Download

Distance

6.25 mi

Elevation gain

3,953 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

3,953 ft

Max elevation

5,845 ft

Trailrank

63 5

Min elevation

1,870 ft

Trail type

Loop

Coordinates

1742

Uploaded

November 19, 2021

Recorded

July 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists
Share
-
-
5,845 ft
1,870 ft
6.25 mi

Viewed 1093 times, downloaded 70 times

near Colonia La Pastora, Nuevo León (Mexico)

Destino: Antenas - Cerro de la Silla
Dificultad: 6A-II
Ruta: Los elefantes

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el Wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que Wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: Incorporarse a la calle José Peón Contreras ya sea por la Av. Eloy Cavazos o Las Américas y estacionarse sobre esta misma calle para entrar a la privada caminando y llegar hasta el punto de inicio (Parque de los Jabalíes). NO ENTRES A LA PRIVADA EN COCHE y si lo haces muy probablemente al bajar te topes con la sorpresa de que tienes alguna infracción o como ya ha ocurrido que la grúa recoja los vehículos.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo puede llegar al inicio de esta ruta, ya que se encuentra en la misma ciudad.

ESTACIONAMIENTO: Te puedes colocar a orillas de la banqueta durante casi toda la calle José Peón Contreras (por favor no estorbes en ninguna cochera); es muy espacioso, incluso hasta los fines de semana suele encontrarse lugar (llega temprano para evitar dificultades con el lugar), y como última recomendación no dejes objetos de valor a la vista.

COSTOS: Este recorrido no tiene un costo al momento de escribir esta reseña -junio 2022- (aunque algunos guardias en muy pocas ocasiones suelen decir que sí lo hay, lo más común es que te saluden y listo).

DIFICULTAD FÍSICA: Este cerro requiere de buena condición física. La pendiente es de en promedio 20%, pero es constante y no hay lugares planos. Durante 5.5 kilómetros subirás más de 1,000 metros verticales (desnivel positivo) y el cemento del sendero lo hace algo más pesado para los músculos de las piernas. Una recomendación es aprovechar los puntos de interés para descansar. Por otro lado, el lugar es perfecto para los que buscan elevar su capacidad aeróbica.

DIFICULTAD TÉCNICA: Casi todo el camino tiene cemento (para que suban los empleados a la antena en camioneta) lo cual lo hace muy amigable. Hay muy pocos tramos de piedras lisas y también las hay algunas filosas. Basta con tener precaución.

EXPOSICIÓN AL SOL: Durante las primeras horas del día (casi hasta las 10 am) el cerro nos da sombra; después de esta hora los árboles y vegetación del lugar nos proporcionan un apoyo contra los rayos del sol. Si planeas que tu bajada será después de las 10 am no olvides llevar contigo algo de bloqueador solar y/o buff, gorro o alguna prenda que te proteja de los rayos solares.

TRAZO DE RUTA: El camino está completamente despejado y aparte de la intersección hacia Pico Norte (que es un pequeño sendero) no hay posibilidad de perder la ruta.

ALIMENTACIÓN Y LÍQUIDOS: Recomendamos snacks con azúcar, sodio y sobre todo carbohidratos (frutas, arándanos, barritas energéticas, algún gel, galletas, Sabritas, etc.). 3 litros de agua y 500 ml de bebida energética o suero deben de ser suficientes para la ruta, aunque nunca hace daño llevar extra.

VESTIMENTA: Prácticamente con cualquier ropa deportiva puedes realizar este hike. El camino es muy amplio y no te verás topado con senderos muy angostos llenos de espinas o matorrales, sino que es prácticamente un camino semi pavimentado, así que prendas ligeras pueden ser preferibles para realizar el recorrido más rápido.

EQUIPO ADICIONAL: Para esta ruta no requerimos nada de equipo especial, más que tennis deportivos con suela ya sea para correr o para senderismo y la mochila con tu equipaje y snacks.

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, revisa el Wikiloc para intentar orientarte, pero si realmente ya no sabes hacia dónde dirigirse o has sufrido un percance, no dudes en llamar al 911 y contactarte con protección civil.

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El cerro de la Silla es por mucho el cerro más emblemático de la ciudad de las montañas y también el más visitado. Los fines de semana sus senderos se ocupan por cientos de usuarios locales y extranjeros en busca de superarse personalmente conquistando la gran cumbre a más de 1,600 msnm.

Algunos senderistas no conformes con completar esta ruta, sigue por el camino de la cresta hacia Puerto del Oso y así llegar a Pico Norte, la cumbre más alta del Cerro de la Silla o mejor aún completar la Sillología, que se compone de visitar las 4 cumbres del Cerro: Loma de la Virgen, Pico Sur, Pico Norte y Antenas. Para estos se recomienda revisar la reseña de la misma, ya que está a un nivel completamente diferente.

HISTORIA Y TRADICIÓN

El nombre de “La Silla” surge por el gran parecido a una silla de montar que noto Alberto del Canto en el siglo XVI durante una visita a la ciudad. Durante los siguientes años la montaña se convirtió en emblema de Monterrey y un símbolo patriótico de los habitantes a tal nivel de incluirlo en el escudo representativo del estado de Nuevo León.

La construcción del teleférico (ubicado aproximadamente a la mitad del trayecto) comenzó en el año 1961, el plan era construir el teleférico más grande del mundo pero tan solo un par de años después 7 vidas se perdieron en este y ahora solo quedan escombros y yacimientos.

Algunas leyendas cuentan avistamientos de ovnis, esferas de fuego y un hombre pájaro, existe muy poca información de estos sucesos así que lo dejamos a discreción del que lo esté leyendo.

TIEMPOS DEL RECORRIDO

Alguien que realice deportes aeróbicos constantemente podría conquistar la cumbre en menos de 2 horas. Para los que se encuentran en buena forma física alrededor de 2 horas y media. Hay que reiterar que esta cumbre aunque tiene un nivel técnico muy bajo, el desnivel en la constante subida suele ser muy pesado para los músculos en las piernas (si es tu primer cerro probablemente no puedas caminar durante algunos días). 3 horas es el tiempo promedio entre los visitantes para llegar a la cumbre y otras 2 horas de bajada (que es sin duda un alivio para las piernas).

CÓMO ME PREPARO

Te recomendamos conocer tu cuerpo, saber cuales son tus limitaciones, que alimentos te vienen bien en los momentos que te cansas y cuáles no. Este punto es de suma importancia entre los senderistas, saber cuándo estamos pasando por una barrera mental y cuando por un problema de salud. Realizar algunos trotes relajados de unos 5 kilómetros te preparan muy bien para esto.

ÉPOCAS DEL AÑO PARA SUBIR

Este cerro es muy apto para subir en cualquier época del año, solo tener cuidado de no subir muy tarde (recomendamos empezar a más tardar 7:30 am en tiempos de verano).

RECURSOS Y PUNTOS IMPORTANTES PARA CONSIDERAR PREVIO A ESTE HIKE

Esta cumbre es sin duda la más transitada posiblemente del norte del país, así que toma las medidas necesarias de contingencia.

Ten mucho cuidado al subir cuando está el camino húmedo porque se convierte casi literalmente en un resbaladero, el equipo de más alta gama no hace justicia a las piedras y lajas húmedas del sendero.

No pueden subir vehículos al menos que sea una emergencia y tengas permiso de PC o sean los trabajadores de la antena.

Subir en bicicleta es posible para los ciclistas más experimentados.

En el Teleférico y en la cumbre hay una gran cantidad de Coatíes, ellos tienen hambre y han estado entrenando durante años el arte del robo a mochilas para romperlas y llevarse la comida, ten mucho cuidado al abrir empaques que hagan ruido porque esto los atrae y aunque no te harán daño (al menos que se trepen en ti entonces te rasguñaran) es posible que se lleve tu comida si está al alcance de ellos o peor aún le hagan daño irreparable a tu equipaje. Por favor recuerda que estos animales están adaptados a vivir de la misma vegetación del lugar y aunque sientas lastima o ternura por ellos lo mejor es no darles de comer para no alterar su ciclo de vida. Sin duda los coatíes brindan vida al cerro así que cuídalos respetándolos. Como historia adicional desde hace algunos años se han estado observando coatíes con sobrepeso.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO POR PARTES

Parque jabalíes: Este lugar es donde empieza el sendero. Aquí se encuentran algunas bancas y lugares para descansar y justo enfrente del parque está un señor que vende aguas, jugos de naranja y algunas otras bebidas.

Antenita: Algunos 5 minutos llegas a una antena donde tendrás la oportunidad de presenciar la inmensidad del cerro.

La Virgen: Si no te sientes preparado para completar el recorrido, puedes llegar hasta este punto. Aquí se encuentra una virgen y detrás de ella hay un mirador a la ciudad.

Teleférico: A la mitad del recorrido se encuentran las ruinas del teleférico que sin duda es el punto más impresionante del recorrido. La vista panorámica a toda la ciudad desde la sierra del Diente hasta la sierra de Picachos hace que el esfuerzo haya valido la pena. Si tienes la suerte de ir un día en el haya llovido los días pasados podrás deleitarte de la vista a la ciudad sin que la contaminación está presente. Los coatíes y varios puestos de snacks te darán la bienvenida. Este es otro punto donde podrías concretar tu día si sientes que lo pasado fue demasiado difícil. Acampar en este lugar es posible.

Cueva: Puedes bajar aunque la mala cultura ha llevado a que esta cueva esté rayada y llena de basura.

Cristo: A unos cuantos metros del teleférico se encuentra este lugar que tiene una vista hacia el estadio de los Rayados de Monterrey.

Intersección a Pico Norte: El sendero a Pico Norte por Elefantes es más pesado y sobre todo más técnico, constantemente se subestima pensando que será lo mismo que el recorrido a las antenas cuando no es así. Este te tomará el doble o triple de tiempo y necesitarás contar con equipo de senderismo adecuado así como habilidades de orientación, no es sorpresa que este sea uno de los recorridos en los que más usuarios se pierden, al menos que ya conozcas el sendero y/o tengas el plan de ir a Pico Norte por favor no lo intentes. (igualmente recomendamos la vía directa por Homero para conquistar esta cumbre en la mitad del tiempo).

Mirador: Este pequeño mirador nos da un poco de ánimo a seguir

Mirador a Pico Norte: Algunos 400 metros antes de llegar se encuentra esta saliente del camino en el que tendremos una muy buena vista hacia Pico Norte y al puerto que divide las 2 cumbres.

Cumbre: Para llegar a algún mirador tenemos los 3 waypoints. En los 3 tenemos vistas increíbles hacia lo que es la zona protegida del cerro de la silla, un lugar que muchas personas no conocen esta parte está completamente tapizada de naturaleza y su vista se extiende durante decenas de kilómetros. Es gracias a esta vista que muchas personas se vuelven senderistas (incluyendo al que está escribiendo esta reseña). Algunos puntos importantes que podemos observar son la presa de la boca en Santiago, la cumbre vecina Pico Norte, Chipinque parece ser solo un pequeño parque de la inmensa ciudad, la Huasteca sorprende con su grandeza y a lo lejos tenemos a La Viga ubicada en Arteaga. La inmensidad del área metropolitana de Monterrey no deja de ser increíble. Finalmente algunas personas deciden acampar aquí, hay algunos lugares que se prestan justo a los lados de las primeras escaleras.
Waypoint

Unicos lugares con piedras

  • Photo of Unicos lugares con piedras
Information point

Entrada a las antenas

Esta prohibido entrar
Religious site

La Virgen

Una primera vista panorámica de la ciudad
Religious site

Los 10 mandamientos

  • Photo of Los 10 mandamientos
Ruins

Teleféico, cerro de la silla

  • Photo of Teleféico, cerro de la silla
  • Photo of Teleféico, cerro de la silla
  • Photo of Teleféico, cerro de la silla
  • Photo of Teleféico, cerro de la silla
  • Photo of Teleféico, cerro de la silla
Muy comúnmente hay vendedores de snacks (incluso entre semana en las tardes).
Waypoint

Inicio - Parque Jabalíes

  • Photo of Inicio - Parque Jabalíes
  • Photo of Inicio - Parque Jabalíes
Waypoint

Antenita

  • Photo of Antenita
  • Photo of Antenita
Aveces hay venta de snacks en esta parte usualmente por la tarde-noche
Cave

Cueva

  • Photo of Cueva
Aparte de pequeñas arañas no hay peligro de entrar
Religious site

Cristo

  • Photo of Cristo
Intersection

Interseccion a Pico Norte

  • Photo of Interseccion a Pico Norte
Waypoint

Mirador

  • Photo of Mirador
Waypoint

Mirador a Pico Norte

  • Photo of Mirador a Pico Norte
  • Photo of Mirador a Pico Norte
Excelente lugar para tomarse fotos
Summit

Mirador 3 - Ultima curva

  • Photo of Mirador 3 - Ultima curva
  • Photo of Mirador 3 - Ultima curva
  • Photo of Mirador 3 - Ultima curva
  • Photo of Mirador 3 - Ultima curva
  • Photo of Mirador 3 - Ultima curva
De los 3 miradores, este es el que se encuentra mas solo y es mas amplio pero tambien es un poco mas complicado de llegar. Justo al dar la ultima vuelta para llegar a la antena, giras al otro lado por un pequeño sendero y sigues 2 mins por este.
Summit

Mirador 2 - Escaleras

  • Photo of Mirador 2 - Escaleras
  • Photo of Mirador 2 - Escaleras
Algo reducido pero muy facil de llegar (Solo sube las escaleras)
Summit

Mirador 1 - Por la cerca

  • Photo of Mirador 1 - Por la cerca
  • Photo of Mirador 1 - Por la cerca
  • Photo of Mirador 1 - Por la cerca
  • Photo of Mirador 1 - Por la cerca
Rodeas la cerca por completo
Waypoint

De subida

  • Photo of De subida
Los fines de semana se suele visitar muy a menudo
Waypoint

Cruz

  • Photo of Cruz
  • Photo of Cruz
  • Photo of Cruz
  • Photo of Cruz
Ya casi

1 comment

You can or this trail