Moving time  3 hours 55 minutes

Recorded February 2018

2.6
5.3

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

No existen datos si a Carlos III se las ponían como a Felipe II o, más recientemente, como a Franco le colocaban los salmones cuando iba de pesca por el Cantábrico, pero tal vez no lo necesitó. Se comprueba con asomarse al cercano Eresma, donde pueden verse decenas de truchas como las que aseguran las crónicas pescaba aquel monarca en los veranos que pasó aquí en La Granja.

Aficionado a la pesca, conocía bien la proverbial abundancia piscícola del río segoviano cercano a su residencia de verano, de manera que cuando apretaba el calor en la capital del reino marchaba a los Montes de Valsaín gastando mucho de su tiempo estival en su afición piscívora.

El barón de Bourgoing, temprano viajero europeo que visitó nuestro reino a finales del XVIII fue uno de los que dejó noticia del hecho, dando fe de las obras que realizó el monarca ilustrado a favor de su afición: «allanó las tortuosas orillas con aceras y escalones de piedra y hierba si era necesario».

Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769 y consistieron en encauzar nueve kilómetros de orilla del Eresma, los que discurren entre el embalse del Pontón Alto, y el nacimiento del río, donde confluyen los arroyos Minguete y del Telégrafo

El camino arranca en la rotonda del embalse del Pontón, ya en la orilla derecha del río, empezar a remontar el río.
Pasado un primer tramo, se alcanza el primer estrechamiento del cauce. Aquí se sitúa la Central El Olvido. Sigue un tramo que concluye en el segundo puente que nos encontramos, el puente del Anzolero.

Pasamos bajo el puente y seguimos junto a un trecho del río que reúne sucesivos saltos de agua. Nuevos tramos donde se localizan los tramos empedrados mejor conservados conducen a una rampa que permite remontar el muro del embalse de Valsaín a las truchas

Superar este desnivel y entre jaras y retamas el camino se separa de la orilla. Un segundo cartel donde se cuenta la historia de la Casa Real del Bosque.

Cruzamos la carretera de Valsaín cerca de un crucero de piedra y seguimos junto a una cerca de piedra hasta una puerta por la que se accede a una pasarela de madera que lleva de nuevo junto a las aguas. El camino remonta unas bellísimas praderas. Al terminar las praderas debe remontarse un corto terraplén, ya en el borde del pinar. A continuación se alcanza un nuevo vallado y tras el mismo, el cuarto puente del recorrido

En el otro lado se pasa bajo el puente de los Canales, cuyo fin fue abastecer el agua que tomaba del arroyo de Peñalara para el palacio de Valsaín.

El puente de los Canales es la puerta que lleva a la parte más hermosa del paseo: la que discurre por los densos y prolongados pinares de Valsaín. El camino de las pesquerías se adapta al trazado del Eresma, trazando al mismo tiempo meandros y tramos rectos con algunos mínimos saltos de agua.

Los Asientos primero y La Boca del Asno después, transcurridas dos horas de caminata desde el inicio, son lugares donde se rompe la calma pues se trata de sendas áreas recreativas, donde se concentra la mayor parte de los visitantes de esta parte de la Sierra del Guadarrama.

El paso del segundo paraje, una estrecha garganta formada por piedras exige superar una escalera en piedra. Tras ello, el camino desciende aguas arriba y continúa su viaje, dejando atrás la Boca del Asno.

Lake

Río Eresma

Hielo y puente

Carámbanos

Estructura para remontar las truchas

Lake

Embalse de Valsain

Salto del Olvido
Ruins

Palacio de Valsain

Praderas y Peñalara al fondo

Pradera de Navalhorno

Geocaching

Acueducto para llevar agua al palacio de Valsain