Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 2009

Uploaded October 3, 2017

Recorded October 2017

-
-
5,289 f
2,762 f
0
3.2
6.3
12.68 mi

Viewed 1078 times, downloaded 88 times

near Cotillas, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

- 12 Meses 12 Cimas de la provincia de Albacete 2.017

- Cima Nº 8 de las 12, 2ª altura del Calar del Mundo, después del Argel

- El grupo de hoy muy reducido, pero sin duda que somos los mejores: Luisen y Angel ...casi ná!!!

Vaya "piazo" ruta nos hemos marcado hoy, sin duda, para enmarcar.
Se trata de la subida al Calar del Mundo, a su pico más alto de la zona Sur, el Pico Calar del Mundo con 1.631 m. s. n. m. saliendo desde Cotillas. Hemos subido otras veces pero por la zona de Tus y hoy decidimos hacerla por este otro lado y la verdad es que ha sido un acierto!!!!!

LA RUTA: Salimos desde Cotillas donde hemos dejado el auto por la carretera del cementerio por una pista que sube dejando a la izquierda el castillo de la Yedra, hacia el arroyo del Salobre donde están los fotogénicos "cuatro pinos" que salen de un mismo tronco, a la izquierda van quedando los Itueros, el Chico y el de Cotillas, subiendo hacia el rincón del Judio, una bonita ladera de pinos hasta llegar a la Fte. del Sax y del Hornillo donde dejamos ya la pista para coger una senda marcada con alguna señal verde que sube hacia los 1.300 m. con unas vistas preciosas de Cotillas y del Cambrón.
Aquí dejamos la senda y giramos a la izquierda por una vaguado, a trocha, sin pérdida alguna hacia la Peña de la Lastra, pasando por el portillo que da acceso al barranco de la Huesa, al inicio de la Dehesa de la Cañada de los Mojones y Tornajos de Cotillas donde hay un robledal que impresiona, wapo wapo; metidos en el interior de ese robledal vamos subiendo la vaguada que nos separa ya de la parte alta del calar, llegando a los 1.500 de altitud a lo que es el típico paisaje lunar con rocas, dolinas y desprovisto de vegetación, tan solo esparto y algún pino retorcido que se agarra a la vida en este terreno tan dificil para ello. Unos kilómetros por este impresionante paraje hasta ver a lo lejos el vértice geodésico colocado a 1.631 m., poco antes de llegar nos encontramos con una dolina bastante grande a la que hay que bordear o pasar por el centro que es la opción que nosotros elegimos.
Estamos ya en el pico más alto, junto al vértice geodésico y las vistas desde aquí son impresionantes: se ven algunos de las cimas que hemos hecho este año en los 12 meses 12 cimas del Pernales y las cuatro que nos faltan: Sarga y Padrón, Almenaras, Mentiras y las Cabras; todo el hueco de Tus con el puntal de Moropeche cerrándolo, el resto del parque natural del Calar del Mundo y de la Sima y los montes del parque de de Cazorla.
El buen día y las vistas nos invitan a echarnos aquí el bocata, regándolo con unos tragos de vino cencibel sacados del tonel especial y unos cafés con un chorro de orujo de Moropeche.... ni el rey se pega hoy este almuerzo jajaja.
Ya repuestos nos dirigimos hacia el Oeste, bajando enseguida por el mojón de las tres cruces hacia la Laguna de Bonache que en estos momentos está bastante precaria, se notan aquí también la sequía que padecemos, en otra época y con agua esta zona debe estar preciosa.
Ahora toca una senda bastante marcada por una zona buena de pinos que en algún lugar deja de ser casi visible para aparecer más adelante y llevarnos hasta el Embalse de Arroyo Frío, de los más bonito de la zona, precioso embalse entre árboles ya con colores otoñales que nace allí mismo entre unas rocas y que hace una cascada en su parte más baja junto a las compuertas. Está el día tan de verano que la poza invita al baño que es lo que hacemos con un agua bastante fría pero que si nos bañamos en el pirineo con el agua del deshielo de un glaciar esta también la soportaremos jjj
Refrescados y con ganas de terminar cogemos la pista que va ya hacia Cotillas y que abandonamos un par de veces para acortar y coger un par de sendas wapas, primero hacia el arroyo de los Colladillos al que seguimos después por pista y otra senda que acorta por unos olivos ya practicamente en los huertos de Cortillas pasando de nuevo sobre el arroyo del Salobre y salvando la subida que nos deja en Cotillas algo más tarde de las cuatro, con algo más de 20 Kilómetros y con la sensación de haber hecho una buena ruta.
Ahora el homenaje. Vamos al Bar del Calar del Mundo y aunque está cerrado la dueña está regando por allí las macetas dice que solo tiene una carne con ajos y unas albóndigas a lo que no le ponemos ningún tipo de problemas; estamos con las primeras cervezas y aparece con una fuente con más de 30 albondigas jajaja y ya cuando pensábamos que era todo nos viene con otra de carne con tomate, así como para cuatro o cinco pero que acabamos con ellas nosotros dos, con un par....jajaja si hemos podido con la ruta también podremos con esto.......en el porche sentados con el castillo al frente y con una birra en la mano ya planeamos otra a no mucho tardar.........hasta entonces!!!!

View more external

Comments

    You can or this trail