Time  3 hours 31 minutes

Coordinates 1101

Uploaded February 15, 2015

Recorded February 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,335 f
3,520 f
0
1.7
3.3
6.65 mi

Viewed 2210 times, downloaded 172 times

near Benifató, Valencia (España)


Subida Pico Aitana





Con sus 1.558 metros de altitud, Aitana es el primero de los sistemas alicantinos y uno de los más sobresalientes de la orografía de la Comunitat Valenciana. Visibles sus cimas desde grandes distancias, su majestuosa muralla cimera se integra en la espléndida herradura montañosa que cobija el cautivador valle de Guadalest.

Una gran fractura longitudinal ha despejado una abrupta fachada caliza en la umbría, tallada en cornisa donde se alinean las principales alturas, entre ellas la cota señera de la Sierra Aitana. El colapso responsable de la vigorosa arquitectura que singulariza la vertiente norte, acompañado del desprendimiento de masas rocosas, ha depositado al pie de los acantilados el abanico de los campos de bloques y de las inestables canchaleras, génesis de un dinámico paisaje de severa belleza. Hasta las cimas de Aitana llega la suave brisa mediterránea, pero todos los inviernos, la nieve, el callado y luminoso manto blanco, viste las montañas con la resplandeciente divisa del norte. A corta distancia del mar, la ventisca y el frío contrasta con la ausencia del invierno en la dorada costa de las Marinas, bañada por el sol.

Salimos de la fuente del Partegat por un camino ancho que allí mismo se inicia y, de inmediato, panel del Sender Botànic del Passet de la Rabossa. Ascendemos y en una próxima curva salimos por la derecha a un sendero, dejando una cercana casita a la izquierda. A 300 metros, existe un indicador del PR. Seguimos la pista y a unos 300 metros, cerrado su acceso por una propiedad privada, por la derecha sale un sendero junto a un indicador. Dejamos las abandonadas terrazas agrícolas ganando altura suavemente, teniendo a nuestra izquierda los desplomes calizos de las cimas. Pasamos junto a un indicador del PR en el hombro de un destacado puntal rocoso.

En aproximadamente 50 minutos llegaremos a la Font de la Noguera o de l ´Arbret. Encantador paraje, en el que una fuentecilla vierte el agua sobre una pileta y el sobrante la recoge una inmediata alberca. Bajo de la fuente se ven abandonadas terrazas agrícolas que aprovechaban el regalo del agua para cultivos de regadío. Cuando la disponibilidad de agua lo permitía, el regadío incrementaba la riqueza agrícola del campesino, con las huertas y la diversificación productiva. Desde la fuente ascendemos hasta una antigua pista. Una depresión en el perfil de las cimas nos sitúa en el Passet de la Rabossa y a su pie, campos de bloques y el fragmentado roquedo por la acción mecánica y el efecto del hielo.

Después de 20 minutos llegaremos a la Font de la Forata, ésta es una de las fuentes situadas a mayor altura de las montañas alicantinas, que nunca ha dejado de manar ni aun en las más severas sequías, una bendición en la montaña por su emplazamiento frente a un hermoso paisaje que recrea la totalidad del ámbito del valle. Si desde la fuente miramos hacia la sierra, veremos un risco despegado de las laderas y horadado por un ventanal ovalado que ha dado nombre a la fuente. Cercanos a la fuente están los restos de una nevera, de la cual subsiste el pozo y paredes, pero que ya no tiene la cubierta. En esta nevera, junto a dos más situadas hacia Poniente, se almacenaba la nieve para ser comercializada en verano. Señalizada la continuidad del PR y un panel, por un buen camino nos aproximamos al paso, por una cascada de bloques de fácil superación, salvo que haya nieve o hielo. No hay peligro, no hay que dejar las señales. Es una fácil subida sin llegar a trepar y donde solamente es necesario mantener un mínimo de atención y cuidado.

En unos 25 minutos llegaremos a El Pas de la Rabossa, uno de los pocos pasos para trasponer la sierra. Junto al paso, un solitario tejo destaca con su intenso verdor sobre el gris de la caliza, acogido a la fría umbría y hundidas sus raíces entre los peñascos. Es la expresión de la fuerza de la naturaleza. Franqueada la estrecha portilla aparece un impresionante escenario: els avencs de Partegat, la estremecedora y fría belleza de las tablas calizas, quebradas en profundas grietas entrecruzadas, sombrías cicatrices abiertas por la fuerza interior de la tierra. Tres colosales fracturas de vertical absoluta, una de las cuales tiene cerca de cien metros de profundidad.

Desde el paso, cogemos el camino de la cima, por lo que seguimos el sendero en su descenso. A unos 200 metros hay un indicador, con flecha hacia Benifato y punto de alternativa: subida a la cumbre y regreso por el Coll de Tagarina. Por la situación de las instalaciones, no está permitido acceder al vértice geodésico de la Sierra Aitana, pero sí es posible alcanzar una cota apenas inferior a la del vértice.

Hay que seguir el sendero hasta una fita de piedras que señaliza la cota más elevada junto a la cornisa de los desplomes de la umbría. Entre 25 y 30 minutos ida y vuelta. La visión del valle desde la atalaya de la cima se abre como un plano, desplegado y organizado el paisaje ante nuestra mirada en sus rasgos de interrelación del hombre con la Naturaleza. El valle preserva en gran manera su ancestral identidad, en el dominio agrícola y en las diminutas poblaciones esparcidas entre los pliegues del valle. Las alturas de la Sierra Aitana son por excelencia miradores para la contemplación y descubrimiento de los paisajes y horizontes azules donde se funde el cielo con la tierra.

Volvemos al cruce, y nos dirigimos hacia la Penya Alta, a la cual llegaremos en 25 minutos. Una cota sobre la cornisa de la umbría. Las perspectivas se agrandan hacia Levante por un horizonte que cierra el mar en el que destaca en primer término el imponente Puig Campana, donde la Sierra Aitana alza con vigor su último contrafuerte, una de las montañas más bellas de la Comunitat Valenciana. Coronamos un último resalte para descender al Coll de Tagarina, una depresión en el largo cordal de la sierra y paso natural entre las dos vertiente de la sierra.

Siguiendo la senda llegaremos hasta el Coll de la Tagarina, donde giraremos a la izquierda para coger una pista que en aproximadamente 15 minutos nos llevará de regreso a la Font de Partegat.



Bismuto


Font del Partegat
Desvio derecha
Desvio derecha
Fuente del Nogal
Font de la forata
Pedrera
Pas de la rabosa
Desvio derecha
Aitana
Aitana oriental
Peña alta
Collado taringa
Desvio izquierda
Nevera
Desvio izquierda pista
Desvio derecha

1 comment

  • lolamascarell2 Oct 8, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta, aunque la hice del revés por equivocación y me resultó un poco más complicada

You can or this trail