Time  7 hours 2 minutes

Coordinates 1712

Uploaded April 3, 2014

Recorded March 2014

-
-
4,460 f
2,640 f
0
1.7
3.5
6.98 mi

Viewed 3060 times, downloaded 91 times

near Silanes, Castilla y León (España)

Montes Obarenes. Por Pico Picaza | Peña El Buey | La Verdina | Monte Cimero | Cantoña… Y cómo dejarse la piel en el intento

DE UN VISTAZO
Los campos amarillos de La Bureba van más allá de los pueblos serranos de Miraveche, Villanueva de Teba y Silanes para acabar rendidos en las estribaciones de las cumbres más altas de la Sierra de La Verdina: Pico Picaza 1059, Peña del Buey 1292, La Verdina 1338, Monte Cimero 1343, y Cantoña 1356 msnm. La Sierra de La Verdina se considera en algunos mapas como Sierra de Pancorbo y está integrada dentro del Parque Natural de los Montes Obarenes y San Zadornil, en el sector nororiental de Burgos*.

RESUMEN DE LA RUTA
Itinerario circular desde el rincón de Silanes. Buscando el acceso más cómodo caminamos hacia el este (E) y después de ascender a la Peña Picaza nos encabalgamos en esta parte del cordal que llaman Sierra de La Verdina recorriéndolo de este a oeste (E-W).
El regreso fuera de senda se nos hizo dificultoso y accidentado por lo cual no lo recomendamos a no ser que se busque el descenso en la modalidad "jabalí xtrem", (me la acabo de inventar).

PASO A PASO
[km 0.0] Silanes
[km 0.5] Quebrada El Callejón y Puente de La Canaleja
[km 1.9] Izda.
[km 2.3] Izda. trocha
[km 2.8] Pico Picaza
[km 3.3] Izda. loma
[km 3.8] Peña El Buey
[km 4.7] Portillo de La Verdina
[km 5.7] La Verdina
[km 6.1] Collado
[km 6.5] Monte Cimero
[km 7.5] Cantoña
[km 8.6] Loma
[km 9.0] Izda. hacia Silanes
[km 9.9] Izda. atajando
[km 11,2] Prueba superada

Hay una hora en que todos los pueblos son iguales. Al llegar a Silanes cuatro gatos escapan por las esquinas, un perro ladra en lugar impreciso, el primer rayo de luz ilumina la torre de la iglesia, y cuando la primera chimenea humea resurge la vida.

Saliendo de Silanes
Salimos por la parte norte del pueblo buscando El Callejón, una quebrada en la roca donde el arroyo Silanes se cuela en ruidosa cascada y que vadeamos por el puente de La Canaleja.
Giramos al este (E) cruzando suaves lomas de prados y tierras de labor en un vallejo formado por los escarpes de Cuestacer a la derecha y el cordal de La Verdina al otro lado.
Cuando conseguimos cierta altura un cairn nos muestra una trocha directa a Pico Picaza, una pequeña cota que subimos en un santiamén y desde donde divisamos la vasta comarca de La Bureba difusa aún en las sombras de la amanecida.
Acometemos el tramo hacia Peña El Buey, cuyo vértice geodésico ya distinguimos, por todo el espinazo de la loma y vamos virando hasta alcanzar una alambrada que nos pone cerca del buzón. Desde este lugar se extiende la vista por tierras de Santa Gadea del Cid, del río Ebro bajando de Puentelarrá a Miranda, y cruzando el desfiladero de Pancorbo la autopista buscando el sur.
Cambiando completamente de dirección, ahora al oeste (W), partimos por el bosquecillo de pinos arrimándonos a la valla que se dirige al collado o Portillo de La Verdina, cruce de caminos y arranque de la senda que comienza a subir con determinación y que seguiremos a todo lo largo del cresterío.
Vemos Silanes a nuestros pies y el horizonte inmenso perdiéndose en un horizonte lechoso de nieblas. Desde el cordal bajan cárcavas buscando el llano entre farallones de tintes cobrizos.
Vamos ganando altura entre enebros rastreros que se sacuden la nieve a nuestro paso. Cuando el desnivel se suaviza llegamos al buzón de La Verdina. Las vistas al norte muestran las cumbres de Humión y Flor de las que nos separa un extenso bosque donde, sólo el Pueblo de Cubilla de La Sierra, humaniza la salvaje extensión.
Saliendo de La Verdina bajamos a un nuevo collado poblado por un exiguo rodal de pino e inicio de la subida al Monte Cimero por estrecha senda.

Cantoña, ese lugar donde me dejé la piel
Tratando de encontrar un paso hacia Peña Maya por la cara sur del Cantoña bajamos y bajamos. Buscando algún paso sólo hallamos trochas montunas…

Tiembla la montaña y echan los pájaros a volar cuando golpeo la cabeza contra la dura roca. Algunas piedras inestables ruedan ladera abajo y los corzos, sorprendidos, huyen de un salto. Noto como por momentos la ceja y el pómulo se van hinchando hasta que todo es uno. Tengo el ojo tan cerrado cual cuchillada en un flan. Sin saber muy bien cómo, me encuentro medio sentado medio tirado entre carrasca y roca. Acabo de resbalar por la piedra húmeda; aún con briznas de hierba en el puño apretado trato de explicarme cómo me he dado semejante golpe.
En la cumbre se echa la niebla, y sin tener ruta segura, decidimos descender mientras la visibilidad sea buena. Tomamos como referencia un par de monolitos aislados en la ladera y planeamos pasar por la izquierda aprovechando una pedriza. A mitad de bajada de nuevo nos detenemos para ver el camino más factible. Observamos que sin perder altura, yendo hacia el este (E) podemos alcanzar una loma herbosa. Cruzando el lecho liso de un arroyo y un corto pero denso encinar, respiramos aliviados al llegar al punto elegido; ahora es sólo cuestión de zapatear hacia Silanes.
Con el golpe, paso a paso, entramos en Silanes.

127 horas
Estoy escribiendo esto 127 horas después. El ojo camaleónico va mudando de color en color: del rojo pasión al morado nazareno pasando por el amarillo azafrán… un cuadro.
En definitiva, sencilla ruta que se complica por el descenso fuera de sendas. Tramos de cornisa que te pueden complicar la jornada. Evítalo buscando alternativas experimentadas con 100% de garantía de éxito o simplemente, deshacer el camino andado, menos aventurado pero más seguro.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
49.2% Senda
33.0% Pista agraria
08.0% Trocha jabalí
07.2% Cemento
02.6% Roca

CÓMO LLEGAR
Desde Pancorbo sur tomar la carretera vecinal que en dirección noroeste (NW) y pasando por Villanueva de Teba llega a Silanes

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>Paisaje cultural
Paseos por la historia: Salinas de Añana | Lago de Caicedo | San Juan de Acre | Tuesta y el románico
>Vistas a La Bureba y Valle de Tobalina
Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
>Entre boj y pino silvestre
Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Bachicabo | Peña Ana. Circular desde Bachicabo pueblo

(*)TOPONIMIA
Como según qué documentación se consulte se obtienen diferentes nombres y metros para una misma cota y, para no enredar más este lío, los nombres de lugar que aquí aparecen coinciden con los topónimos (y alturas) grabados en los buzones ubicados en los lugares señalados.

Sacred architecture

0.0 SILANES

30-MAR-14 9:25:42
Door

0.5 PASO

30-MAR-14 9:38:17 Quebrada El Callejón y Puente de La Canaleja
Intersection

1.9 IZQDA

30-MAR-14 10:02:43
Intersection

2.3 IZQDA

30-MAR-14 10:15:21 Trocha por izquierda
Summit

2.8 PICO PICAZA

30-MAR-14 10:30:44
Intersection

3.3 IZQDA

30-MAR-14 10:43:57 A la izquierda subiendo la loma
Summit

3.8 PEÑA EL BUEY

30-MAR-14 10:59:08
Door

4.7 PORTILLO

30-MAR-14 11:15:38 Portillo de La Verdina
Summit

5.7 LA VERDINA

30-MAR-14 11:40:19 Cumbre de La Verdina
Mountain pass

6.1 COLLADO

30-MAR-14 11:48:52 Collado y bosquete de pinos
Summit

6.5 MONTE CIMERO

30-MAR-14 12:00:00
Summit

7.5 CANTOÑA

30-MAR-14 12:31:04 Cumbre Cantoña
Waypoint

8.6 LOMA

30-MAR-14 14:07:43
Intersection

9.0 IZQDA

30-MAR-14 14:16:59
Intersection

9.9 IZQDA

30-MAR-14 14:32:37
Information

MONOLITOS

MONOLITOS Waypoint de referencia

Comments

    You can or this trail