Time  6 hours 13 minutes

Coordinates 1422

Uploaded October 25, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,642 f
6,043 f
0
1.5
3.0
5.98 mi

Viewed 956 times, downloaded 81 times

near Gósol, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX 30X Y VERIFICADA CON BASECAMP :

DISTANCIA TOTAL ................. 9,6 kms.
TIEMPOS REALES:
TIEMPO TRANSCURRIDO ..... 06:13:27
TIEMPO EN MOVIMIENTO .... 04:03:24
TIEMPO DETENIDO ............... 02:10:03
ALTURA MINIMA ...................1.842 mts.
ALTURA MAXIMA ................. 2.604 mts.
VELOCIDAD MEDIA ............... 1,55 km/h.
PROMEDIO MOVIMIENTO .... 2,37 km/h.
ASCENSO .............................. 1.002 mts.

Queda bien especificado en la descripción inicial que el tiempo para realizar esta ruta es muy subjetivo, que varia en función de muchos factores, pero en resumidas cuentas lo que cada uno quiera, pueda y valore los mismos, dejando al margen dichos aspectos dejo una breve reseña del itinerario.



El Pic de Costa Cabirolera és un cim de la Serra del Cadí, al Prepirineu català. És el cim més alt del Berguedà i de la província de Barcelona amb 2.604 metres d'altitud. Al cim hi ha un vèrtex geodèsic (referència 277083001).
El Pic de Costa Cabirolera fa de límit administratiu. És el límit municipal entre els municipis de Josa i Tuixén (Alt Urgell); Bagà (el Berguedà) i Montellà i Martinet (Baixa Cerdanya); també és el límit comarcal entre l'Alt Urgell, el Berguedà i la Cerdanya; el límit provincial entre Barcelona i Lleida i el límit regional entre la Catalunya Central i l'Alt Pirineu i Aran.


Se accede desde la carretera C16 hasta el km. 112'900, procedentes de Barcelona, a la salida del tunel, previo, a Guardiola de Berguedà, tomando dirección Saldes/Gosol, por la B400, donde una vez pasado el pueblo de Saldes sobre el km.17'200 nos saldrá a la derecha la pista hacia el Mirador del Gresolet-Refugi Lluis Estasen, asfaltado hasta el mismo (4'5 kms.), continuando nosotros hasta el Coll de Les Bassotes (5 kms. mas) por pista en la que en teoria es para todo vehículo, pero según la temporada algún punto requiere cuidado el paso de turismo algo bajo. Se estaciona en un espacio a pie de un poste vertical que indica dicho nombre y se inicia en dirección NO siguiendo el PR-C 124, pasando por los prados de Toixonés, Socarrat, Llong i Berló, abandonandolo para proseguir por la "Bretxa del Cortils" (puntos rojos), por sendero definido, pasando por la "Font dels Cortils" y algo por debajo de la Barraca de pastores o Refugio libre del Cortal del Cortils, enlazando poco después con el GR 150.1, que nos llevará hasta los pies del Costa Cabirolera, pasando por el "Pas del Cabirol" donde dejamos dicho GR y buscamos la cima más alta de Barcelona con sus 2604 mts -Pic de Costa Cabirolera-. En la misma se encuentra un vértice geodésico y una cruz que nos acompañaran en la foto de rigor, aprovechando el momento para disfrutar de sus vistas en sus 360º (el día acompañó) y hacer un pequeño kit kat.
El descenso se inicia deshaciendo los pasos hasta el Pas del Cabirol, donde nosotros continuaremos siguiendo practicamente la cresta por terreno de roca piedra descompuesta y a veces con trazadas de senda hasta un pequeño collado donde giraremos a la izquierda (waypoint 08) y descenderemos por sendero bien definido hasta el w.09, aquí ya el descenso es por libre mas o menos pues buscamos el Torrent dels Cortils que vemos al fondo de los prados, girando a la derecha al llegar a lo que sería su cauce (seco) y continuando por el mismo por buena senda, hasta el w.11 donde dejamos el torrente y giramos por la izquierda por un mini sendero que se aprecia al inicio y comenzar por un tramo por el que es indispensable el GPS, nada indicado y ascenso algo abrupto por momentos (no dificil), intentando sortear hacia el sur y buscando mejores pasos, que encontramos en las proximidades del w.12 donde las vistas hacia la Josa del Cadí y el Cadinell nos sorprenderán y poco a poco nos acercamos por la Costa de Prat Llong ya cómodos y onservando poco después la pista forestal donde tenemos el vehículo y nos es fácil ir buscando su proximidad.
La valoración de moderado se la doy por el tramo donde es imprescindible el GPS, dado que no tienes puntos de referencia en dicho recorrido y es un terreno algo abrupto. Pasos técnicos ninguno y si no fuera por lo mencionado anteriormente sería una ruta fácil. Valorar el desnivel.

IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en senderismo, siendo el resultado de este track: IBP 122 HKG (forma ecuánime de valorar su dificultad).

*El senderismo y el trekking constituyen una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente*

Salud y buen camino.
Parking

01. Inicio/final track [Les Bassotes]

Intersection

02. Bretxa dels Cortils.

fountain

03. Font dels Cortils.

Shelter

04. Barraca Pastores / Refugio libre Cortal Dels Cortils

Waypoint

05. Hito y marca GR.

Mountain pass

06. Pas del Cabirol.

Summit

07. Pic de Costa Cabirolera 2604 mts.

Mountain pass

08. Giro a la izquierda por collado.

Waypoint

09.Paso entre rocas de referencia.

River

10.Torrent dels Cortils.

Intersection

11. Izquierda Hito - Abandonamos Torrent dels Cortils.

Photo

12. Vistas sobre la Josa de Cadí y el Cadinell.

2 comments

  • Photo of Nuritxu

    Nuritxu Jun 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Coincideixo amb la informació de la descripció. Sense el GPS seria complicat seguir el camí de tornada ja que en alguns trams no hi ha marques de cap tipus ni cap corriol definit. Seguint el track i els waypoints es fa bé.
    Una ruta molt bonica per una zona del Cadí poc transitada o menys transitada que altres. M'ha sorprès gratament. I el cim fa honor al seu nom, mai havíem vist tants cabirols junts!

  • Photo of Willy Fogg

    Willy Fogg Jun 11, 2019

    Gracias Nuritxu por tu comentario y valoración, como bien indico en la sinopsis del track y tú en tu breve reseña, durante el retorno hay varios pasos nada indicados o fresados, principalmente entre los waypoint 11 y 12 es necesario el GPS. En lo referente a los corzos durante la ascensión y aproximación al w.06 (Pas del Cabirol) nosotros tambien observamos una veintena de ellos, o sea que el nombre de la cima le precede. Me alegro que te haya sido de ayuda y disfrutaras de ella, lo menos tanto como yo. :-)
    Salud y buen camino !!!

You can or this trail