Time  10 hours 20 minutes

Coordinates 3287

Uploaded August 3, 2015

Recorded July 2015

-
-
8,743 f
4,610 f
0
3.1
6.2
12.44 mi

Viewed 3010 times, downloaded 138 times

near Aulus-les-Bains, Région Midi-Pyrénées (France)

Ruta realizada el 14/07/2015
En nuestro tercer día en el Ariége francés nos desplazamos un poco hacia el oeste por la carretera D18 que sale a la derecha de Vicdessos y que pasa por el Port de Lers hasta el lago del mismo nombre en un bonito trayecto. Pasando el Col D'Agnès y tras una fuerte curva a la derecha nos encontramos con el parking del Corral de Coumebière donde comienza la ruta de hoy.
Comenzamos a caminar por el GR10 hacia el este, cruzando la carretera y subiendo por una pradera para internarnos en el bosque que nos llevará hasta el descampado de Las Argenteres. Un poco más adelante pasamos junto al pequeño y coqueto Etang de Labant y atravesaremos la parte occidental del bosque para coger ya la senda que va por la ladera de la montaña mientras contemplamos la enorme vista del circo de Puntussan y que nos llevará hasta el Col de Las Fauzes.
Desde lo alto del collado tenemos una panorámica espectacular de los lagos y refugio de Bassiès, así como del enorme circo que se extiende a nuestra derecha donde destaca el punto culminante de nuestra ruta, el Pic Rouge de Bassiès. Comenzamos a caminar por el cresterio por una pradera en un sube y baja hasta el Col Du Morech. Avanzamos hasta pasar bajo la cima del Pic de la Fouradade y el camino se va transformando en piedra y neveros que atravesamos sin dificultad. El trayecto por la cresta, con el Pic Rouge siempre a nuestra vista, se empieza a hacer eterno, el desnivel aumenta cada vez más y a pesar que parece que tenemos la cima a tiro de piedra siempre aparece una curva que nos hace continuar subiendo. Llegamos al desvío hacia los lagos de Lavants, y continuamos rectos hasta llegar por fin al comienzo del ascenso al pico. La senda sube en zigzag en fuerte desnivel y conseguimos llegar a la cima un poco cansados del esfuerzo. Pronto se nos pasará, cuando contemplamos la enorme vista desde la cima, con la Pica d’Estats y el Montcalm al sur del enorme y majestuoso circo que se desarrolla a lo largo de la cresta, y el largo valle de Bassiés que baja hacia el norte. Al oeste distinguimos el macizo del Mont Valier destacando en el horizonte. Extasiados por el panorama espectacular que se extiende a nuestro alrededor, nos tomamos unlargo momento de relax para descansar y acometer el descenso al fondo del valle.
Retrocederemos por el mismo camino de ascenso hasta llegar al cruce por donde ya pasamos con anterioridad y que nos llevará al primero de los lagos, el Etang Supérieur des Lavants de l'Escale. Continuaremos por un camino perfectamente marcado por hitos y señales de PR hasta el Etang Déversoir y de allí iniciaremos el descenso al Etang Inférieur des Lavants de l'Escale. La enorme belleza de estos lagos bajo el marco soberbio del circo de Bassiès hace que haya merecido la pena decidirnos por esta variante de descenso en vez de regresar por el mismo camino de ascenso.
Seguiremos nuestro descenso por la parte este del valle hasta llegar al final de la enorme pared rocosa que sustenta los lagos visitados y giramos hacia la izquierda para comenzar un fortísimo descenso hasta el fondo del valle. Una vez abajo el desnivel se suaviza para comenzar a bajar junto al Ruisseau de L'Escale en un devenir de cascadas y saltos de agua. Nos detenemos junto a uno de estos para comer mientras remojamos nuestros pies en el agua y continuaremos nuestro agradable paseo por este precioso valle hasta cruzar por una pasarela de hierro semiderruida. Un poco más adelante distinguimos los lagos de Bassiès y el refugio del mismo nombre, a donde nos dirigiremos para tomar un merecido descanso y una jarra de cerveza bien fría.
Con el optimismo renovado que nos ha dispensado la bebida acometemos el ascenso hacia el Col de Bassiès en un fuerte desnivel que venceremos en apenas minutos. Comenzaremos a descender por el GR hasta el Etang d'Alate y llegaremos a la falda norte del Mont Garias, donde iniciaremos un fuerte descenso en zigzag hasta el Port de Saleix. En vez de seguir por el GR cogeremos el atajo que baja directo hasta el pastizal de Coumebière, donde retomaremos el GR que nos llevará directamente hasta el punto de partida, dando por finalizada una preciosa pero larga e interminable ruta.
001 Corral de Coumebière
002 Cruce
003 Las Argenteres
004 Etang de Labant
005 Col de Las Fauzes
006 Desvío
Roquedo
008 Etang Supérieur des Lavants de l'Escale
009 Etang Déversoir
Lago
011 Ruisseau de L'Escale
012 Pasarela
013 Refuge de Bassiès
014 Col de Bassiès
015 Etang d'Alate
Port de Saleix
017 Pature de Coumebière

Comments

    You can or this trail