Uploaded December 28, 2016

Recorded December 2016

1.6
3.2

near Masía de Monfort, Valencia (España)

El Penyagolosa, que se erige como una atalaya que puede observarse desde incontables puntos de la geografía castellonense, además de ser la cima más alta de Castellón con sus 1.815 metros, es algo más que eso, su ascensión desde Sant Joan de Penyagolosa es todo un clásico del senderismo valenciano

La ruta empieza en Sant Joan de Penyagolosa.

Para empezar me dirijo hacia una zona con varias muestras de vegetación mediterránea ideal para los más pequeños.

Esta zona enlaza con el GR-7 atravesando un pequeño puente.

Ahora toca ir avanzando por la pista durante unos metros hasta que damos con un giro a la derecha.

En este punto abandono el GR-7 por un sendero que se encuentra a la izquierda.

El sendero va llaneando y adentrándose poco a poco en el Barranc Oscur.

Conforme avanzo el bosque y me voy acercando al cauce el bosque se va volviendo mucho más frondoso.

Ahora toca ir remontando el barranco mientras se siguen las marcas de un PR que no he sido capaz de identificar.

Tras un rato se llega a un claro donde hay que buscar una paleta que nos señala por dónde va subiendo el Barranc Oscur y que hay que seguir.

En este punto ya se empieza a ver algo de nieve entre los pinos, pero nada que impida poder avanzar con normalidad.

El sendero va ascendiendo de forma muy pausada, siempre con el Barranc Oscur a nuestra izquierda.

Conforme avanzamos cada vez va apareciendo más nieve, pero de la misma forma que de golpe aparece también desaparece.

Al poco rato se llega a un cruce en el que hay que seguir a la derecha, pero al consultar el mapa compruebo que hay una fuente bajando por la izquierda, por lo que decido ir a verla.

Tras bajar unos metros llego a la Font de la Cambreta, completamente rodeada de nieve y con una especie de balsa completamente congelada.

Tras las fotos de rigor, en lugar de desandar mis pasos observo lo que parece un sendero que sube campo a través, por lo que decido atajar por él.

Una vez retomado el sendero enseguida veo mi siguiente punto de interés marcado para el día, la Masía Cambreta.

Ahora me dirijo hacia una pista que diviso en dirección Sur.

Mientras me acerco a ella puedo observar una especie de lago/depósito con un considerable espesor de hielo.

Ya en la pista giro a la izqueirda.

La pista discurre entre altísimos pinos que en verano seguro que hacen que el camino sea muy llevadero.

Al rato se llega a una gran explanada donde encuentro varios coches.

Nada más llegar se tiene que realizar un giro a la derecha, ya para ir a buscar el sendero PR-CV 64 y que nos lleva directos a la cima.

A partir de aquí ya nos tocará ir subiendo siempre con un desnivel no muy pronunciado, pero sí muy constante.

Al poco de empezar ya me doy de bruces con el primer tramo de nieve y hielo, aunque este es bastante fácil de superar.

Enseguida llego a una especie de refugio en muy mal estado de conservación, la Caseta de l'Ombria.

Nada más sobrepasar el refugio aparece otra paleta indicadora que nos llevará o al Portellàs o a la cima, en mi caso cojo el que me lleva hacia la cima.

Aquí la cosa ya empieza a ponerse mucho más seria, ya que cada vez hay mucho más hielo.

En los momentos en los que paro para ver por donde avanzar, puedo aprovechar para girarme y poder contemplar una impresionantes vistas.

Viendo que la cosa se va poniendo cada vez más delicada, decido pasar del sendero y atajar las lazadas entre la nieve mucho más blanda y con menor espesor que hay entre los pinos, lo que fue una decisión más que acertada.

Al poco rato desaparecen los pinos y ya me encuentro con la loma desnuda del Penyagolosa.

En este último tramo el sendero era una pista de patinaje, por lo que me dirijo a la cima de forma directa buscando las rocas desnudas, con mucho cuidado de no encontrarme con verglás en una de ellas y pegarme el gran porrazo.

Y por fin, tras años de ir dejándolo, por fin llego al punto más alto de la provincia de Castelló, la cima del Penyagolosa, con sus 1.815 metros de altitud.

Las vistas desde aquí son impresionantes, y que de la misma forma que Penyagolosa es visible desde casi toda la provincia, esto también permite tener unas vistas inmejorables de toda la zona.

En esta ocasión, y viendo como esta el terreno, decido no ir a buscar la cima secundaria, será más coherente y seguro dejarlo para una segunda ocasión.

Ahora es cuando viene la parte más delicada, el descenso por una ladera con hielo por todas partes.

Una vez alcanzo el sendero de ascenso decido ir por el recto siempre que puedo y así evitar en todo lo posible el hielo del sendero.

Tras la tensa y larga bajada por fin llego al claro donde estaban los coches y puedo relajarme un poco, la parte más peligrosa del día ya ha pasado.

Aquí decido atajar por un cartel que me indica Barranc del Forn.

Descendiendo por él enseguida voy a parar al Barranc de la Pegunta, por el que ya puedo ir siguiendo las marcas del PR-CV 64.

Esta primera parte del sendero es preciosa, bajando siempre por el cauce del barranco, rodeado por un espeso bosque de altísimos pinos.

Mientras se desciende se van juntando a este sendero otros senderos, mostrando la infinidad de posibilidades que tiene Penyagolosa.

Continuando en descenso, a la sombra de los altísimos pinos, se puede observar como la vegetación va cambiando poco a poco, ganando presencia en ella el típico bosque bajo de ribera.

Tras unos minutos de suave descenso enseguida nos encontramos a la derecha la Font de la Pegunta, de la que sale un generoso caño de agua fresca.

Ahora el sendero va cambiando de una ribera a otra del barranco siguiendo las paredes que forma este y otorgándole una belleza impresionante.

Al poco rato llego a una pista, señal de que ya queda poco para el final, pero en lugar de seguirla decido girar a la izquierda para ir a ver un merendero que hay y que he visto en los mapas.

Al poco de seguir el camino giro a la derecha unos 90º y ya solo me queda ir en línea recta hasta dar con el merendero.

Aquí ya cojo el camino que me lleva de vuelta a la pista.

Una vez en la pista ya solo queda ir siguiéndola, eso sí, bien rodeado de pinos como en casi todo el recorrido.

Al llegar a uno de los aparcamientos de la carretera, en lugar de ir por esta decido ir por un sendero que va paralelo.

Este sendero me permite ver una perspectiva más amplia de Sant Joan de Panyagolosa, además de ser la señal que me marca el final de mi ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 3 horas 00 minutos
Velocidad media: 3,09 Km/h
Ritmo: 19:25 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.