Time  3 hours 39 minutes

Coordinates 928

Uploaded November 20, 2017

Recorded November 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,501 f
116 f
0
1.8
3.7
7.37 mi

Viewed 772 times, downloaded 46 times

near Mier, Cantabria (España)

Ruta con inicio y final en el pueblito de Mier(Asturias) donde ascenderemos a la Pica Peñamellera(765m), que si bien no es una cima alta, alcanzar esta no es tan sencillo, ya que su parte final tiene unas entretenidas trepadas que habrá que tener en cuenta si no estamos acostumbrados a ello.

Pica Peñamellera es una cima que se alza esbelta como si de un "pequeño cervino" se tratara en pleno desfiladero del Rio Cares, bien visible y característica desde la lejanía, atrae mucho a la vista, lo que conseguirá que tarde o temprano queramos ascenderla, no obstante, a pesar de ser una cima no muy elevada, goza de unas panorámicas preciosas a la Sierra de Cuera y al Macizo Central.

COMO LLEGAR

La ruta se inicia desde el área recreativa del mismo pueblito de Mier, situada junto al Rio Cares a los pies de la Pica Peñamellera, para llegar a Mier debemos salir de la autopista A-8 E70 en Unquera, y aquí tomar la N-621 dirección a Panes, justo aquí a la entrada tomamos la AS-114 hacia Arenas de Cabrales por el desfiladero del Rio Cares, en pocos kms y ya divisando desde la lejanía la característica Pica Peñamelllera enseguida llegaremos a Mier, donde justo a la entrada debemos tomar a la izquierda para descender brevemente por una estrecha carretera que nos llevara al mismo área recreativa.

A TENER EN CUENTA

- La ruta ha sido realizada a mediados de Noviembre 2017 con buenas condiciones meteorológicas.

La ascensión consta de tres partes bien diferenciadas que habrá que tener en cuenta:

- Una muy sencilla hasta la base de la cima, donde solo tendremos que pasear por anchas pistas con un ligero desnivel.

- Una segunda, a partir del Collaú, donde ya nos adentramos en senda e iremos faldeando de forma diagonal la base de la montaña por tramos sencillos de roca, bien jitados y marcados con pintura verde.

- Y una tercera parte, la más complicada, justo a partir del waypoint 15, donde toca afrontar dos tramos de trepadas, si bien estos tramos tienen buenos apoyos y no llegan a ser excesivamente complicados, habrá que ir mirando bien donde se pisa, ya que en varios puntos existe exposición, y seguramente si no se está habituado puede dar impresión, tanto al subir como seguramente más al bajar, a tener esto en cuenta y precaución ante todo.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde el mismo área recreativa de Mier(waypoint 0), tomando la carretera principal por la acera y durante unos metros hasta el cruce donde nos indica a Mier(waypoint 1), seguimos por esta carreterilla que nos lleva a pasar por el Puente Mexico sobre el Rio Cares(waypoint 2) para adentrarnos en el centro del pueblo.

Ya adentrados en el pueblo cruzamos un pequeño puente sobre el Rio Boluga(waypoint 3) y giramos a la izquierda para seguir la carretera que poco a poco empieza ascender entre las casas, pasaremos junto a la iglesia del pueblo(waypoint 4), para acto seguido tomar en un cruce a la izquierda y comenzar a ganar altura a la vez que vamos saliendo de Mier.

El asfalto pasa a pista y comienza a realizar grandes eses que nos irán haciendo ganar altura sin complicación, todo este tramo es parte del GR109(waypoint 5) que siguiendo las marcas rojas y blancas no tiene perdida alguna, iremos siempre faldeando la montaña dirección Este(waypoint 6), hacia el Collado de la Serna.

Llegaremos a un cruce donde tiraremos recto dirección Oeste(waypoint 7) y abandonaremos ya el GR109 que sigue a la derecha hasta el Collado de la Serna, este tramo nos dará un respiro y es muy cómodo, además de precioso, panorámico y con buenas vistas al desfiladero y al pueblo de Mier(waypoint 8), también discurre a los pies de las pequeñas cimas de Canto Miravete y Canto Collaú que nos quedaran a nuestra derecha.

Tras este tramo cómodo realizamos un giro a la derecha de 180 grados en la pista para finalmente llegar a El Collaú(waypoint 9), como su propio nombre indica estamos en un collado, ya con la vista a la mole de Pica Peñamellera, en este punto comienza la segunda parte de esta ascensión.

Abandonamos ya la pista y tomamos a la izquierda por una gran pradera verde que de forma diagonal(waypoint 10), siguiendo la zona pisada, atravesaremos hasta una pequeña barrera de arboles(waypoint 11), atravesaremos esta y ahora nos tocara afrontar tramos de pedreras(waypoint 12), existen muchos hitos(waypoint 13), además de marcas de pintura verde(waypoint 14), por lo que salirse de la ruta es complicado.

Iremos ganando altura de forma más considerable, con breves descansos que nos harán mas llevadero este tramo, el objetivo de este tramo es llegar hasta un pequeño cortado o colladin situado en la zona Este de la montaña(waypoint 15), donde se nos abrirán las vistas a la Sierra de Cuera, justo aquí dará comienzo la tercera, ultima, y más complicada parte de esta ruta.

Desde este punto tendremos ya bien a la vista lo que nos queda por delante(waypoint 16), si llevamos los bastones de treking este es un buen lugar donde dejarlos para que no nos estorben durante este tramo de ascensión.

Iremos ascendiendo de forma más vertical, salteando tramos donde se puede andar con tramos donde habrá que hacerlo ayudándonos de las manos y mirando bien donde apoyamos los pies.

Tras un primer tramo de trepadas sencillas(waypoint 17), la senda nos lleva a dar un brevísimo bordeo por la cara Norte(waypoint 18), es la zona más umbría y húmeda, donde habrá que tener mucha precaución ya que puede ser fácil resbalar.

Afrontado este tramo, y ya al sol por su cara Sur de nuevo, afrontaremos otro tramo de trepadas(waypoint 19) que nos dejaran ya en una zona mucho más cómoda y sencilla finalizando ya las trepadas(waypoint 20), con la vista ya prácticamente fijada en la zona cimera, solo nos quedara pasear a través de tramos de roca caliza mezclados con pastizales(waypoint 21), que posiblemente hagan algo mas incomodo caminar, pero que sin más problema en breves minutos nos dejaran en la cima, no sin antes ir ya observando todo lo que nos espera en la cima.

Una vez alcanzada la cima de Pica Peñamellera(765m) (waypoint 22), donde existe una cruz y un pequeño buzón, no es poco lo que nos rodea desde esta bella cima, al Norte la bella Sierra de Cuera con su cima más elevada como el Torbina, al Sur la Sierra Nedrina, pero agudizando la vista esta nos llegara hasta el bello Macizo Central de los Picos de Europa, blanco por estas fechas, y a nuestros pies todo el desfiladero del Rio Cares, una pequeña atalaya en una de las cimas mas características de esta zona.

Tras la parada de rigor nos tocara regresar de nuevo por nuestros mismos pasos al punto de inicio, siempre con precaución ya que el descenso de las trepadas seguramente nos toque "sentar el culo" en más de una ocasión para bajar mucho más seguros, siempre y cuando no estemos acostumbrados a movernos por este tipo de zonas.

Una ruta interesante donde habrá que tener en cuenta sus trepadas, por lo demás, una de las cimas que merecen ser ascendidas, recomendable para esas épocas cuando las altas cimas del Macizo Central se tiñen de blanco y se vuelven más complicadas de ascender, para ello Pica Peñamellera será una estupenda opción.

OTRAS RUTAS Y ACTIVIDADES POR LA ZONA

SENDA FLUVIAL de LA HERMIDA a URDÓN, paseo junto al Rio Deva, La Hermida(Cantabria)
URDÓN - TRESVISO - ZONA NACEDERO RIO URDÓN - URDÓN, por el antiguo camino minero PR-30

VIA FERRATA

VIA FERRATA EL MILAR en La Hermida(Cantabria)

4 comments

  • Photo of miliucu59

    miliucu59 Apr 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    El tramo de trepadas, aunque corto, tiene cierta complicación y más en el descenso. Desde luego, no es recomendable hacer esta ascensión con condiciones meteorológicas adversas (terreno mojado, niebla...)

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Apr 9, 2018

    Efectivamente miliucu59, como indicamos en la descripción hay que tener en cuenta esas ultimas trepadas, porque si ya hay que tener precaución en seco, con condiciones meteorológicas adversas habrá que tomar aun mas las debidas precauciones para no llevarse ningún susto.

    Aunque parece una cima modesta hay que tenerle respeto como a toda montaña, mas aun con ese final de trepadas, si no se esta habituado a moverse por este tipo de terrenos.

    Muchas gracias por tus comentarios y valoración ;-)

  • Photo of miliucu59

    miliucu59 Apr 10, 2018

    Estimado Furgoxo, me sirvió de mucha ayuda tu track, máxime, teniendo en cuenta que era la primera vez (a pesar de que ya llevo algunos años yendo a la montaña) que utilizaba una ruta de Wikiloc.
    Simplemente, la calificación de dificultad "moderada" me sorprendió un poco, si bien yo no soy un "experto". Cierto es que la ascensión es corta y que, si se va con buena información y buena climatología, no hay problema, a no ser que se tengan problemas de "vértigo", que, afortunadamente, no es mi caso.
    Saludos y muchas gracias.

  • Photo of burusoil

    burusoil Apr 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien descrita.
    Preciosa trepada, poniendo mucha atención.
    Enhorabuena campeón
    Me gustó mucho.

You can or this trail