Time  5 hours 32 minutes

Coordinates 2670

Uploaded January 6, 2016

Recorded January 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,345 f
2,860 f
0
2.3
4.7
9.36 mi

Viewed 1973 times, downloaded 55 times

near Arguis, Aragón (España)

La Sierra del Aguila se encuentra entre los valles de los ríos Isuela y Flumen, su máxima altura es la Punta del Aguila. Esta ruta recorre la sierra de sur a norte pasando por sus principales cimas.

PUNTO DE PARTIDA:
Pista entre los km 378-379 de la A-23 (entre Nueno y Arguis).

RESEÑA:
Avanzaremos por la pista, a unos 70 m. seguiremos un sendero (izda, poste) hacia la Ermita de Ordás (otra posibilidad es seguir un sendero que comienza junto a la carretera, un poco más arriba se unen. El track desciende por él). Iremos ganando altura entre el pinar, cuando lleguemos a la altura del Castillo de Ordás (está al otro lado del valle) veremos un par de hitos que indican el desvío hacia una curiosa caseta de pastores, de piedra seca, con forma circular.
50 m. antes de llegar a la Ermita de Ordás encontraremos un sendero que nos lleva hasta el Castillo de Ordás (dcha, O), está en lo alto de un espolón rocoso (buenas vistas) y consta de un único muro.
Volveremos a la Ermita de Ordás (refugio libre), desde la misma terraza en la que se ubica sale un sendero (E), que tras cruzar el barranco (fuente) se dirige al Pozo de Nieve de Ordás (desvío, poste, está a 100 m. del sendero principal). Nuestro camino sale a una pista, la seguiremos a la dcha (SSE).
Después de unos 650 m, un sendero (poste) permite atajar una curva de la pista, saldremos de nuevo a ella. A unos 200 m. encontraremos una caseta de madera (observatorio de aves, buenas vistas de la Hoya de Huesca), detrás de ella comienza un senderillo (hito) que sube a la cima del Piacuto.

Seguiremos el cordal (senderillo, N) y al llegar a un amplio collado ascenderemos por la ladera O para llegar a la cima del Mon Piacuto.

Avanzaremos por el cordal (senderillo, N), al descender entre un grupo de pinos el trazado comienza a estar más definido. En el Collado de Ordás se une a un camino que seguiremos hacia la izda (N). Tras un tramo ascendente llegaremos a un cruce (poste), por la izda descenderemos, ahora continuaremos rectos.
Cruzaremos una pista, el sendero asciende entre el pinar por la ladera O del Pico del Aguila y se une al que viene de Arguis, siguiendo por él (dcha) saldremos a la carretera:

- Pico del Aguila: seguiremos la carretera hacia la dcha (S), al llegar a las vallas de las antenas, un senderillo las rodea (izda). Veremos un par de paneles informativos, detrás de ellos, junto a una caseta de piedra, se encuentra la cima (cruz).
- Punta del Aguila: seguiremos la carretera hacia la izda (N), a unos 150 m, continuaremos por un sendero que se dirige al Mesón Nuevo (dcha, poste). Tras atravesar una primera loma el camino asciende a la Punta del Aguila (antena).

Descenderemos por el mismo itinerario hasta el cruce situado sobre el Collado de Ordás, allí continuaremos por el sendero de la dcha.
Saldremos a una pista, giraremos a la dcha (O), a unos 200 m. está la Ermita de Ordás. Desde ella volveremos por el camino de ascenso.

View more external

1 comment

You can or this trail