Download

Distance

7.27 mi

Elevation gain

121 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

121 ft

Max elevation

113 ft

Trailrank

40 3.3

Min elevation

0 ft

Trail type

Loop
  • Photo of PER LES TORRES DE L’HORTA D’ALACANT.
  • Photo of PER LES TORRES DE L’HORTA D’ALACANT.
  • Photo of PER LES TORRES DE L’HORTA D’ALACANT.
  • Photo of PER LES TORRES DE L’HORTA D’ALACANT.
  • Photo of PER LES TORRES DE L’HORTA D’ALACANT.
  • Photo of PER LES TORRES DE L’HORTA D’ALACANT.

Time

3 hours 52 minutes

Coordinates

928

Uploaded

May 19, 2019

Recorded

May 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
113 ft
0 ft
7.27 mi

Viewed 170 times, downloaded 6 times

near Santa Faz, Valencia (España)

RUTA REALIZADA EL 01/05/2019.
CÓMO LLEGAR: Por la A-7 / A-70 hasta tomar la salida nº 6, seguir por la N-332 dirección Alicante Norte, y en la rotonda dirección Valencia hasta llegar a la pedanía de la Santa Faz. Aparcar en los alrededores del Monasterio.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: SANTA FAZ / TORRE DE LA CADENA / TORRE JUANA / TORRE BOSCH / TORRE PLASIA / TORRE MITJA LLIURA / TORRE CIPRÉS / TORRE FABÍA / TORRE REIXES / TORRE SANTIAG / TORRE SARRIÓ / TORRE CONDE / TORRE BOTER / TORRE DE CACHOLÍ / TORRE BOACIO / TORRE SOTO / TORRE SANTA FAZ.
RECORRIDO: CIRCULAR.
AGUA POTABLE EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 11,7 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 03:30 HORAS.
DESNIVEL POSITIVO: 61 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 73
DIFICULTAD: MODERADA.
LA RUTA: Hoy decidimos hacer una entretenida ruta urbana por las torres de la antigua Huerta de Alicante, actualmente distribuida entre los municipios de Sant Joan, Mutxamel y El Campello. Edificios que ejercían de vigilancia costera.
Aunque el ayuntamiento ha editado un folleto con un pequeño plano de la ruta enumerando las torres, la misma se puede hacer en cualquier sentido, comenzar el recorrido desde cualquiera de ellas y seguir el orden que se quiera.
Nosotros iniciamos desde la pedanía de la Santa Faz que está muy animada en la víspera de su fiesta con todos sus preparativos. Pasamos por la plaza del monasterio sin hacer caso a la torre de esta pedanía que veremos al regreso.
Salimos a la gran rotonda de la Avinguda de Dénia para cruzar enfrente y seguir por la avenida del Pintor Pérez Gil, y enseguida tenemos a la vista el arco de la entrada a la finca donde se ubica la Torre de la Cadena (siglo XVII).
La torre, adherida a una casa por dos de sus lados, se levanta sobre un plinto de algo más de metro y medio. Está formada por planta baja y tres pisos, y coronada por una cornisa. En sus fachadas pueden verse dos balcones, varias ventanas y los restos de un reloj de Sol.
Proseguimos por la calzada de la avenida y en unos cientos de metros comenzamos a distinguir dentro de un cercado y sobre el fondo de una espesa pineda la Torre Juana o Rovira cuya construcción data del siglo XVII y XVIII.
El conjunto está formado por la casa, que se plantea alrededor de la torre, un jardín y una capilla con planta rectangular y nave única, destacando sus acabados interiores neoclásicos y su bóveda de cañón en la cubierta
Torre Bosch que data del siglo XVI, nos ha pasado desapercibida debido a que ha sido rehabilitada y convertida en una extensa finca señorial dedicada a la celebración de eventos y celebraciones de carácter particular.
Atravesamos otra rotonda y seguimos bajo la sombra de los enormes ficus para más adelante girar a la derecha, hacia la calle Clara Campoamor, para en unos doscientos metros llegar a la Torre Plasia o Torre Plácida (siglo XVI-XVII)
La Torre y los restos de la casa se ubican en el interior de un pequeño solar encajonado entre grupos de viviendas de reciente construcción. Del antiguo conjunto queda en pie la Torre, la casa se derriba en 1985 y luego ha sido expoliada.
En la misma dirección a unos doscientos metros, pero girando un poco a la izquierda, y entrando al camino del Ciprés, a la sombra de unos enormes pinos se encuentra la gran casona y la Torre de mediados del siglo XVI
La Torre Mitja Lliura, también conocida como La Granja y La Finca. De esta nos cuentan que es la única que tiene la casa separada de la Torre. Y como curiosidad, es una de las varias que actualmente está habitada.
Por el mismo camino llegamos a la Torre  Ciprés. Era la más ricamente construida, ya que estaba hecha por completo de sillares. Y detalles como la forma de la puerta en arco de medio punto sin dovelas denotan la época en la que fue construida.
Continuamos por la derecha por la avenida del arquitecto Félix Candela hasta el cruce con el Camino de Benimagrell, donde estaba ubicada la Torre Fabiá o Tres Olivos de la que sólo queda los restos del derribo producido en los años 80.
Poco más adelante, en el mismo camino tenemos la Torre de Reixes, una de las mejor rehabilitadas y que hoy forma parte de un restaurante. En la misma hay graffitis que hicieron los vigías de las torres de los barcos que avistaban en la mar.
Por el Camino del Ciprés nos dirigimos hacia la Vía Parque y la estación del Tram en Lucentum, para ver la Torre Santiago. Aunque se carece de datos precisos, es probable que la torre y la casa original daten entre los siglos XVI y XVII.
El conjunto arquitectónico está reconstruido en 1985, sobre los restos de la primitiva casa, muy alterada, que incorpora la Torre en una esquina. Solo parte del talud y la sillería de los ángulos son originales.
A unos pasos se encuentra la Torre Sarrió, en el centro de una rotonda muy concurrida. Una inscripción nos cuenta que fue construida en 1594, y así lo confirma el talud de su base que lo sitúa a finales del siglo XVI. El conjunto mantiene la antigua casa.
Cruzamos por la pasarela al otro lado, y junto a la valla del Club Montemar, por el sendero de un descampado caminamos para girar a la derecha, siguiendo la valla del club, y acercarnos a la siguiente torre.
La Torre Conde siglo XVI. En conjunto consta de la torre, los restos de la vivienda y el jardín abandonado. Son perceptibles los arranques de algunos muros y de un arco de medio punto. En algunos de los muros se conservan varios graffiti de barcos.
Seguimos adelante para conectar de nuevo con el Camino de Benimagrell donde está la Torre Boter, con casa y anexos, entre los siglos XVI y XVII. El conjunto arquitectónico está constituido por la primitiva casa y la Torre en una esquina.
Hay elementos muy alterados, pero mantiene la singularidad del arco de acceso al conjunto situado en la propia fachada así como la capilla de morfología cúbica utilizando recursos clásicos. La Torre conserva graffitis en su interior.
Por el mismo camino continuamos hasta enlazar con la Vía Parque y el barranco del Juncaret por la derecha hasta la Torre Cacholí, cuya cronología data entre los siglos XVII y XVIII. La torre es el único elemento que presenta un estado próximo al original.
Restaurada a finales del siglo XX, la casa ha sido muy alterada para adaptarse al uso de los propietarios, tanto en su distribución como en su volumetría, resultando un conjunto que hace imposible reconocer el original.
Marchamos hacia la Torre Boacio o Villa García, siglo XVII. Torre troncocónica de planta baja y tres pisos, y coronada por los restos de una cornisa sobre la que se situaban las almenas, ya desaparecidas. Tiene aspilleras y ventanas, algunas de ellas enrejadas.
Cerca de finalizar llegamos a la Torre Soto, en los siglos XVII y XVIII. El conjunto arquitectónico está constituido por la primitiva casa adosada a la torre. Destaca la factura constructiva de sus muros y la valla de cerramiento de la finca.
Cerramos la ruta con la Torre de la Santa Faz, torre defensiva construida en 1575, de aspecto robusto su papel primordial era la defensa del Caserío de Santa Faz. Está rematada por una terraza almenada y con garitones en las esquinas.
Nos acicalamos en el coche y vamos a visitar la reliquia de la Santa Faz, después con gran animación en las calles, elegimos una soleada terraza donde nos refrescamos tras esta agradable ruta.
PODÉIS VER EL RESTO DE FOTOS Y RESEÑAS DE LA RUTA EN EL BLOG, PINCHADO EL ENLACE:

View more external

Waypoint

01-SANTA FAZ

Waypoint

02-TORRE DE LA CADENA

Waypoint

03-TORRE JUANA

Waypoint

04-TORRE BOSCH

Waypoint

05-TORRE PLASIA

Waypoint

06-TORRE MITJA LLIURA

Waypoint

07-TORRE CIPRÉS

Waypoint

08-TORRE FABIÁ

Waypoint

09-TORRE REIXES

Waypoint

10-TORRE SANTIAGO

Waypoint

11-TORRE SARRIÓ

Waypoint

12-TORRE CONDE

Waypoint

13-TORRE BOTER

Waypoint

14-TORRE DE CACHOLÍ

Waypoint

15-TORRE BOACIO

Waypoint

16-TORRE SOTO

Waypoint

17-TORRE DE SANTA FAZ

2 comments

  • Photo of Basseta

    Basseta May 8, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta para un instructivo paseo. La pena es el estado de abandono de los campos que en su dia fueron las mejores huertas de Alicante.

  • Photo of vaigapeu

    vaigapeu May 8, 2021

    Hola Basseta, Solo nos queda la historia, el abandono hace estragos.
    Saludos.

You can or this trail