Uploaded January 25, 2015

Recorded January 2015

2.2
4.3

near Sella, Valencia (España)

Excepcional ruta montañera por la sierra de Aitana haciendo dos Peñones my singulares: El Divino (vertiginosamente trepadora)y el Penyó Mulero.
Salimos de la zona del refugio del Arc, en la Font del Arc y nos dirigimos camino arriba de Benimantell para coger el primero a la izquierda que accede a una zona de bancales de olivos. Los vamos cruzando hacia arriba, pasamos al lado de una vivienda y alcanzamos un camino que cogemos durante un pequeño tramo, para pronto desviarnos por unas pseudosendas entre pinares y arbustos que vamos subiendo por donde mejor intuimos. Vamos bordeando un barranco a la izquierda que en su parte alta tiene una clara pedrera por la que cruzaremos a izquierdas, para luego hacer unas trepadas por ese lado de una loma que al final lograremos remontar. Vemos más claramente una canal o barranco por el que vamos a subir un buen trecho y que ya cerca del final podemos distinguir un pequeño muro de piedra que hace de parte de una 'pasarela' lateral (Paso del 'Muret')que nos permite salir del barranco para seguir trepando por el lapiaz ya en busca de una especie de cornisa (entre otras dos a niveles inferior y superior) que nos dará paso a través de una pequeña crestería al otro lado de la sierra, pegados a un barranco a izquierdas.
A partir de aquí se hace el camino algo menos trepador. Nosotros, en vez de ir en busca del camino que se dirige al palomaret o casa de Patarrana, rectificamos y vamos a rodear la mole del peñón entre los pinos y carrascas y con alguna trepada; para al final subir a la loma del Divino que nos lleva a su cima. Toda la subida al Divino es una buena sesión de trepadas, algunas con cierta dificultad lo que la hace dura por su importante desnivel acumulado.
Una vez en el Divino y disfrutar de sus espectaculares vistas, nos dirigimos a la casa de Patarrana y por camino vamos al cruce con el del barranco de Tagarina. Seguimos por este aceptable camino, dejándolo tan solo en una ocasión para atajar; tal como indica el track.
Coronamos el paso de Tagarina y nos dirigimos hacia la derecha en dirección a la mole del Penyó Mulero. Lo descendemos y cresteamos por la sierra hasta que en un cruce nos desviamos a la derecha para descender vertiginosamente hacia la pista del precioso barranc del Arc. Pista de retorno que en suave descenso nos deja en el punto de inicio.
Espectacular ruta, muy trepadora al comienzo y con vistas de impresión.

Muret

jvramos Mar 21, 2018

Gracias por tus comentarios Pericomontes. Saludos

• oscar carratalá climent Dec 9, 2019

Hola! tenía una duda, estás trepadas se podrían hacer con perro? ( es un perro muy de montaña ) Gracias!!!!!

• Photo of jvramos

jvramos Dec 9, 2019

Yo no tengo perro, con lo cual mi opinión no está fundada, no obstante, pienso que no debes llevarlo. Gracias y saludos.