Uploaded April 28, 2019

Recorded April 2019

1.8
3.5

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Estamos de nuevo en La Pedriza y, como siempre, no nos ha defraudado.
Iniciamos la andadura en el Canto Cochino ascendiendo por la carretera. Pasamos por los dos pequeños aparcamientos que se encuentran en la falda de la Loma de las Casiruelas. Durante casi dos kilómetros vamos por la pista, hasta que la abandonamos al coger una bifurcación de la misma que nos va a llevar a un puente por el que cruzamos el río Manzanares, que baja pletórico del agua del deshielo de las últimas nevadas.
Ahora vamos por un pequeño sendero (el PR18) que va bordeando la margen izquierda del río. No podemos dejar de emocionarnos con la belleza que nos depara el mismo. Casi sin darnos cuenta llegamos a la Charca Verde. Disfrutamos en solitario, cosa excepcional, de la misma y continuamos después la singladura ascendiendo un poco y dejando el río más abajo. Durante poco tiempo, porque volvemos a acercarnos a la orilla del río.

Más adelante nos encontramos con el arroyo del Chivato y, siguiendo el curso del mismo, vamos ascendiendo poco a poco en medio del pinar. Vamos solos disfrutando de la tranquilidad de esta parte de La Pedriza. Nos encontramos un poco más arriba con la bonita Cascada del Chivato, en la que nos demoramos unos minutos. Seguimos el curso del arroyo por el pequeño sendero, buscando un lugar por el que podamos cruzar al otro lado de áquel. Es imposible por la fuerza con la que baja el mismo, así que seguimos hacía adelante.

Nos encontramos con los primeros roquedos que más arriba se juntan con la Cuerda de las Milaneras. Empezamos a trepar por las rocas para intentar buscar algún vestigio de sendero. Pero no hay manera. Descendemos por el otro lado del roquedo, cruzamos un pequeño arroyo y optamos por descender de nuevo al arroyo del Chivato. Nos encontramos con un círculo de piedras (¿una especie de vivac?) Subimos un poco por el arroyo hasta que ya nos resulta imposible seguir ya que el arroyo viene encajonado entre rocas por una especie desfiladero. Se trata de un lugar muy bonito. Así que vamos hacia atrás a la orilla del arroyo hasta que encontramos un lugar por el que podemos cruzarlo. Una vez que lo cruzamos, subimos y tras un par de minutos llegamos a la pista forestal. Aquí paramos para beber un poco e iniciamos el descenso por la pista. En alguna de las curvas de las zetas de la pista optamos por atajar. Llegamos al Puente del Francés y continuamos por la misma. Más adelante cogemos una senda a la izquierda que discurre por encima de las rocas del margen derecho del río Manzanares. Vemos debajo de nosotros de nuevo la Charca Verde.

Optamos por parar para almorzar disfrutando de las vistas que nos ofrece el joven Manzanares. Después de recuperar fuerzas, retomamos el camino. Salimos de nuevo a la pista, pero la abandonamos enseguida para volver a cruzar el río por el primer puente y así poder regresar bordeando el río a Canto Cochino.

Se ha tratado de una diferente ruta, que califico de moderada por el trozo que discurre campo a través y entre los roquedos. Gran parte de la misma va por zonas sin senderos señalizados.

IBP index: 51

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 8:50 27 abr. 2019
Hora Fin: 15:16 27 abr. 2019
Distancia recorrida: 11,4 km (06:26)
Tiempo en movimiento: 03:41

Regato

Waterfall

Cascada del Chivato

Buscando sitio para cruzar el arroyo