Coordinates 721

Uploaded October 2, 2019

Recorded September 2019

-
-
9,040 f
5,316 f
0
2.3
4.6
9.17 mi

Viewed 54 times, downloaded 3 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

VOLUNTARIOS 2019
20ª edición de la Voluntariada. Van 20, la mayoría de ellas Pirenaicas.

En esta edición en la zona de Bachimaña, con Los Infiernos, la Gran Facha y Las Argualas (Garmo Negro, Algas y Argualas) como principales protagonistas.
Base única en el muy recomendable Refugio de los Ibones Bachimaña, buena gente, buen trato, buen ambiente y buenas instalaciones.

Actividades:
El PLAN VOLUNTARIOS 2019 que finalmente salió:
Día 0: Viaje a Baños de Panticosa y subida hasta Refugio Ibones de Bachimaña. (22 Sept. 2019).
Día 1: Picos del Infierno. Circular desde Bachimaña por Cuello del Infierno y Collado Pondiellos. (23 Sept. 2019).
Día 2: Pico Serrato y Peña Xuans. Circular desde Bachimaña por Bramatuero e Ibón de Coanga. (24 Sept. 2019).
Día 3: Pico de La Gran Facha. Circular desde Bachimaña por Ibones de Pecico, Collado Sur, Cuello de La Facha y Puerto de Marcadau. (25 Sept. 2019).
Día 4: Cresterío de Las Argualas: Garmo Negro, Pico Algas y Pico Argualas. Desde Bachimaña por el Ibón de Arnales. (26 Sept. 2019).
Día 5: Pico Baciás y vuelta a los Ibones de Brazato. Ascenso desde Bachimaña por Puerto de Brazato, descenso a Baños de Panticosa. (27 Sept. 2019).

Sumario:
Tres rutas circulares de lo más interesante: Infiernos, La Gran Facha y Serrato.
Casi ocho tresmiles o más: Los 3 Infiernos, La Gran Facha, Garmo Negro, las 2 ó 3 puntas Algas y Argualas.
Otras 4 cumbres que no llegando a tresmiles resultan igualmente interesantes: Garmo Blanco, Serrato, Xuans y Baciás. Se quedó en el intento el Pico de Marcadau.

Actividad de la jornada:
Corresponde esta actividad a la quinta jornada, Embalses e Ibones de Brazato, Puerto Viejo de Brazato y Pico Baciás, ascendiendo desde el Refugio de Bachimaña por la tubería, y descendiendo a Baños de Panticosa por el GR-11. En este track me pasé el desvío de la tubería, error importante que me supuso unos 350 m de desnivel extra hasta enlazar de nuevo con la intersección de la tubería con el GR-11.
Partiendo del Refugio de los Ibones de Bachimaña, inicialmente dirección SO hacia el Ibón de Coanga al que no llegaremos. Antes nos desviaremos hacia el barranco de Lavaza, que hay que flanquear hacia la vertiente opuesta. Unos contrafuertes visibles nos indican por dónde el camino sale de la cuenca del barranco de Lavaza girando dirección sur ascendente hacia la tubería (nueva variante GR-11), y, en descenso, hacia el Ibón de Lumiacha y Baños de Panticosa.
¡Atención! a este punto de bifurcación ascenso hacia la tubería, llano descendente el Ibón de Lumiacha y Baños de Panticosa. Yo no lo ví, me lo pasé. Cuando me ví metido de lleno en la vaguada que desciende hacia el Ibón de Luminacha entendí que algo no iba bien. Aún así, decidí continuar, con mochila pesada, valoré que la dejaría en el punto más bajo del descenso y que me reincorporaría a la ruta ya con mochila ligera. Esto ocurrió en cota 1.850 aproximadamente donde enlacé con las zetas de subida del GR-11. Advierto que el trayecto desde donde abandoné el camino de descenso, a la altura de la caída del tubo aproximadamente, hasta que enlacé con el GR-11 es por terreno salvaje, sin sendero, sin marcas y, a tramos, con exceso de vegetación que dificultaron la progresión. Resumiendo, no te equivoques y enlaza con la tubería, itinerario que quería conocer por su espectacularidad, pero que ahí quedó, pendiente para próximas oportunidades.
Continuamos por el GR-11 alcanzando primero el Embalse de Brazato y, posteriormente, el Puerto Viejo de Brazato.
Desde el Puerto Viejo de Brazato es fácil alcanzar el Pico Baciás (2.754 m), primero dirección SE atravesando un incómodo campo de bloques, hasta enlazar el collado que forma el Pico Baciás con la Punta del Puerto. Desde este collado continuamos por la arista NO del Pico Baciás hasta coronar sin dificultades su cumbre.
El descenso lo realicé siguiendo la arista S del Baciás para alcanzar la cola del Embalse de Brazato, y continuar descendiendo bordeando por el Oeste el Ibón Bajo de Brazato, para enlazar de nuevo con el GR-11 en el mismo punto donde se enlaza con la tubería. Este terreno, especialmente en la parte más alta está muy poco o nada marcado, con visibilidad se muestra bastante evidente, pero puede complicarse en ausencia de visibilidad.
El resto, descenso por el GR-11 hasta Baños de Panticosa. Con parada en el "escondite" de la mochila pesada que recuperé sin novedad.
Cuando llegué a Baños de Panticosa los compas Voluntarios ya lo estaban celebrando con unas buenas cervezas en la Casa de Piedra. Con el "atajo" de la tubería y la vuelta a los Brazatos que se evitaron llegaron un buen rato antes que yo.

Ruta interesante como alternativa de descenso desde el Refugio de Bachimaña a Baños de Panticosa, echándole una jornada completa, con posibilidad de entretenerte en muchos puntos: Ibones de Brazato, Pico Baciás, Pico Tablato / Serrato, Pico Brazato, etc. Con el atractivo especial del itinerario por la tubería -que yo finalmente me quedé sin conocer -.

Puntos de atención:
Dada mi experiencia, diría que prestar especial atención al desvío hacia la tubería para no descender más de lo necesario.
Por lo demás, no presenta dificultades técnicas destacables. Un poco de precaución en las aristas del Baciás, algo expuestas, pero sin dificultades destacables.

View more external

Waypoint

Refugio Casa de Piedra (1.636 m)

Waypoint

El Bozuelo

Waypoint

Cuesta del Fraile. Inicio zona de avalanchas.

Waypoint

Cuesta del Fraile. Fin zona de Avalanchas.

Waypoint

Refugio Ibones de Bachimaña (2.200 m)

Waypoint

Pico Serrato (2.881 m)

Waypoint

Peña de Xuans (2.831 m)

Waypoint

Diente de los Batanes N (2.875 m)

Waypoint

Pico de los Batanes (2.909 m)

Waypoint

Cuello Alto de Labaza (2.712 m)

Waypoint

Cuello Bajo de Labaza (2.634 m)

Waypoint

Puerto Viejo de Brazato (2.566 m)

Waypoint

Pico Baciás (2.754 m)

Waypoint

Collado de Brazato

Waypoint

Cruce GR-11 (Panticosa, Tubería a Bachimaña, Ibón Brazato Alto y Puerto Brazato, Ibón Brazato Bajo)

Waypoint

Desvío Tubería (ascendente), o Baños de Panticosa (llano descendente)

Comments

    You can or this trail