Moving time  4 hours 3 minutes

Time  6 hours 46 minutes

Coordinates 2719

Uploaded December 30, 2017

Recorded December 2017

-
-
5,792 f
3,696 f
0
2.4
4.8
9.66 mi

Viewed 416 times, downloaded 13 times

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Ruta fácil para hacer con toda la familia si se está algo en forma y acostumbrado a "patear" un poco por la montaña. Tal vez la dificultad venga dada por la longitud de la ruta, unos 15km y la primera parte de la misma, en la que durante 4km y medio aproximadamente salvaremos un desnivel de unos 600m.

Partiremos del Embalse del Romeral, desde el parking ubicado justo debajo en la Avenida de Carlos Ruiz. Si queremos evitarnos el rodeo a las casas de la zona para empezar la ruta podemos aparcar en un pequeño parking (entran apenas 3 o 4 coches máximo) ubicado en el Camino de la Fuente de la Bola o adentrarnos por el Paseo de la Fuente de la Teja, que queda justo en el lateral derecho del Embalse y por donde empezaremos nuestra subida.

La subida discurre prácticamente siguiendo el Camino de Abantos - GR-10, señalizado con marca roja y blanca, con pequeñas desviaciones para ver algunas fuentes y vistas de la zona. Seguiremos el GR-10 hasta llegar a la Fuente del Cervunal donde habrá terminado lo "más duro" de nuestro recorrido, puesto que a partir de aquí el camino es más fácil aún si cabe y prácticamente será todo descenso.

A partir de aquí subiremos por la pista forestal hacia la derecha y nos encaminaremos a la Caseta del Risco Benito desde donde tendremos unas magníficas vistas del Monasterio del Escorial, de las Machotas y del pico del Fraile.

Retrocederemos siguiendo nuestros pasos para tomar un sendero que sale a la derecha para encaminarnos hasta la cruz del pico Abantos desde donde tendremos nuevamente unas maravillosas vistas.

Una vez nos tomemos la foto de rigor, seguiremos hacia la izquierda con el muro siempre a la derecha que nos separa del terreno del Valle de los Caídos. Continuaremos hasta el Portillo de los Pozos de Nieve, una puerta que se abre en el muro que venimos siguiendo y que aún estando cerrada, puede accederse al interior por algunos puntos del muro que están deteriorados y que nos permitirá visitar si lo deseamos los Pozos de Nieve. En nuestra ruta dejaremos la puerta a la derecha y en lugar de seguir recto, tomaremos el camino de la izquierda.

Continuaremos este camino hasta llegar a la Carretera de Peguerinos-El Escorial donde encontraremos el cartel que nos indica que entramos en Ávila si tomamos la carretera hacia la derecha. En nuestro caso la tomaremos hacia la izquierda para continuar con el regreso hacia el punto de origen.

Seguiremos la carretera cruzando por encima del Arroyo del Tobar y más adelante tendremos vistas a nuestra derecha del Embalse del Tobar. Podemos retornar al punto de origen siguiendo la carretera de Peguerinos-El Escorial, aunque en la ruta se han tomado algunos atajos para volver a interceptar la carretera poco más abajo hasta llegar de nuevo al GR-10 que hemos tomado de subida al inicio del a ruta, esta vez tomándolo de bajada hasta retornar al coche.
fountain

Fuente de la Bola

Photo

Embalse del Romeral

fountain

Fuente de la Teja

Photo

Canal de agua junto a la Fuente de la Teja

Intersection

Intersección

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

fountain

Fuente del Cervunal

Intersection

Intersección

panorama

Panoramica de El Escorial, las Machotas y pico del Fraile desde la caseta del Telégrafo

panorama

Panorámicas desde la caseta del Telégrafo

panorama

Panorámica

panorama

Panoramica

Summit

Cima

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Entrada a pozos de nieve

Intersection

Intersección

Intersection

Intersección

panorama

Panoramica

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Intersección

Photo

Foto

Photo

Foto

fountain

Fuente

River

Río

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail