Time  5 hours 36 minutes

Coordinates 1489

Uploaded December 11, 2016

Recorded December 2016

-
-
7,755 f
4,398 f
0
2.4
4.8
9.65 mi

Viewed 2114 times, downloaded 273 times

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el Refugio de Linza, Valle de Ansó(Huesca), donde realizaremos una ruta circular muy interesante a dos de sus cimas conocidas como el Petrechema y La Paquiza de Linzola, regresando por su fácil arista y bello bosque de hayas de nuevo hasta el Refugio de Linza.

COMO LLEGAR:

Desde el pueblo de Ansó seguimos la carretera asfaltada durante unos 15kms hasta el Camping de Zuriza, desde aquí seguimos la carretera unos 6kms mas hasta llegar al parking y Refugio de Linza.

Desde Isaba seguimos la carretera NA-137 dirección a Belagua hasta tomar en un cruce la carretera NA-2000 dirección Zuriza/Ansó que nos dejara en unos 12 kms en el camping de Zuriza, desde aquí en poco más de 6kms llegaremos al parking y Refugio de Linza.

A TENER EN CUENTA:

- La ruta ha sido realizada a principios de Diciembre de 2016, con sol y sin viento, pero con nieve por encima de los 1800m, y aun más abundante a partir del Collado de Linza.

- Si hay nieve, como fue nuestro caso, imprescindible crampones, sobre todo a primera hora por el hielo, y en la parte final del Petrechema.

- La arista de La Paquiza de Linzola es sencilla y fácil, con buena senda pisada, aun así si hay nieve habrá que extremar las precauciones ya que su cara norte mantiene mucha nieve en estas fechas.

- Aunque encontramos nieve en las cotas altas el track transcurre en su totalidad por las sendas habituales, por lo que puede ser perfectamente válido para cualquier época del año.

- Este track puede también ser útil para realizar solo la ascensión al Petrechema, o solo La Paquiza de Linzola.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking del Refugio de Linza(waypoint 0) subiendo por una loma al norte, tras este inicio transcurriremos por senda herbosa y bien marcada con marcas de GR(waypoint 1) de forma horizontal hasta alcanzar una primera rampa(waypoint 2) y realizar un giro hacia el norte.

Pasaremos junto a un paso vallado(waypoint 3) y bordeando la Loma de Sobrante llegaremos a la zona de Sobrante de Linza(waypoint 4), donde podremos observar la Cabaña de pastores de Linza.

Pondremos rumbo a las paredes de la base de La Paquiza de Linzola para remontar un tramo paralelo a estas zig zageando(waypoint 5) a través de terrazas colgadas y poco mas tarde tramos de lajas de piedra(waypoint 6).

Siguiendo las marcas de GR ya iremos divisando nuestra cumbre objetivo al fondo, así como la senda visible que nos quedara hasta llegar al Collado de Linza sin más complicación(waypoint 7).

Una vez en el Collado de Linza(waypoint 8) tomamos el camino de la derecha, evidente y con bastantes mojones que nos ira llevando primero por la falda de una gran loma(waypoint 9) hasta ir alcanzando mas altura y llegar a una especie de loma collado(waypoint 10) donde observaremos el camino evidente a la cima del Petrechema(waypoint 11).

Realizaremos un bordeo a la izquierda para alcanzar la gran loma(waypoint 12), que por una senda bien pisada(waypoint 13) pero más acusada iremos remontando poco a poco hasta llegar a la cima del Petrechema(waypoint 14).

Las vistas al Valle de Lescun, Sobarcal, y Mallo del Acherito a un lado y la Mesa de los Tres Reyes al otro no nos dejar indiferente, también podemos observar al lado enfrente, la cima de la Aguja Sur de Ansabere, separada por una profunda brecha solo salvable con rapel y técnicas de escalada.

Tras reponer fuerzas y las fotos de rigor regresaremos de nuevo por nuestros pasos hasta el Collado de Linza(waypoint 8), ahora tomaremos el camino de la izquierda que siguiendo las marcas de GR nos llevaran hasta la Hoya de La Solana(waypoint 15), donde bordearemos esta hasta aproximadamente la mitad donde tomaremos una senda a la izquierda(en nuestro caso huella de nieve)(waypoint 16) que una vez en esta iremos divisando(waypoint 17) como nos llevara hasta la base del cordal de La Paquiza de Linzola, afrontaremos una corta pero fuerte pendiente que nos dejara en un pequeño collado, y desde aquí en lugar de encararnos directamente a las paredes, que aunque posible seria más complicado, realizaremos un corto flanqueo a la derecha(waypoint 18) para alcanzar el cordal.

Una vez en el cordal ascenderemos por el unos pocos metros(waypoint 19) y poco más adelante ya arriba iremos por un terreno más plano y llevadero(waypoint 20), siempre con preciosas vistas al Valle de Ansó a nuestra izquierda, lo cual se nos hará muy ameno.

Pronto llegaremos a una antecima(waypoint 21) desde la cual ya divisaremos el buzón de La Paquiza de Linzola, perderemos unos metros de altura para volver a ganarlos y alcanzar, ahora sí, la cima y el bonito buzón de La Paquiza de Linzola(waypoint 22), desde aqui el mirador es inmejorable, vistas al Arlas, Auñamendi/Anie, Mesa de los Tres Reyes, el ya ollado Petrechema hasta el Mallo de Acherito, Somarcal y Tximantxoia, siempre con el precioso valle a nuestros pies.

Una vez repuesto fuerzas regresamos y descendemos unos metros para justo en un pequeño hito girar a la derecha(waypoint 23) y faldear la cima de La Paquiza de Linzola en busca de su arista Oeste, enseguida nos plantaremos en su filo, lo suficientemente ancha, pisada y sin grandes caídas a ambos lados que puedan dar sensación(waypoint 24).

La arista se hará larga(waypoint 25 y 26), pero muy entretenida por las vistas que va ofreciendo, a su vez iremos perdiendo altura paulatinamente alejandonos cada vez mas de La Paquiza de Linzola hasta llegar al Collado de Aztaparreta(waypoint 27) donde realizaremos un giro a la izquierda para comenzar a descender mas acentuadamente hacia la entrada del bosque(waypoint 28).

Una vez en el precioso bosque de hayas solo nos quedara continuar perdiendo altura por una senda pisada(waypoint 29) hasta llegar prácticamente abajo, atravesar una zona de pequeños regueros de agua(waypoint 30), y caminar plácidamente por este bosque(waypoint 31), precioso en estas fechas otoñales, hasta llegar a la parte trasera del Refugio de Linza por una pista ya más ancha que nos dejara poco más abajo del Refugio en la carretera, girar a la izquierda(waypoint 32) y finalizar en el parking esta más que interesante ruta.

Una ruta larga, pero que tiene un bonito surtido de parajes y vistas a través del Valle de Ansó que sin duda se puede llegar a convertirla en una de las imprescindibles si andamos por la zona.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

CHIPETA ALTO(2.189m) desde Refugio de la Mina, Selva de Oza
CHINEBRAL DE GAMUETA(2.312m) y ACHERITO(2.374m) desde Refugio de Linza
PEÑA FORCA (2390m) desde plano Taxeras
CASTILLO DE ACHER(2384m) desde Selva de Oza
BISAURIN (2670m) desde Refugio Lizara
MESA DE LOS TRES REYES (2446m) desde refugio Linza
Parking

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Marca GR

Waypoint

10. Loma

Waypoint

11. Vista senda a cima

Waypoint

12. Gran loma a cima

Waypoint

13. Senda por loma

Summit

14. Petrechema(2.366m)

Waypoint

15. Hoya de La Solana

Intersection

16. Desvio izquierda

Waypoint

17. Vista tramo a cordal

Waypoint

18. Flanqueo por derecha

Waypoint

19. Por cordal

Waypoint

2. Senda

Waypoint

20. Cordal

Waypoint

21. Antecima

Summit

22. La Paquiza de Linzola(2.112m)

Intersection

23. Desvio hacia arista

Waypoint

24. Arista

Waypoint

25. Arista

Waypoint

26. Arista

Waypoint

27. Collado de Aztaparreta

Tree

28. Entramos en bosque

Tree

29. Bosque de hayas

Waypoint

3. Vallado

River

30. Pequeños regueros

Tree

31. Hayedo-Abetal

Intersection

32. Giro izquierda

Waypoint

4. Sobrante de Linza

Waypoint

5. Zig zag

Waypoint

6. Tramo lajas de piedra

Waypoint

7. Senda hacia Collado de Linza

Mountain pass

8. Collado de Linza

Waypoint

9. Faldeando loma

Comments

    You can or this trail