Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 1537

Uploaded December 2, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,665 f
3,949 f
0
2.7
5.5
10.91 mi

Viewed 826 times, downloaded 75 times

near Fique, Andalucía (España)

Precioso recorrido por la zona alta de la Sierra del Pozo, para recorrer el pinar más antiguo de España y posiblemente de Europa, subida al gran mirador que es el pico Cabañas y visitar el monumental Pino de la Entrega y los Tejos Milenarios de la Cañada de las Fuentes.

Partimos desde Puerto Llano donde ya disfrutamos de los inmensos pinos laricios que se encuentran en la zona, comenzamos a ascender por un pequeño camino en dirección al Cabañas; conforme vamos ganando metros podemos ir contemplando espectaculares vistas, en el camino encontraremos pinos de enorme tamaño y con forma de bandera,, pronto alcanzamos la cima desde donde podremos disfrutar de una preciosa panorámica de la zona.

El descenso lo realizamos pasando bajo el gran arco de roca del Cabañas, al principio es un terreno bastante inestable, pero pronto alcanzamos un bonito pinar con grandes ejemplares y alcanzamos de nuevo Puerto Llano.

Ahora cruzamos la pista y a través de enormes pinos laricios alcanzamos la cuerda del Cagasebo tras pasar una zona algo incómoda y sin senda definida, una vez en la parte alta resulta más cómoda y rápida de andar, pudiendo contemplar grandes pinos con diversas formas, pronto alcanzaremos el pino de la Entrega, gigantesco pino laricio con centenares de años, catalogado como el pino de mayores dimensiones en el tronco de todo el Parque.

Desde el Pino de la Entrega hay que dirigirse hacia el Cerro Villalta, pronto daremos con una senda algo marcada que desciende hasta el Collado Traviño, aquí tomamos un sendero bien marcado a través de un denso pinar con grandes pinos; el descenso es realmente bonito, con la Cañada de las Fuentes al fondo y en nuestra espalda la cresta que se dirige a la cima del Cerro Villalta, el sendero desciende hasta conectar con una pista donde existe un gran pino laricio, ahora debemos tomar hacia la izquierda para en breve ascender y llegar a la Tejeda de la Cañada de las Fuentes, donde existe un gran tejo que posiblemente alcanze los 2.000 años.

Desde la Tejeda comenzamos a descender por la Cañada de las Fuentes siguiendo el camino hasta alcanzar la pista que une Tíscar con el Nacimiento del Guadalquivir, aquí podemos descender hasta el mismo nacimiento, sitio de gran belleza.

Desde el Nacimiento habrá que ascender por la pista con bonitas vistas hacia la Cañada de las Fuentes, pasaremos por el pino de las cruces y llegaremos al punto de partida en Puerto Llano para cerrar esta preciosa ruta.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/MYGJfPYpyx8hADkd8
01-DIC-18 10:38:01
01-DIC-18 10:23:36
01-DIC-18 12:30:18
01-DIC-18 12:05:18
01-DIC-18 9:27:20
01-DIC-18 13:08:13

8 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Dec 4, 2018

    Buen reportaje fotográfico y descripción de la ruta, nos dejas con ganas de visitar la zona. Un saludo y muchas gracias por compartir.

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Dec 4, 2018

    Hola Pelchas, os iba a encantar, la zona es una maraviila.

    Gracias por los comentarios. Saludos.

  • Joaquín Maciá i Más Dec 7, 2018

    Bonita ruta, tengo bastante interés en hacerla.
    Dime hasta donde puedo llegar y dejar el coche .
    Muchas gracias alzamiento.

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Dec 7, 2018

    Hola Joaquín Maciá, tienes dos opciones según por donde entres a la Sierra, aunque igualmente las dos opciones de entrada y comienzo son válidas.
    Si entras desde la carretera de Pozo Alcón-Tíscar, con el coche puedes llegar a Puerto Llano que es lo más cercano y hacer el recorrido tal cual está en mi ruta, si entras desde Cazorla o Quesada, lo primero que te encuentras es el Nacimiento, allí tienes espacio suficiente para aparcar.
    Saludos.

  • Joaquín Maciá i Más Dec 7, 2018

    Un millón de gracias Alzamus por tu buena información y el reportaje fotográfico es una pasada.
    Un afectuoso saludo
    Hasta siempre .

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Dec 8, 2018

    Gracias a ti por tus comentarios.

    Saludos.

  • Urbanito Jan 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Se sigue bien y sin problemas

  • Photo of alsamuz

    alsamuz Jan 8, 2019

    Gracias Urbanito por la valoración. Saludos.

You can or this trail