Technical difficulty   Easy

Recorded June 2015

2.1
4.1

near Canencia, Madrid (España)

DESDE: Puerto de Canencia, Bustarviejo, Madrid Perdiguera - Perdiguera
ZONA: Sierra de la Morcuera - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: Fácil Desn: 430 m Longitud: 13 km T: 4 hora Material: Senderismo

Ruta magnifica para los comienzos de la época estival, incluso en pleno verano, por transcurrir casi íntegramente a la sombra de grandes pinares, de pino silvestre o albar, bastantes arroyos en el trayecto, sin llevar excesivamente agua, si suficiente para dar a los pastos, prados y veredas los tonos verdes de primavera, culminaremos el Perdiguera o Marraz, finalizando nuestro paso por la chorrera de Mojonavalle, con poca agua pero en un entorno embudado donde las pequeñas praderas en su zona alta rodeadas de grandes pinos albar y salpicados por algunos abedules, el cañon donde se encuentra las corrientes de aire hace olvidar las olas de calor de las zonas bajas.

RECORRIDO: 27/06/2015
Arrancamos en el Puerto de Canencia, a 1.524 m de altitud, desde el pequeño parking habilitado a la izquierda de la Fuente de la Raja, Javier y Antonio con sus perros (Cocoliso y Cora), son las 08:00 de la mañana, desde este pequeño parking tenemos dos opciones a derechas al fondo una barrera metálica y de frente izquierda, un cartel indicativo de paso o portilla, esta será nuestra dirección, no confundirse con otra portilla que tenéis encima del chorro de agua que sale de un deposito, esta cancela rotativa a la que nos dirigimos está 50 m arriba y no se ve al estar oculta detrás de un rosal silvestre, bien la pasamos y nos adentramos en la zona de Navalpino, entre pinares muy suavemente nos va ascendiendo durante 500 m, para abrirse en unos herbosos prados salpicados por grandes masas de enebro rastrero, nos dirigimos hacia la zona de la valla separatoria del municipio de Bustarviejo del de Canencia, de momento y hasta las praderas de los Hoyos no la cruzaremos, y nos fijaremos en unos mojones que nos va siguiendo cerca de la valla, nos adentramos en un pequeño bosque sin apenas diferenciarse en sendero, pero por intuición seguimos y de repente aparecemos en mitad de un cortafuegos, aquí aunque parezca raro, nuestra dirección será a derechas con tendencia a descender, hasta alcanzar el sendero principal, una vez en el sendero nos adentramos en zona espesa de pinares cubriendo su sombra todo el pasillo por el que transitamos, un olor a pino y frescor húmedo de los pastos envidiable, que durante el próximo 1.5 km nos llevará hasta la Boca de los Hoyos, donde dejaremos el camino para pasar al otro lado de la valla, por una cancela típica para el ganado, fácil de abrir y volver a dejar en su estado original, entramos en un inmenso cortafuegos que nos ascenderá en primer termino al lado de la Peña de la Genciana a casi ya los 1.800 m de altitud, continuamos sin perdida por el ancho cortafuegos, hasta casi la altura del Cancho del Aguila, no necesario identificar, pues a esa altura ya veréis dirección Sur, la antigua antena de radio sobresaliendo en la cumbre del Perdiguera, incluso la parte mas alta del geodésico.

Cogemos un pequeño sendero que sale de la pista dirección a la cumbre, atravesando zona de brezos y bajo piornal, los senderos se multiplican pero la dirección es clara, son las 10:00 y estamos encaramados al geodésico del Perdiguera o el Marraz, con 1.865 m de altitud, primera cumbre de relevancia continuación de la Cuerda Larga, y con unas vistas inigualables, que nos ofrece la escarpada cara Noreste del Najarra, mirando hacia el Suroeste, se puede ver La Najarra, Bailanderos, Asomate Hoyos y las Cabezas de Hierro, la loma del Pandasco queda oculta y Valdemartin y Bola también son tapadas por las Cabezas, mas a la derecha dirección Oeste puro, el Macizo de Peñarala, y al fondo y desde esta perspectiva entre Cuerda larga y Peñalara, el Montón de Trigo, La Pinareja y Peña del Oso, hacia el Sur el Valle de Miraflores y hacia el Noreste el Mondalindo continuación de este cordel, y mas a la derecha casi Este, la Sierra de la Cabrera. Una vez analizado lo que nos rodea, haremos nuestro primer tentempié y un buen descanso de 1 hora.

Cogemos un pequeños sendero pegado a las rocas que haciendo una V nos devuelve al sendero por el que vinimos, mas que sendero al cortafuegos, previamente pasando por la cancela correspondiente, de aquí de nuevo con un pequeño repecho alcanzamos el Cerro de la Genciana con 1.867 m, punto mas alto de la Cuerda de la Vaqueriza y de todo el cordal Noreste continuación de la Cuerda Larga, (no porque lo digan los mapas, sino también nuestro GPS, y el algodón no engaña) cumbre sin ninguna relevancia a nivel montañero, con alto redondeado y en territorio de Miraflores de la Sierra, varios ricos marcan el punto mas alto, pasamos por el sin pena ni gloria, para comenzar a descender hacia los Los Tres Mojones, de nuevo un alto sin distinción de ningún tipo, es uno de los puntos donde se podría coger el cordal y bajar al Puerto de la Morcuera, aunque está mejor señalizado en nuestro siguiente desvío, seguimos el cortafuegos hasta la zona de los Marraces, donde una cancela a izquierdas sale un sendero muy bien definido que te une a ala GR-10 para descenderte al Puerto de la Morcuera, nosotros no cogeremos ni uno ni otro, nosotros a nuestra derecha que el Puerto de Canencia está en sentido contrario, iremos rodeando por ancha pista y de nuevo nos adentramos en zona espesa de pinares para llevarlos hacia el Prado del Toril, cruzaremos el pequeño arroyo de los Tejos, y intentamos encontrar sin conseguirlo la Fuente del Granizo, al menos media hora dando vueltas por el lugar y finalmente desistimos de que allí, al menos en esta época, hubiera ninguna fuente.

Continuamos por el pinar y ya podemos comenzar a observar la amplia pradera del Toril a nuestra izquierda, pradera con un verde Kelly tirando a chartreuse, al fondo ya vemos circular casi perfecto el tentadero, pasaremos a su lado rodeandole por lateral izquierdo, dejándolo en lo alto y nosotros en la zona baja izquierda todo es humedad, verdor y vegetación esplendida quizás generada por las aguas subterráneas del nacimiento del arroyo de las chorreras, (no tiene nada que ver este arroyo con el que forma las Chorreras de Mojonavalle), lo dejamos atrás nos adentramos de nuevo en pinares y el primer cortafuegos que encontramos a nuestra izquierda es el descenso ideal para alcanzar la GR-10.1 que nos llevará a la parte alta de la Chorrera de Mojonavalle, en esta GR, ya comenzaréis a ver gente y a daros cuenta que no estamos solos por estos montes.

Llegamos a uno de los lugares mas transitados y visitados de los alrededores, a la zona de la Chorrera de Mojonavalle, zona alta, aquí no se ven si la hubiera las cascadas, ahora sin embargo a diferencia de la parte baja, aquí tenemos unos pequeños espacios de hierba que puede hacer las delicias de cualquier descansador o personal que quiera relajarse tumbado en ellos a orillas del arroyo del Sestil o Toril, lugar donde hemos decidido por su temperatura, la sombra y el aire que corre, hacer el almuerzo y una siesta campestre de 2 horas, si, quizás es mucho, pero con las noticias de la ola de calor que nos azota en los valles bajos, casi no se me ocurre ningún lugar mejor que este, según nuestros medidores, estamos a 24º, los perros y nosotros mismos valoramos esto suficiente como para expandir nuestros cuerpos sobre el verde con el ruido aterciopelado del arroyo y el cantar de alguna especie de pajarillo que no identificamos.

Bien después de este paréntesis de 2 horas largas, donde no os podemos contar que ha ocurrido a nuestro alrededor por estar en trance, levantamos el campamento y avanzamos unos metros por la GR para coger una pequeña senda agreste y pronunciada en descenso para alcanzar el mirador de la Chorrera de Mojonavalle en su parte baja, en estos momentos el caudal es muy escaso y apenas trae agua, un gran abedul en medio de la corriente moviendo suavemente las hojas, nos ha dado la bienvenida y el adiós, ahora se abre el sendero en dos, nosotros cogemos en que va por arriba o derecha, llamado la senda del Sestil del Maillo, que entre la sombría de los arboles y el verdor de los helechos, nos alzará hasta el Centro de Educación ambiental “El Hornillo”, a su derecha conforme llegamos la zona dispone de unos comedores techados con sus correspondiente bancos y mesas, ocupadas casi al pleno, un poco mas arriba a nuestra derecha ascendemos unos metros para acercarnos a la Fuente del Hornillo, que normalmente siempre suele tener agua por sus caños, y hoy no ha sido menos, un agua fresca y buena, al estar en sombrita de nuevo una parada y llenada de cantimploras, aunque nos quedan 30 minutos para finalizar, en este punto del recorrido nos viene que ni al pelo.

Continuamos por la pista forestal de la GR-10.1 dirección al puerto de Canencia, y en los primeros metros en la orilla izquierda unos majestuosos ejemplares de abetos de Douglas, no siendo originales de la zona, seguro que los plantaron con algún fin experimental o incluso ornamental, seguimos el recorrido entre los altísimos pinos albar y faltando muy poco para alcanzar el parking a nuestra izquierda podemos visitar un pequeño chozo pastoril, muy bien conservado, volvemos al sendero y ya vemos la barra metálica de la barrera que nos separa del punto de partida de esta espectacular ruta.

El gps como podéis ver a la derecha en los datos de subida a wikiloc, marca 8:30 h., si, ese fue el tiempo que empleamos en todo el recorrido, pero os podemos garantizar que por muy lentos que vayáis si no hacéis las larguísimas paradas que nosotros hemos narrado aquí, lo podréis hacer en la mitad de tiempo.

• Photo of Arroyo de la casita
  • Photo of Arroyo de Los Tejos
  • Photo of Arroyo del Toril o del Sestil
este es el que desliza sus aguas para formar la chorrera de Mojonavalle
  • Photo of barrera para coches
  • Photo of Cancela - Boca Hoyos
  • Photo of Cancela 2
  • Photo of Cerro de la Genciana 1.867 m
Punto mas alto de toda la cuerda contigua Noreste a la cuerda larga.
  • Photo of Fuente de la Raja
  • Photo of Tentadero

• Photo of chasquera

chasquera Jun 28, 2015

Como se dice ahora suerte no lo siguiente, Todo el trayecto escuchando ola de calor , cuando llego al Pto de Canencia noto una temperatura muy agradable junto con una ruta muy bien diseñada y la mayor parte del tiempo entre árboles, hace una ruta perfecta para el verano.Pondre un pero y es ver la chorrera en su máximo esplendor , que nos dara la escusa perfecta para volver en marzo y ver ese salto con un buen

chorro.
    Un saludo k2.

LosK2delasKumbres Jun 29, 2015

Hola Javier, pues si, y como te comentaba o mejor como intuía al llegar cerca de casa, el coche marcaba los 40º , eso los pastores de la zona donde estuvimos no lo conocen, que maravilla de temperatura, bueno como siempre ya sabes el aire caliente es mas denso que el frío, por lo tanto cae hacia abajo irremediablemente, y arriba pues ahí se queda el fresquito.

Saludos, nos vemos pronto, muchas gracias por todo.

• Photo of 1000Barrera

1000Barrera Jul 24, 2015

Buena ruta, haré caso a vuestra recomencadación y este verano caerá.

LosK2delasKumbres Jul 24, 2015

Hola Barrera, muchas gracias, por comentar y valorar. Ya te he visto que te han gustado nuestras dos últimas, pues nada a disfrutarlas.

Un Saludo y ya nos contaras.

• Toñi-PepeBasi Oct 3, 2015

la hemos hecho hoy. Nos ha encantado. Pero algo hemos debido de hacer mal porque no hemos visto la chorrera. Leyendo ahora creo que la hemos iniciado al revés, hemos empezado por el centro de educación ambiental.
    Es una ruta preciosa. Gracias por compartirla.
    Saludos,

LosK2delasKumbres Oct 6, 2015

Hola Toñi-PepeBasi, pues como has visto nosotros es casi por donde hemos terminado, pero vamos que a escasos 1 km del Centro de Educación ambiental dirección suroeste y por sendero bien definido tenías la chorrera, bueno así seguro que te animas a volver por el lugar, ya que merece la pena y si vas en primavera, el espectaculo de cascada lo tienes garantizado.

Saludos y gracias a tí por comentar.

• Photo of El Miguelón

El Miguelón Nov 17, 2015

Estupenda ruta, acompañados de un día soleado de este veranillo de San Martín. Realizada junto a mi mujer Maribel y Gema una amiga, y como no, con nuestros inseparables mascotas Chispa y Argos. La volveré hacer cuando venga el periodo de lluvias. Gracias

LosK2delasKumbres Nov 22, 2015

Hola Miguelón, gracias por tu comentario y visita de este bonito recorrido, supongo que dices lo de volver a hacerla por la chorrera que la pillarías apenas sin agua, y la verdad, cuando lleva agua merece la pena verla desde abajo.

Un Saludo

• Photo of Javier_Sánchez

Javier_Sánchez Dec 7, 2015

Ruta muy buena incluso para hacer con niños. Es una zona que me encanta y hacía ya años que no iba al Perdiguera. La zona de Canencia es uno de los pulmones de Guadarrama con pinares enormes. La cascada sólo conseguí verla desde arriba y por el lateral pero no di con el camino que baja al mirador, habrá que volver otro día. Por cierto, como decías, sin megasiesta hicimos la ruta entera en 3 horas 35 minutos.
    Gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Dec 8, 2015

Hola Javier_Sanchez, perfectamente se puede hacer en el tiempo que indicas sin apenas paradas, pues no requiere de ningún requisito tecnico especial ni pasos raros, ademas de buen sendero todo el trayecto, respecto a que no has encontrado el sendero de bajada, no es fácil solo un pequeño surco en el suelo donde tenemos puesto el waipoint es el indicativo que por ahí hay que bajar, luego bajando hay varios senderos que te asoman a la cascada, que por cierto cuando lo hicimos nosotros apenas llevaba agua.

Gracia por comentar y saludos

• Photo of señor_servilleta

señor_servilleta Jan 18, 2016

Muchas gracias por compartir esta bonita ruta (la hicimos en sentido inverso). La chorrera y los arroyos de la zona ahora están especialmente bonitos ya que están bastante helados y con abundante hielo con formas curiosas, especialmente la chorrera. Los peques disfrutaron toda la ruta jugando con el hielo.

LosK2delasKumbres Jan 19, 2016

Hola Señor-servi, gracias a ti por comentar tus experiencias y valorar este bonito recorrido, que no me olvido y que tenemos que volver a hacer cuando la chorrera esté en pleno apogeo.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of jertopgun

jertopgun Jun 20, 2016

Gran ruta nos lo pasamos en grande, y como bien explicas se puede hacer en menos tiempo nosotros hicimos 3:35 con paradas, la chorrera esta preciosa

LosK2delasKumbres Jun 26, 2016

Hola Jertopgun,
    me alegro que la disfrutarais y dejes aquí tus impresiones.. a seguir disfrutando como lo haces.

saludos

• Photo of Kaplanlit

Kaplanlit Aug 22, 2016

Ruta con puntos de interés variados. Unas excelentes vistas desde el Perdiguera, ganadería a la vista, arbolado diverso y la chorrera, que en épocas de caudal (primavera principalmente, verano es la peor) es espectacular, como una cascada más que una chorrera. La subida es gradual y de inicio hasta un poco menos de la mitad del recorrido, lo cual, desde el punto de vista de la exigencia física, es de agradecer.
    Sin embargo, en contra de lo que se señala desde el principio en el texto, no la aconsejo en absoluto para los meses veraniegos. La mitad inicial del recorrido se realiza a cielo descubierto, no bajo árboles, bastante de ella ascendiendo por cortafuegos resecos, de firme resquebrajado y polvoriento. Si no se ha madrugado mucho, el sol es agobiante (dos del grupo se quemaron). El sol está tan alto en esta época del año que, cuando llegan los árboles, a las tres horas de ruta (detenerse un buen rato a disfrutar las vistas del Perdiguera es obligado), no dan sombra. El escaso caudal de agua permite mojarse los pies en el arroyo, pero ni siquiera se ve cuando se baja al mirador de la chorrera. Y este es el punto más conflictivo que me hace calificarla como moderada. Es un descenso de importante desnivel en el que hay que atrochar por el monte, sin sendero marcado hasta que uno está abajo. Una compañera lo pasó realmente mal por un par de resbalones, debido a la hierba seca y la tierra. Esta bajada no es para todo el mundo (ni niños ni mayores) y el esfuerzo es recompensado sólo por un hilillo de agua manchando la chorrera. A partir de ella, la Senda del Sestil es, por fin, a la sombra. Pero representa solamente el 15% de la ruta.
    En resumen, ruta agradable, pero por el descenso a la chorrera y por su falta de sombra, no es recomendable para todo el mundo y muchísimo menos en verano.

LosK2delasKumbres Aug 26, 2016

Hola Kaplanlit,
    muchas gracias por todos tus comentarios del recorrido, y su valoración, es posible que en pleno verano igual tiene bastante parte del recorrido al descubierto, nosotros la hicimos en Junio, y la verdad fue una maravilla, ninguna queja de la temperatura ni del sol, respecto a la bajada desde la parte alta de la chorrera a la zona del mirador, nosotros encontramos un pequeño sendero que si despliegas las fotos que hemos puesto en el waypoint justo el punto de inicio de bajada, nos llevaba hasta abajo sin apenas problemas, pero como dices, esto no está calificado si te fijas como ruta familiar, es una ruta fácil de senderismo, para gente que habitualmente está acostumbrada a patear los montes, por lo tanto también de acuerdo con tu comentario de que no es una bajada "para todo el mundo (ni niños ni mayores)" bueno hoy ya sabes a veces los niños bajan por donde los mayores no podemos.

Saludos y a seguir con ese espíritu critico constructivo que ayuda a otra gente.

cjota Jan 6, 2017

He analizado esta ruta con OziExplorer y he observado que hay puntos en el Track que corresponden a otros años y otras fechas, y precisamente están dentro de lo que es la bajada a la Chorrera.( Estos puntos se encuentran al final en la Ventana de control de Track del Ozi.
    ¿ Me podríais decir por que ocurre esto ?, por que vosotros habéis hecho la bajada ¿ no es asi?.
    Supongo tendrá alguna explicación.

LosK2delasKumbres Jan 15, 2017

Hola Cjota,
    parcialmente correcto lo que indicas, y digo parcialmente porque los puntos (exactamente 54 puntos) que no corresponde con la fecha del track, que fue el 27/06/2015 tal como se indica arriba en la narración, son puntos que corresponden a dos días después el 29/06/2015, es un tramo recto (y no en la bajada ) de unos 100 m , llanos del propio camino, antes de acometer el descenso, sale de la pista un pequeño sendero por el que puedes descender.

La explicación concreta de esto, en esta ruta fue que arriba justo unos metros antes del puente por el que atraviesa la chorrera, el gps hizo unos extraños generando puntos largos incorrectos, una vez que lo vi tranquilamente en casa, no era apto para publicar y corregí manualmente esos puntos hacia el sendero de forma correcta.

Por otro lado, hay varios puntos en el recorrido, sobre todo la parte inicial y la parte de la chorrera en la parte alta, donde es la segunda vez que el gps pierde la señal y hace genera puntos incorrectos.

Pero para tu tranquilidad y la de todos, este track está totalmente correcto y apto para cargar en un gps y poderla hacer sin riesgos de fallo alguno.

Saludos, espero haberte sacado de tu duda.

cjota Jan 15, 2017

Muchas gracias por tu información.
    Doy fe de lo que me dices y es correcto.
    Hice la ruta el Sábado pasado, no esté si no el anterior, siguiendo vuestro track y ningún problema incluido el senderismo que baja paralelo a la Chorrera. En esta ocasión espectacular por que estaba helada.
    Saludos.

cjota Jan 15, 2017

Senderillo

• Photo of Nicolas de Cadoudal

Nicolas de Cadoudal Mar 17, 2017

Balade sympa mais ne pas suivre forcement à la lettre l’itinéraire.

LosK2delasKumbres Mar 22, 2017

Salut Nicolas de Cadoudal,
    Je suis heureux que vous apprécierez, s'il vous plaît commentez et votez cette belle visite

salutation

• Photo of najarra

najarra Nov 17, 2017

Hola muchas gracias por subir la ruta y por el tiempo dedicado para editarla.

Como dicen ya algunos comentarios se puede hacer en menos de 4 horas. Analicé vuestro track y vi que habíais estado 4:15 horas en movimiento y como quería andar un poco más la alargué. Empecé en Miraflores y por la cuerda de las Vaquerizas llegue hasta el Pico Perdiguera donde enlacé con vuestra ruta en su integridad para volver a bajar a Miraflores.

La hice en sentido contrario al vuestro y la única zona que no tuve clara, quizá por hacerla en sentido inverso es cuando me dirigía desde Perdiguera al Puerto de Canencia, siguiendo vuestro track parecía que saltásteis la valla, que parece que representa el límite entre Bustarviejo y Canencia y así se observa si lo comparais con el topográfico. Luego cuando llegue al puerto y salté la verja de nuevo me encontré con la cancela a mi izquierda que he leido que pasásteis al comienzo pero yo no lo recordaba, por lo tanto no la debía de haber saltado arriba. De cualquier forma esto es una anécdota.

La ruta me ha parecido muy bonita, quizá los cortafuegos algo aburridos pero compensa con creces.
    Aunque básicamente es un pinar se atraviesan diferentes caminos, algunos más extrechos otras más anchos, algunas zonas abiertas muy bonitas como el prado del Toril. Las vistas desde Perdiguera con muy bonitas.

Yo como la he hecho ayer 16 de noviembre me he encrontado con una vista muy bonita de los robledales y su color pardo y su contrarse con el verdor de los pinos. También destaca el amarillo de unos cuantos abedules que hay detrás de la casa del Hornillo y otros un poco más arriba de la chorrera de Mojonavalle que con esta sequía apenas tenía agua.

LosK2delasKumbres Nov 20, 2017

Hola Najarra,

haciendo gala a tu nombre en wikiloc, estuviste en uno de los mas bonitos miradores de la Najarra.
    Respecto a las vallas, como dices, nosotros no tuvimos que saltar ninguna, siempre por cancelas.

Respecto a las 08 h que marca, fue porque este 27 de Junio del 2015, teníamos una ola de calor brutal en Madrid y sus alrededores, superando los 40º y en esta zona, estaríamos por unos 24 o 26 grados una maravilla, por lo tanto, no teníamos prisa en terminar la ruta, y cualquier escusa nos era buena, para pararnos y relajarnos.

Me alegro que la disfrutaras, y gracias por dejar tu comentario.
    Un Saludo

• Photo of najarra

najarra Nov 20, 2017

Hola LosK2delasKumbres,
    En lo que respecta al tiempo total del recorrido por supuesto la montaña es para disfrutarla, y eso consiste en hacer las paradas necesarias para admirar el paisaje, un árbol (de hecho me llamó la atención un pequeño desvío en vuestro track y al recorrerle me encontré con unos abedules preciosos), cualquier elemento cultural, o hacer una pequeña siesta (jaja) etc. Pero en este caso debía añadir dos horas de ida y otras dos de vuelta de Miraflores al pico Perdiguera y necesitaba conocer con más precisión el tiempo que se tardaba en realizar vuestro recorrido pues ahora anochece pronto y no sabía si me iba a dar tiempo a completar todo el recorrido.

Vuelto a agradeceros el tiempo que dedicais a subir la ruta y comentarla para que los demás podamos disfrutar.

Un saludo

• iypunto Dec 7, 2017

Todo estupendo hasta la bajada al Mirador de la Chorrera, no fui capaz de ver la bajada. Es cierto que hiceña ruta con bastante nieve, pero conozco bien esa parte del camino y a pesar de ello no identifico la bajada por ahí. Por lo demás, una ruta preciosa, un día estupendo. Muchas gracias.

LosK2delasKumbres Dec 18, 2017

Hola Iypunto,
    me alegro que la disfrutaras, y precisamente tienes un compañero un poco mas arriba, donde precisamente lo que me indicaba es lo contrario que tu, que el encontró ese caminito de bajada sin problemas, y que efectivamente ahí donde marcamos en el track, se encuentra.

Es un hilo que arranca del camino, si te lo pasas... ya lo pierdes.. pero bueno, supongo que eso no ha debido ser un problema para el disfrute general del track. Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración.

A seguir disfrutando del monte.

• iypunto Dec 18, 2017

Gracias por la aclaración! Tiene que haber sido porque la nieve lo cubría, porque hasta me di la vuelta para buscarlo. Lo dicho, la excusa para repetir la ruta sin nieve!