Time  5 hours 38 minutes

Coordinates 536

Uploaded May 2, 2017

Recorded May 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,664 f
2,722 f
0
1.7
3.4
6.84 mi

Viewed 1849 times, downloaded 117 times

near Valdesotos, Castilla-La Mancha (España)

Esta es una de las rutas que más nos han gustado últimamente. Reúne de todo: sencillo paseo por la ribera de río, cascada, ascensión a pico y, por supuesto, vistas espectaculares. Y todo ello sin ver a nadie durante todo el transcurso de la misma.

La ruta comienza en Valdesotos, uno de los pueblos negros de la zona aunque en este caso no llega a ser tan uniforme como otros de estos pueblos ya que su arquitectura es totalmente anárquica, después de tomar un café en el bar El Chorro (que se encuentra debajo del ayuntamiento). Callejeamos por el pueblo para abandonarlo por la parte noreste del mismo. Enseguida llegamos a un puente sobre el Arroyo de Palancares. Justo después de atravesar el mismo torcemos a la izquierda, siguiendo la señal que indica la dirección de El Chorro. Un poco más adelante volvemos a tomar la senda que nos señala la dirección a El Chorro, esta vez a la derecha. Después de unos minutos vadeamos un par de veces el arroyo y ascendemos por unas pequeñas piedras. Llegamos enseguida a unas rocas por las que discurre con muy poco agua el Arroyo del Carrizal. Desde aquí se ven perfectamente las cascadas de El Chorro y la poza que se forma. Después de hacer las fotos de rigor, continuamos la ascensión por el pequeño sendero. Aquí ascendemos por la loma hasta subir un pequeño cerro. Descendemos un poco y volvemos de nuevo a ascender. Continuamos subiendo, ahora un poco más suavemente, por la Loma del Miruelo. Llegamos a una pista forestal, justo en una curva en la que se encuentra una especie de hito hecho de pizarras. Me imagino que estas construcciones tenían alguna utilidad, ya que nos encontramos varias de ellas en la zona.

Seguimos la ascensión por dicha pista hasta que nos encontramos que de la misma sale un pequeño sendero a la izquierda. Tomamos este sendero. Aquí empieza de verdad lo más duro de esta ruta porque algunas pendientes son importantes. El principio del sendero se encuentra a 1150 metros de altitud y la cima está casi 300 metros más arriba. No obstante, la subida se puede hacer con relativa facilidad si nos lo tomamos con calma. Las Cabezas siempre están presentes y cada vez más cerca. Vamos por un pequeño pinar y el sendero va alternando tramos más duros con otros más suaves, pero siempre subiendo. La parte final, aunque a primera vista parece lo contrario, es más ligera. El sendero está lleno de trozos de pizarra. Casi sin darnos cuenta llegamos al vértice geodésico. Vemos al sur las torres de Madrid, la Sierra de la Cabrera y la Najarra con la nieve caída estos últimos días. Al este nos encontramos con el Pico de la Centenera, en la vertiente sur de la Sierra de Ayllón. Siguiendo esta sierra podemos ver al norte Peña Cebollera y el Pico del Lobo, totalmente nevados. Al noreste vemos el Embalse del Vado y detrás el impresionante Ocejón.

Después de unos minutos disfrutando de las vistas, iniciamos el descenso por donde hemos subido. Aprovechamos la sombra de los pinos para hacer una parada y reponer fuerzas. Una vez hemos comido, continuamos. Llegamos a la pista forestal y la cogemos a la izquierda. Un poco más adelante abandonamos la misma para tomar otro pequeño sendero. Éste va descendiendo suavemente por la Cuerda de Majadas. Al otro lado del valle vemos la parte por la que ya hemos pasado. Aquí nos sorprende un corzo que se encontraba escondido tras los matorrales. El sendero desaparece e iniciamos un descenso por la loma hasta llegar al cauce de un arroyo seco. Aquí retomamos otra pequeña senda que desciende por la parte media del valle. Esta senda debía ser un camino utilizado antiguamente ya que nos encontramos con que está hecho con sillares de piedra. Enseguida llegamos a la altura en la que se encuentra El Chorro. No podemos verle, pero sí vemos el reflejo del sol en las aguas del Arroyo de Gazachuela. Justo enfrente vemos la mole rocosa de La Quebrada. Seguimos camino hasta llegar de nuevo a Valdesotos, donde damos por finalizada la ruta.

Lo dicho, una muy recomendable ruta.

Hora Inicio: 05/01/2017 10:34
Hora Fin: 05/01/2017 16:13
Distancia recorrida: 11 km (05:38)
Tiempo en movimiento: 02:52
Velocidad media: 1,95 km/h
Vel. en Mov.: 3,83 km/h
Velocidad Máxima: 6,34 km/h
Altura Mínima: 829 m
Altura Máxima: 1421 m
Velocidad Ascenso: 236,3 m/h
Velocidad Descenso: -228,4 m/h
Ganancia Altitud: 639 m
Pérdida Altitud: -642 m
Tiempo Ascenso: 02:42
Tiempo Descenso: 02:48

4 comments

  • Photo of mlfsirope

    mlfsirope Feb 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    una ruta bonita, facil de seguir y entretenida por los diversos cambios de paisaje y de terreno.
    hemos tenido que variar un poco la ruta en la zona del rio por la cantidad de agua que bajaba, pero sin problemas todo por buen camino.

    Gracias Calvarez !!!

  • Photo of calvarez

    calvarez Apr 15, 2018

    Hola mlfsirope, perdona por no haberte contestado antes, pero hasta ahora no he visto tu reseña.
    Me alegra que te haya gustado y que haya agua.
    Gracias por tu valoración.
    Saludos.

  • Photo of Ger🐐⛺

    Ger🐐⛺ Jun 1, 2018

    I have followed this trail  View more

    Nosotros la hicimos dejando el pasar por el chorro poco antes de terminar. Fácil de seguir y otro lugar bonito de la sierra norte de Guadalajara con vistas inmejorables de la Centenera. Totalmente recomendable.

  • Photo of calvarez

    calvarez Jun 1, 2018

    En efecto, la Sierra Norte de Guadalajara es un lugar encantador. Me alegra que hayáis disfrutado de la ruta.
    Gracias GerViHe por el comentario y la valoración.

You can or this trail