Time  7 hours 14 minutes

Coordinates 2400

Uploaded April 18, 2020

Recorded December 2017

-
-
7,763 ft
4,385 ft
0
2.5
4.9
9.85 mi

Viewed 8 times, downloaded 1 times

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta realizada el 06/12/2017

Haciendo caso de las previsiones de buen tiempo que auguran para el fin de semana, nos acercamos hasta el refugio de Linza para visitar de nuevo el circo de Lescún en su vertiente española, eligiendo el pico de Petrechema o de Ansabère para coronar su cumbre.

Llegamos el viernes a pasar noche en el refugio, el cual se encuentra muy poco concurrido, por lo que dormimos prácticamente solos en el dormitorio asignado. A la mañana siguiente nos levantamos temprano para desayunar y ponernos en marcha antes de que los primeros rayos de sol incidan sobre la nieve que nos rodea.

Saldremos a la izquierda del refugio hacia el este por el Grt13, cruzando el arroyo y comenzando a ascender por la pradera nevada hasta que el camino gira bruscamente a la izquierda, cruza el riachuelo que baja desde la Paquiza y dobla a la derecha para dirigirse sobre la Cabaña de Linza de nuevo hacia el este en una pendiente más pronunciada. Llegaremos hasta el Collado de Linza donde se bifurcan las rutas que se dirigen al Petrechema y a la Mesa, y seguiremos rectos hacia la derecha por una pequeña ladera que nos llevará hasta un pequeño collado, donde la ruta gira a la izquierda hasta el pasillo que se inicia la cresta de ascenso al Petrechema. Subiremos por la empinada cresta que no tiene ninguna dificultad técnica, para alcanzar en media hora la cima.

Las vistas desde la cumbre son portentosas, con las montañas a nuestro alrededor y el sol reflejándose en el manto blanco que las cubre. Frente a nosotros, el enorme bloque de piedra de la Gran Aguja de Ansabère nos tapa la vista sobre Lescún, el valle francés que se encuentra bajo nuestros pies. A la izquierda la Mesa y la Table de los Tres Reyes con su inconfundible silueta asomándose al valle, y a la derecha el Mallo de Acherito y el Sobarcal.

Tras un pequeño tentempié para reponer fuerzas, iniciamos le descenso, regresando por la cresta y volviendo por nuestros pasos hacia el collado de Linza. Aquí decidimos que se nos va a hacer demasiado corta la ruta y nos vamos a quedar con las ganas de más, así que improvisamos sobre la marcha y nos desviamos a la derecha hacia el norte por la ruta de la Mesa y regresar al refugio por la Paquiza de Linzola. Al inicio de la Hoya de la Solana doblamos a la izquierda para ascender por la ladera de la Paquiza hasta alcanzar su cima. Echando la vista atrás, admiramos la fantástica vista al completo de todo el circo, abrumador y soberbio espectáculo de piedra y nieve que nos hace amar aún más la montaña.

Desde la Paquiza recorreremos el cordal hacia el oeste durante aproximadamente 2 kilómetros, en un silencio absoluto y una paz relajante. Esta zona no suele encontrarse muy frecuentada, por lo que resulta una óptima opción de regreso al refugio. Al final del cordal se desciende hacia la izquierda hasta el Collado de Aztaparreta, internándonos en un tupido bosque donde la ausencia de hojas facilita el acceso de los rayos del sol. Doblaremos de nuevo a la izquierda para bajar por la empinada ladera boscosa hasta la pista que nos dejará detrás del refugio.

Preciosa ruta invernal en un espectacular día de Diciembre, sin grandes dificultades técnicas y con mucha nieve blanda, por lo que no fueron necesarios los crampones. Una buena ducha y una gran jarra de cerveza pusieron el colofón perfecto a la jornada de hoy.
Waypoint

001.Refugio de Linza

001.Refugio de Linza
Waypoint

002 Cabaña de Linza

002 Cabaña de Linza
Waypoint

003.Grt13

Grt13
Waypoint

004.Collado de Linza

004.Collado de Linza
Waypoint

005.Inicio cresta

005.Inicio cresta
Waypoint

006.Petretxema/Ansabère (2371m)

006.Petretxema/Ansabère (2371m)
Waypoint

007.Hoya de la Solana

Hoya de la Solana
Waypoint

008.Paquiza de Linzola (2104m)

008.Paquiza de Linzola (2104m)
Waypoint

009.Cordal

009.Cordal
Waypoint

010.Collado de Aztaparreta

Sendero

Comments

    You can or this trail