2.9
5.9

near Benasque, Aragón (España)

Partimos desde un poco más arriba del puente de Literola, por un sendero indicado claramente, de pendiente suave. Después de un pequeño tramo más abrupto, llegaremos a una bifurcación. Seguimos por la derecha, que nos llevará al Ibon blanco de Literola, dejando el Ibonet y el collado Ubago para el descenso. Al llegar al Ibon blanco, subiremos buscando los hitos que se confunden en el inmenso pedregal, y así hasta el Hito Este del Perdiguero, donde seguiremos hasta la cumbre del Perdiguero (3222), con cuidado ya que estaremos a más de tres mil metros y hay algun punto donde hay que ser cauteloso. Las vistas magnificas del Macizo de la Maladeta, el Posets y Monte perdido. Para el que tenga ganas se puede ir al hito oeste del Perdiguero o al Pico Royo. En mi caso preferí comer tranquilamente y gozar de las vistas impresionantes del mar de montañas que te rodean. Luego el descenso hacia el collado Ubago, con una fuerte pendiente que nos lleva al Ibonet de Literola y de ahí a la bifurcación de caminos. Yo tardé poco más de 10 horas en completar los 16 km de trayecto. La he clasificado como difícil por su larga duración y porque con mal tiempo el tramo desde la bifurcación puede ser complicado,y no porque existan pasos técnicos como ocurre en la ruta del pico de Alba. Con buen tiempo, la dificultad considero que es Moderada. La estancia en el balneario Baños de Benasque es muy cómoda, ya que estás a cinco minutos, y tienes baños de aguas termales y masajes corporales que te dejan como nuevo. El pirineo aragonés me ha enganchado.

• Photo of mrbsports

mrbsports Aug 21, 2012

Aunque en ocasiones el track diferia de la senda claramente marcada (tal vez los dos años de diferencia), me ayudo a llegar a la cima, además al hacerlo solo da confianza el sentirse ayudado. Gracias por compartir

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Apr 7, 2014

Impresionante ascenso.

• Photo of marpa

marpa Apr 7, 2014

Los K2delasKumbres:
    Muy bonita la verdad.
    Y si os gustan las crestas podeis hacer la del perdiguero
    que no tiene ninguna dificultad. Podéis ver el track en mis rutas.
    Un saludo y fuerza.

• Photo of Koke.

Koke. Oct 28, 2019

Hola, muchas gracias por la ruta!

El sábado (26/10/2019) subimos a Perdiguero por aquí (bajamos por el valle de Estos al refugio). Mucho calor y bastante nieve tras el temporal de la semana pasada. Crampones muy recomendables. Y mucha agua! (o pastillas).