Uploaded June 28, 2016

Recorded June 2016

1.5
2.9

near Fillols, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Ruta circular que permite contemplar la abrupta cara este del Canigó, las cretas hacia otros cercanos picos y ascender por la vertical Xemeneia. Este ascenso es el motivo del sentido elegido para la ruta, pues es mas seguro que descenderla. Su paso requiere el uso de las manos y se realiza por bloques estables con pequeños replanos que aportan cierta seguridad.
Las laderas mas inclinadas se salvan mediante continuas lazadas, mas o menos largas y repetidas.
Las panorámicas de la ruta se han visto muy mermadas por el aumento de la nubosidad según avanzaba el día.
El desnivel real ronda los 850 metros.

Un aspecto a destacar previo a la realización de la ruta es la dificultad para llegar al punto de inicio. El único acceso para vehículos particulares es una pista (21 km.) de tierra y piedras cogidas al suelo (con algún corto tramo asfaltado), que comunica la población de Villerach con el refugio de Cortalets. A medida que transcurren los kilómetros va empeorando en general su estado, siendo los mas delicados los 3,5 últimos. Un turismo no bajo lo tiene complicado para no tocar los bajos con alguna piedra en varias ocasiones. El tiempo aproximado para un turismo normal desde Villerach al parking de inicio son 1,5 horas. Con lluvia o barro solo para vehículos 4x4.
Desde el parking de inicio de la ruta sigue la pista hasta el refugio, pero sin una zona específica de aparcamiento.
Parking

Parking (inicio por pista)

Sendero izquierda

fountain

Refugio de Cortalets (fuente) Seguir sendero GR

Intersection

Sendero derecha Barbet (no seguir el GR)

Fín bosque

Señal de Barbet (vistas al otro lado de la Cresta del Barbet / inicio barranco)

Gran fita

panorama

Vistas a la vertical pared este del Canigó, glaciar y Pic Barbet.

Mountain pass

Collado del Pic Barbet (cambio vertiente e inicio descenso)

Portella de Valmanya (collado). Seguir de frente

Sendero derecha hacia el Canigó

Inicio de la Xemeneia

Summit

Cumbre de la Pica del Canigó (o Pic de Balaig)