Time  6 hours 12 minutes

Coordinates 2476

Uploaded November 14, 2019

Recorded November 2019

-
-
4,558 f
3,599 f
0
2.3
4.6
9.23 mi

Viewed 57 times, downloaded 3 times

near Beas de Granada, Andalucía (España)

PEÑONCILLOS – FUENTE GRANDE – CERRADA RIO DARRO – CUEVA DEL GATO Y LOS MARMOLES – TRINCHERAS DE LAS VEGUILLAS – REGRESO POR BCO. LOS MARMOLES Y SENDERO CAÑADA DEL SERENO
(P.N. Sierra Huetor)


ITINERARIO

Casa Forestal de Peñoncillos – Casa Forestal de Bolones – Sendero Río Darro – Fuente Grande – Afloramiento Río Darro – Cerrada del Darro – Sendero a Pista Veguetas Cueva del Gato – Pista – Senda a Cueva del Gato – Cueva del Gato – Cañada de la Cuna – Pista Barranco Polvorite – Fuente La Teja – Sendero a Cueva Los Marmoles – Cueva Los Marmoles – Mirador de Los Marmoles – Sendero Cañada del Sereno – Mirador de La Zarraca – Cortijo de Los Corrales – El Jardín – Peñoncillos.

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 09-11-2019
Recorrido: Circular.
Distancia: 14,900 km (tiempo total 6:12 h. – 4:08 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1097 msnm
Altura Máxima (msnm): 1389 msnm
Desnivel acumulado de subida: 552 mts.
Tipo terreno: Caminos, pista forestal y senderos.
Localización: HUETOR SANTILLAN (Granada) – P.N. Sierra Huetor.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta de senderismo por senderos y caminos sin mayor complicación, tanto física como técnicamente, aunque aconsejo llevar el track, pues algunos senderos no están señalizados y tomamos varios desvíos sin señalizar, sobre todo para ir a la Cueva del Gato y Los Marmoles.

-Encontramos agua en A.R. de Fuente La Teja.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Bonita ruta de senderismo circular, que visita varias zonas de interés cercanas a la Casa Forestal de Peñoncillos, nuestro punto de partida. El acceso al punto de inicio es cómodo pues está en la misma salida 259 de la A-92, cercano a la población de Huetor Santillán.

Iniciamos la ruta en la Casa Forestal de Peñoncillos, dirección al camino que nos llevará a otra casa forestal de la zona, Bolones. Esta última en peor estado de conservación, pero con bonitas vistas panorámicas a toda la sierra y parte de la ruta que vamos a realizar.

Una vez dejamos Bolones, seguimos por la pista que llevábamos y que nos llevará hasta un senderillo que baja directo al Río Darro, pasando antes una zona con Secuoyas. El sendero está marcado pero sin señalizar y lo tomamos en bajada a nuestra derecha (marcado con “WP sendero a Río Darro”). Este sendero nos deja en Fuente Grande, una zona donde predomina la vegetación de ribera y donde encontraremos un afloramiento bajo roca del Río Darro. El Río Darro fue en su época de vital importancia para el abastecimiento de agua a la ciudad de Granada, en concreto al barrio del Albaicín y Alhambra. Nace más arriba pero es curioso como en éste punto el curso del río desaparece para aflorar debajo de la roca y el terreno.

Continuamos la ruta subiendo el curso del río por un sendero paralelo, adentrándonos en lo que es una cerrada (Cerrada Río Darro), sin mayor dificultad para transitar que la abundante vegetación. Llegaremos a una zona ancha de ésta cerrada donde abandonamos el curso del río para tomar un sendero en claro ascenso que nos llevará a una pista superior por la Vegueta de la Cueva del Gato. Esta pista la dejamos más arriba y seguimos el sendero señalizado que lleva a la Cueva del Gato, una cueva catalogada por el GEG con una fácil entrada que da a una amplia galería. Es una cueva bastante visitada en un paraje con bonitas vistas a Sierra Nevada. No está señalizada, por lo que aconsejo ir atentos al track para no pasarnos.

Tras la visita continuamos senderillo por la cañada de la Cuna, para salir directamente a la pista forestal que habíamos transitado anteriormente, pero en éste caso en el otro extremo. En ésta pista encontraremos un desvío para visitar las Trincheras de las Veguillas. En ésta atalaya podemos encontrar aún restos de trincheras y bunquer perteneciente a la Guerra Incivil española. Merece la pena su visita, tanto por las vistas como por los restos en sí, aunque algunos siguen siendo incívicos y dejan los residuos en las mismas, como si se tratara de vertederos controlados. Una pena…………

Continuamos la ruta por la pista que llevábamos para salir a la pista principal que viene de Peñoncillos dirección a Fuente La Teja. Nosotros seguimos dirección Fuente La Teja, lugar que merece la pena visitar, sobre todo en otoño con sus colores característicos. En éste punto podemos reponer agua y descansar antes de seguir hasta nuestro próximo punto de interés.

Dejamos Fuente la Teja y seguimos por la pista principal, hasta un punto marcado con WP donde abandonamos la pista y tomamos un sendero en ascenso que nos lleva a las proximidades de la Cueva Los Mármoles. Esta es otra cueva catalogada por el G.E.G., también con fácil acceso a una amplia galería, aunque más pequeña que la anterior pero si cabe más bonita.

Tras la visita, deshacemos camino para seguir el sendero que llevábamos bajo el Calar de Los Mármoles, el cual nos llevará al Mirador del Barranco Los Marmoles, donde enlazamos con el Sendero de Cañada del Sereno. Este punto merece la pena recrearse con las vistas a Sierra Nevada y Sierra Huétor, teniendo una magnífica panorámica.

Continuamos el sendero de La Cañada del Sereno en sentido inverso, pasando por diversos miradores y Corrales abandonado para salir cómodamente a nuestro punto de partida cerca de la Casa Forestal de Peñoncillos. Este tramo de sendero es bastante bonito y cómodo de andar, con bonitas vistas y abundancia de vegetación.

Es una ruta muy aconsejable por la zona, con multitud de posibilidades para hacer la ruta más larga o corta, con densa y variada vegetación y fácil acceso.

Para la planificación de la ruta utilicé el track de otro usuario de wikiloc (kayman), el cual a su vez se baso en otra de Mangell. Agradezco a ambos el haber compartido ésta bonita y variada ruta. Un saludo a ambos compañeros!!!

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona………….
Information

01.CASA FORESTAL PEÑONCILLOS

Waypoint

02.CASA FORESTAL BOLONES

Intersection

03.SENDA A RIO DARRO

River

04.FUENTE GRANDE - RIO DARRO

Waypoint

05.CERRADA RIO DARRO

Intersection

06.SENDERO IZQ. A PISTA CUEVA DEL GATO

Waypoint

07.PISTA

Intersection

08.DESVIO DCHA. A CUEVA DEL GATO

Cave

09.CUEVA DEL GATO

Waypoint

10.PISTA

Ruins

11.TRINCHERAS DE LAS VEGUILLAS

Intersection

12.PISTA PRINCIPAL PEÑONCILLOS a FUENTE LA TEJA

fountain

13.FUENTE Y A.R. LA TEJA

Intersection

14.SALIDA PISTA A CUEVA LOS MARMOLES

Intersection

15.DESVIO DCHA. A CUEVA LOS MARMOLES

Cave

16.CUEVA LOS MARMOLES

panorama

17.MIRADOR BCO. LOS MARMOLES

panorama

18.MIRADOR

Ruins

19.CORRALES

Comments

    You can or this trail