Time  7 hours 49 minutes

Coordinates 1408

Uploaded August 19, 2013

Recorded August 2013

-
-
8,194 f
5,744 f
0
2.3
4.7
9.37 mi

Viewed 6687 times, downloaded 488 times

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Aquitaine (France)

Km 0: Collado de la Piedra de San Martin, o Col de la Pierre-Saint-Martin, o Puerto de Ernaz. En el collado de Ernaz ( 1.760 m ), junto a la muga fronteriza que lleva incisa el número 262, se celebra anualmente el tributo de las tres vascas desde tiempos inmemoriables. Un sendero parte del puerto y sigue la divisoria fronteriza. Antes de la cimita de Mombiela ( 1.821 m ) aparece la muga núm. 263. La muga núm. 264 se sitúa en esa cumbrecilla. La ascensión nos lleva entonces al Col d' Arlas ( 1.905 m ), frente a la pirámide final, relieve residual de los procesos erosivos del macizo de Larra.

Km 1,4: Col d'Arlas. Empieza la fuerte pendiente para ganar la cima del Pic d'Arlas. Vamos rodeando la montaña para hacer cima por su vertiente norte.

Km 1,9: Pic d'Arlas. Puntiaguda cima que se eleva sobre la inmensa meseta calcárea de Larra o de La Piedra de San Martín. Se trata de uno de los mayores macizos kársticos de Europa con una extensión de 100 Km2, constituyendo un auténtico glaciar pétreo dominado por el lapiaz en el cual se abren profundas simas que superan los 1.300 metros de profundidad, contándose entre las mayores del mundo.

Por consiguiente, aunque la zona es rica en precipitaciones y se encuentra frecuentemente inmersa bajo las húmedas nieblas, no existe curso de agua alguno. Sólo una fuente, a 1.900 metros de altitud, en la cara Sur precisamente de este Pico de Arlas ( 2.044 m ). Sin embargo, el caudal subterráneo es muy importante, dado que todas las grietas, dolinas y simas capturan el agua que nutre a los ríos San Jorge ( St. Georges ) y San Vicente ( St. Vicent ) que divagan más de 1.000 metros por debajo del grueso manto calizo, y surgen en las tierras Zuberotarras. El primero de los ríos pasa por debajo de las gargantas de Kakoeta y surge en la proximidad de Pont d,enfer en Lamikoziloa. El segundo lo hace en la surgencia de Bentia y añade sus aguas a la regata de Uhaitza. Iniciamos el descenso por la cara Sur.

Km 2,3: Col de Pescamou. Enfrente nuestro ya tenemos la tremenda zona kárstica que deberemos atravesar, tras una zona de prados que se nos hará muy corta pensando lo que nos espera.

Km 2,9: Muga num.266. Tomamos contacto aquí con el desierto pétreo de Larra. Se trata del convulsionado relieve calizo de los Arres de Anie. Un balizaje de cairns simplifica notablemente el recorrido de esta compleja orografía. A la derecha quedará la pequeña punta rocosa de Murlong o Latras y penetra en un vallecito en dirección a una cota al pie de la vistosa pared del Pic d'Anie. A la derecha se observa la cresta de Añelarra. Desde la cota desciende un poco bajo la cumbre para acometer la subida hacia el inicio de la pala terminal, que mantiene una inclinación continuada hasta la airoso cúspide del Auñamendi o Pic d' Anie ( 2.507 m ).

Km 6,7: Pic d'Anie o Auñamendi: Aunque se halla en territorio Bearnés, no dista a más de un kilómetro de la muga con Nafarroa. Si unimos esto al hecho que el Auñamendi es la montaña sagrada de los Vascos y que incluso recibe su nombre en la lengua de estos, nos hallamos con un pico que, al menos sentimentalmente, sería el más alto entre las montañas de Euskal Herria, título oficial que ostenta el no lejano Hiru Erregeen Mahaia o Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ).

En cualquier caso, el Auñamendi o Pic d´Anie ( 2.507 m ) es la primera montaña pirenaica en superar los 2.500 metros de altitud desde el Océano, y es la primera que da la impresión de verdadera alta montaña. Su característica forma piramidal sobresale convulsivamente sobre la inmensa meseta calcárea de Larra, auténtico mar pétreo de difícil progresión, más sencilla, incluso, cuando la nieve cubre todas las irregularidades. Iniciamos eld escenso, en principio, por el mismo camino de subida.

Km 7,2: Dejamos el camino por el que subimos y nos desviamos, siguiendo unos hitos y una traza de sendero, en dirección Sur, a buscar la cresta del Añelarra. Deberemos ir superando diversos resaltes por la zona kárstica en los que será importante fijarse bien en los hitos, que nos permitirán pasar de uno a otro por la mejor zona, sin poder evitar alguna trepada y destrepe.

Km 8,6: Pico de Añelarra. Cumbre que representa la máxima altura de la sierra de Añelarra o Sierra Longa que pertenece al gran macizo kárstico de Larra. El macizo de Larra-Belagua es de gran interés espeleológico de tal manera que no han sido pocas las exploraciones que se han realizado en la zona con objeto de conocer la topografía de este gran complejo kárstico en el que se enclavan simas que se catalogan entre las más profundas del mundo. En total se han examinado más de 600 cavidades y se han topografiado más de 200 Km. de galerías.

La cavidad más conocida es la Piedra de San Martín ( San Martingo Harria ), cuya profundidad supera los 1.300 metros ( cota mínima de -1342 m ). Su interior guarda la Sala de la Verna, de dimensiones descomunales ( 200 x 150 metros ), cuyo interior guarda un impresionante salto de agua. La BU-56 o Illaminako Ateak posee 1.408 metros de profundidad y se reveló como la más profunda del macizo calcáreo de Larra. Fue descubierta en el año 1979 y se ha explorado entre los años 1.980 y 1.981. Discurre por sus interioridades el río San Jorge. Estas dos cavidades se encuentran entre las veinte más profundas del mundo.

Desde la misma cima, iniciamos el descenso en dirección NE primero y Norte luego, siempre por zona kárstica, para ir a encontrarnos con el sendero principal que sube al Pic d'Anie.

Km 10: Muga num.270.

Km 10,3: Nos reencontramos con el sendero que va del Collado de Ernaz al Pic d'Anie. Ahora se trata de deshacer el camino por donde vinimos, pero esta vez sin subir ya al Pic d'Arlas.

Km 13,3: Col de Pescamou. Ya no subiremos al Arlas, sinó que iremos flanqueándolo, en ligerísimo descenso, por su vertiente Oeste.

Km 15,1 : Collado de Ernaz, fin de la ruta.

Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Cave

Sima Am-81

Cave

Sima Am-18

Summit

Pico de Añelarra

Summit

Pico de Arlas

Parking

Parking

fountain

Fuente de la Contienda

Mountain pass

Col de Pescamou

Mountain pass

Col D'Arlas

Summit

Anie/Auñamendi

Comments

    You can or this trail