Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 1607

Uploaded August 16, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,446 f
925 f
0
1.9
3.7
7.49 mi

Viewed 332 times, downloaded 8 times

near Allende, Cantabria (España)

Pico Agero o Cueto de la Jontaniella.




NOTA:
Le damos la categoría de moderado por el desnivel a superar y algún tramo pindio como la canal del Cueto Agero, ya que el resto de la ruta discurre por buenas pistas/sendas y algún tramo de sendero.
A esta ruta se le puede añadir las ascensiones a los picos Cueto Agero y Pelea, que nosotros no hicimos, pero serian tramo de ida y vuelta.
Nosotros fuimos a visitar el refugio libre del Agero, no hace falta si no se quiere ir, ya que volvemos por el mismo camino, aunque si se quiere también puede ser una opción el quedar a dormir o con niños para vivir la experiencia.
A lo largo de la ruta no tendremos fuentes salvo en el pueblo de Cabañes que además tenemos el albergue para comer o tomar algo o ya casi llegando al pueblo de Allende, es importante ir bien cargados de agua.
Una ruta muy recomendable!!



RUTA:
Salimos del pueblo de Allende (300m), donde podemos dejar el coche a la entrada, teniendo un amplio aparcamiento.
Comenzaremos a caminar entre las casas de Allende, donde en la pared de una de las casas ya vemos escrito, Agero y a la derecha.
Dejaremos las casas y comenzaremos a subir por una pista, donde iremos teniendo cómodos zig-zag que hace que sea algo más relajada.
Llegaremos a un cruce de pistas, y nosotros seguiremos a la derecha siguiendo las marcas, donde pasaremos por la majada el Pando, que dejaremos hasta llegar a un nuevo cruce (opcional), donde nosotros nos vamos a la derecha para llegar al refugio libre del Agero (el cual se encuentra en muy buen estado).
Retrocedemos de nuevo por donde hemos venido para llegar de al cruce, donde ahora seguiremos la pista y los últimos zig-zag hasta llegar a una portilla, que tenemos que pasar y donde ya dejaremos la pista.
A partir de aquí se termina la pista y pasamos a una bonita senda con tramos de calzada y muro armado, dentro de la canal y con un montón de zig-zag, que nos ayudaran a subir y llegar al collado (930m), justo debajo de la cima del Cueto Agero.
Aquí tenemos una pequeña bajada hacia una cabaña en la majada la Vega, para de nuevo ponernos a subir siguiendo un cómodo sendero, que a momentos no va haciendo algún zig-zag.
Por este sendero iremos al principio a media ladera por debajo de nuestra cumbre, para luego hacer un giro a la izquierda y seguir subiendo hasta llegar a un collado (1318m), donde encontramos un par de lagunas.
En este punto ya solo nos queda los últimos metros para llegar a la cima del pico Agero o Cueto de la Jontaniella (1352m), donde encontraremos el punto geodésico y unas vistas espectaculares de los Picos de Europa, la montaña Palentina, el valle de liebana…
Volveremos a bajar de nuevo hacia el collado (1318m), donde nosotros aprovechamos a comer antes de seguir bajando, siguiendo un sendero con algún que otro zig-zag, donde en alguna ocasión se pierde pero es muy evidente seguirlo, para ir siempre dirección al collado Pelea que pasaremos por debajo.
Una vez abajo llegaremos a la pista de hormigón que viene del collado Pelea a la altura de la majada la Prada, donde los primeros zig-zag de la pista nos los saltamos rectos acortando por las verdes praderas hasta llegar a la majada Janillo, donde ya si cogeremos la pista y seguiremos bajando por ella con un montón de curvas y revueltas hasta llegar al pueblo de Cabañes (550m).
En el pueblo de Cabañes (550m), nosotros nos acercamos al albergue para tomar algo fresco, siendo esta parada opcional, para seguir bajando por una pista hasta cruzar el río Rubejo.
Aquí cogeremos una pista que nos lleva hacia un cruce, girando a la izquierda para ya coger una preciosa senda dentro un bosque, donde iremos pegados al río Rubejo teniendo que cruzarlo abajo entre las piedras (ojo al caudal que igual mojamos los pies).
Seguimos por esta senda disfrutando del entorno para llegar a un nuevo puente de madera que volveremos a cruzar el río Rubejo, donde iremos encontrando zig-zag y tramos de calzada y muro armado, llegando a un nuevo puente (este de hormigón) para cruzarlo y comenzar una pequeña subida que ya nos llevará hacia el pueblo de Allende (300m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.


Algunos datos más de la ruta:
-12,06km totales
-tiempo total 7h 49min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,6km/h
-media en movimiento 3,3km/h
-media total 1,8km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

View more external

  • Photo of Aparcamiento
Cillorigo de Liébana
340 m altura
Pista
Cillorigo de Liébana
  • Photo of Refugio
  • Photo of Refugio
Refugio
  • Photo of Comienzo de Canal del Agero
Comienzo de Canal del Agero
  • Photo of Collado Encimalacanal
  • Photo of Collado Encimalacanal
Collado Encimalacanal
  • Photo of Collado
  • Photo of Collado
Collado
  • Photo of Pico Agero (Cueto de la Jontaniel o Jontaniella)
  • Photo of Pico Agero (Cueto de la Jontaniel o Jontaniella)
Pico Agero (Cueto de la Jontaniel o Jontaniella)
  • Photo of Cruce Cabañes
Cruce Cabañes

1 comment

  • Photo of Guias Picos Europa

    Guias Picos Europa Aug 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta nivel Dios!! Sin más.

You can or this trail