February 27, 2021

January 2021

near El Escorial, Madrid (España)

Ruta circular al Pico Abantos que sube por El Tomillar y la ladera este de la solana del Abantos hasta alcanzar La Cuerda, divisoria de esta vertiente escurialense y el valle de Cuelgamuros al norte.
El monte Abantos (1753 m. ) es una montaña de la sierra de Guadarrama, en el sistema Central. La mayor parte de su superficie está dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial en la provincia de Madrid y parte de su ladera oeste en la provincia de Ávila.

En 1961 fue declarado Paisaje Pintoresco, junto con la zona de la Herrería.

Este monte toma su nombre del abanto o alimoche, un ave parecida al buitre aunque de menor tamaño, que se divisa con frecuencia en esta zona. En tiempos de Felipe II también se conoció como “Buen Monte del Oso” por la abundancia de caza mayor que albergaba.

Aunque con una modesta altura de 1753m. el pico Abantos es un clásico de la Sierra de Guadarrama. Por su ubicación en el extremo suroeste de la S. de Guadarrama, es una excelente alatalaya a toda la sierra. En los dias claros la vista también alcanza hasta los Montes de Toledo y la Sierra de Gredos. Es además una cima muy asequible y con itinerarios variados para alcanzarla.

La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros que alberga el complejo monumental del Valle de los Caídos y que divisaremos durante la subida por La Cuerda.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento del Área Recreativa El Tomillar en San Lorenzo de El Escorial . Desde Madrid, vamos por la A-6. cogemos la salida 47 para seguir por la M-600 en dirección a El Escorial. Tras recorrer 5,7 Km. por esta carretera veremos a la derecha el restaurante el Tomillar y su aparcamiento. A continuación está el desvio al Area recreativa el Tomillar por una pista asfaltada. Al inicio de esta pista, a la izquierda está el aparcamiento de tierra.

Mas información y todos los detalles del recorrido en el enlace:

https://deriscoenrisco.blogspot.com/PICO ABANTOSPOR EL TOMILLAR Y LA CUERDA

Aparcamiento en área recreativa El Tomillar

Por sendero a la derecha(evitamos asfalto) hasta pradera

Paso giratorio

Zona de colmenas

senda difusa entre rocas

Sendero mas marcado

Pista asfaltada

Arroyo (bajo pista)

A la derecha por pista de tierra

Portilla - por la Solana de la Penosilla

Barranco- por la solana del Barrancón

Cortafuegos- subida con tapia a la derecha

Entrada en la tapia

Mirador a Valle de los Caidos

Paso entre tapia y risco

Vistas a Cuelgamuros- subida entre roquedos alejandonos de la tapia

Volvemos junto a tapia

Esquina tapia - entorno cimero

cima Pico Abantos

por la derecha bajada por senda

Restos choza

Bifurcacióon- por la izquierda

Bajada pronunciada por trocha

enlazamos pista junto a mirador