacia el sur y que, en un largo zigzag nos lleva a la zona de la Granda, donde hay una Cabaña. Un poco antes de llegar a esta cabaña está el camino al que saldremos cuando descendamos, pues desde aquí haremos un circuito.

Desde La Granda seguimos por la caleya, sin desviarnos y tras caminar un kilómetro cruzaremos el Reguero de Areñas, para seguir avanzando durante otro km para salir a la ancha pista, por la que llegaremos a La Silva, en 1,5 km.

Nos encontramos en La Silva con una fuente-lavadero bastante abandonados y una pequeña capilla. Continuamos por la pista hasta un cruce de caminos y tomamos dirección sur, con agua y barro en el camino, cruzamos una portilla y llegamos a otro cruce. Seguimos en la misma dirección y tenemos un repecho. Pronto nos encontramos rodeando por el este, la antigua explotación de mina a cielo abierto de Buseiro, que comenzó a explotarse en torno al año 1991 y cesó su actividad en el año 2013. Así llegamos a la Collada Mouro. Desde aquí, en poco tiempo se puede bajar a Llamas de Mouro.

Ahora debemos abandonar el camino del GR-109. Asturias Interior que se dirige hacia el oeste mientras nuestro camino se hacia el Pico Canalón que está muy cerca, va al nordeste y tenemos que pasar una portilla para tomar la pista de ascenso. Así hacemos y caminamos un kilómetro para encontrarnos otra portilla y desviar nuestra dirección, esta vez al suroeste, para en doscientos metros llegar al vértice geodésico del Pico Canalón. Muchísimo viento, lluvia intensa que no nos dejó parar en la cumbre ni siquiera tomar unas fotos.

Para el descenso tenemos que volver desde la cumbre (0 km) hasta donde pasamos la última portilla (0.2 km) y continuar el camino hacia el este por una ancha pista (cortafuegos) de terreno resbaladizo y bastante pendiente en varias zonas que va por lo alto del cordal, pasando primero por la Peña de San Lázaro (1 km), posteriormente por El Payarón (2,3 km), el Castro (2,8 km) y salimos a la carretera (3,1 km).

Tomamos dirección nordeste durante unos 300 metros hasta una curva de derecha de 180 grados. Aquí tenemos que dejar la carretera y tomar un circuito hecho para bicicletas, en la misma dirección que traíamos, caminar por él durante poco más de un kilómetro y tomar un desvío a la izquierda que nos lleva a la caleya que habíamos dejado a la subida el la zona de la Granda.

Desde aquí hasta el final de la ruta sólo tenemos que descender por el camino de ida hasta Tuña.

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 15,84 km.
ALTURA MÁXIMA: 942 m
ALTURA MÍNIMA: 235 m
ASCENSO TOTAL: 736 m
DESCENSO TOTAL: 725 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:15:22
TIEMPO TOTAL: 05:41:46
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: MODERADA. En mejores condiciones climáticas la ruta es fácil.

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.
Waypoint

La Granda

Cabaña
Waypoint

Cruce de caminos. Seguir sin desviarse

No hay que desviarse a la derecha, el camino continúa recto
River

Reguero Areñas

Cruzamos el pequeño reguero Areñas
Intersection

Salida a pista. Tomar derecha

Llegamos a una ancha pista y tenemos que girar a la derecha (este). Atravesando Tuña hacia Castañedo, sale la carretera que va a Llamas de Mouro y a los 2,3 km, hay un desvío hacia La Silva, pero antes de llegar al pueblo la ensancharon y no asfaltaron esta parte. Pues esta ancha pista que tomamos en este desvío es parte de dicha carretera. También la pisaremos durante unos 200 metros en el descenso.
fountain

Fuente y Lavadero de La Silva

La Fuente del año 1955. Tanto ésta como el lavadero están bastante deteriorados
Waypoint

La Silva (San Lázaro)

Waypoint

Barro y portilla artesanal

Mountain pass

Collado de Mouro. Portilla y desvío

Summit

Pico Canalón (930 m)

Waypoint

Portilla

Intersection

Seguir sin desviarse

Summit

Pico El Payarón (711 m)

Waypoint

Salida a carretera

Es la carretera que va de Tuña a La Silva
Waypoint

Dejar la carretera. Seguir al frente

Waypoint

Tuña

Tuña es un centro de arquitectura señorial y nobiliaria, con apellidos de familias importantes que construyeron a lo largo de los siglos, un gran número de palacios y casonas, que se reúnen en este pueblo. Fue Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2000.

Comments

    You can or this trail