1.7
3.4

near El Pardo, Madrid (España)

Hoy nos hemos desplazado por segunda vez este año hasta El Pardo. La primera lo hicimos el pasado 9 de Junio con la condicionante del jodido virus chino y su normativa de entonces. Hoy es otra distinta pero igualmente seguimos con normas por el maldito bicho. Si bien en estos lugares, al aire libre y con poca gente, es un poco más flexible.

Comenzamos nuestro recorrido circular a las 10,49 horas en el aparcamiento de Somontes, donde dejamos nuestro coche en una explanada con cantidad de pequeñas "lagunillas" formadas en los baches por la lluvia caída estos últimos días.

Con mucho cuidado cruzamos la ctra. M-605 y empezó nuestra bonita ruta acompañados con un apacible cielo de nubes y claros, con un “solecillo” que apetecía y era un gustazo caminar. Mas tarde se fue plagando de nubes e incluso en algún momento del recorrido nos ha lloviznado. De hecho la ruta original la hemos recortado en previsión de esa posible lluvia que luego no fue tanta.

Inmediatamente de cruzar nos encontramos con dos caminos que nos llevan al mismo sitio. Tomamos el de la derecha que nos separa más de los coches y de sus sonidos. A unos 500 m pasamos por debajo de un puente de ferrocarril y giramos a la dcha. para tomar nuestra bonita senda/camino en ascenso ya hasta los Miradores de Valpalomero. Hicimos una parada para disfrutar de la visual que desde ellos se alcanza y a pesar de los nubarrones que no nos dejaban ver claramente la atractiva silueta de la Sierra de Guadarrama. ¡Aún así, fenomenal!

Este tramo de la ruta quizás ha sido un poco más atractivo por conllevar algo más de esfuerzo que el resto, e ir por sendas estrechas al lado de alguna pendiente interesante y con preciosas vistas de Madrid.

En el waypoint “A”, para intentar acortar camino, nos hemos salido de la senda oficial y dado que el terreno estaba muy embarrado y resbaladizo, nos hemos vuelto nuevamente a la ruta.

Desde aquí tomamos la Senda de Valpalomero y en aproximadamente 1,2 km. (parte caminando al lado de un muro alto de piedra), cruzamos la ctra. M-612 para ahora tomar un camino con indicación de GR que nos ha llevado hasta el Mirador de El Pardo, dentro de la Senda de Peñarrubia. ¡Estaba solitario de personal y ha sido una gozada disfrutar de él a pesar del tiempo!

Continuamos nuestro bajada por un precioso camino hasta llegar a un cruce con señales y desde aquí tomamos otro en subida para enlazar con el que pensábamos llegar, a través de un bonito bosque, hasta la colonia de Mingorrubio. Comenzó a chispear mansamente y nos motivó para acortar nuestra ruta y tomar otro de regreso.

Cruzamos nuevamente la M-612 en un semáforo y por una senda en continuo descenso hasta un paso subterráneo que salva la ctra. M-605, llegamos a la vera del río Manzanares, donde tomamos la Senda Fluvial que habíamos hecho el pasado Junio.

En poco más de un kilómetro en el área recreativa que hay antes de llegar al aparcamiento, paramos a comer. Luego continuamos y dejando las mochilas en el coche, incrementamos unos cientos de metros más nuestra ruta, acercándonos a ver como lanzaban pelotas los golfistas en una instalación deportiva cercana.

A las 16,40 horas dimos por finalizada esta bonita ruta de hoy que se ha visto un poco mermada por el tiempo, pero que ha valido la pena y a buen seguro volveremos para recorrer esos kilómetros recortados.

En primavera/verano el recorrido debe ser precioso cuando tanta jara que nos hemos encontrado, florezca entre las encinas y demás arbustos.