Time  9 hours 22 minutes

Coordinates 689

Uploaded June 26, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,276 f
4,726 f
0
2.2
4.4
8.85 mi

Viewed 707 times, downloaded 26 times

near Navarredonda de Gredos, Castilla y León (España)

Distancia recorrida: 14,2 km
Tiempo en movimiento: 03:48
Altura Mínima: 1440 m - Altura Máxima: 2219 m
Ganancia Altitud: 834 m - Pérdida Altitud: -835 m
El Peñón del Mediodía es un pico situado en la sierra de Gredos y perteneciente a la provincia de Ávila, entre los términos municipales de El Hornillo y Navarredonda de Gredos. Es uno de los picos que superan los 2000 m en la parte de la Sierra de Gredos que va desde La Mira hasta el Puerto del Pico. El vértice geodésico de la cima se encuentra a una altitud de 2219 msnm.
Las vías normales de acceso son por el puerto de la Cabrilla y, principalmente, por el puerto del Peón, pero nosotros lo hemos ascendido por un trayecto poco habitual.
El acceso lo hacemos por la carretera AV-941que une la Venta de la Rasquilla con la población de Bejar, al entrar en Navarredonda de Gredos viniendo desde la Venta, unos metros antes de la gasolinera de la localidad giramos a la izquierda en una rotonda en dirección al camping Navagredos y pasamos este unos metros.
Dejamos los vehículos en el aparcamiento existente en el Área Recreativa Tambosríos y comenzamos a caminar en dirección norte por una pista asfaltada, dejamos a la derecha la entrada al Campamento de Valdeascas, donde termina el asfaltado pero continúa una pista ancha de tierra, llevando a nuestra izquierda la Garganta de Valdeascas o del Jabalí, cruzamos la garganta de Cañada de los Pastores en su entronque con la anterior y poco más adelante cruzamos la principal por unas piedras y subimos la cuesta campo a través hasta dar con un camino que seguimos hasta una pequeña presa para el agua de consumo humano en la garganta de los Barquitos, que cruzamos por la corona del muro, iniciando una subida sin camino aparente ni señales, a través del monte y alejándonos de la garganta por una cuesta cada vez más empinada y siguiendo por otra tributaria de aquella de nombre desconocido y viendo acercarse las nubes que están agarradas a la cuerda y que limitan la visibilidad cada vez más.
Llegamos al cordal principal a la altura del collado Cañamero pero sin vistas ninguna debido a la niebla, dirigiéndonos en dirección oeste hasta vislumbrar las rocas que conforman la cima del Peñón del Mediodía, momento en que empiezan a disiparse las nubes que lo cubrían.
Tras una pequeña subida nos encontramos en el vértice geodésico del Peñón con unas impresionantes vistas en todas las direcciones: al este la zona de la Fría, puerto del Pico, Torozo, Cabezo de Mijares, etc. Al norte la Serrota y varios pueblos enlazados por la carretera AV-941. Al oeste los Llanos del Peñón, el espaldar de los Galayos, la Mira y las cimas de la parte central de Gredos y al sur los valles del Tietar y del Tajo y al fondo los Montes de Toledo.
Iniciamos el regreso por los Llanos del Peñón hacia un gran poste de piedra situado en el otro extremo y a partir de ahí tomar dirección norte por una fuerte bajada bastante pestosa, con mucha grava y piedra suelta, mucho piorno y praderas con cantidad de agujeros profundos donde es fácil “meter la pata” e incluso caerse. Esta zona es conocida como Los Horcos.
Al fin llegamos a la garganta de Valdeascas, donde ya encontramos algunos hitos, cuidado que hay dispersión de ellos y en algún caso nos confunde, cruzamos el arroyo de las Pilas y en poco tiempo llegamos al vado donde nos desviamos de la garganta en la ida y desandamos los pasos del inicio hasta dar con el aparcamiento en el que dejamos los coches.
Cualquier época es buena para hacer esta ruta, pero en época invernal y dado lo imprevisible de los cambios atmosféricos en poco tiempo en la zona, es imprescindible llevar y saber utilizar el material necesario, crampones, raquetas, ropa adecuada, y sobre todo mucho sentido común.
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP: 92 HKG

View more external

Parking

Inicio- Parking

Parking área recreativa Tranbosríos
Camping

Campamento Valdeascas

Instalaciones de campamento juvenil
Door

Paso

Paso para personas en alambrada ganadera
Waypoint

Alambrada

Alambrada ganadera
River

Cruzar garganta

Cruzar por la piedras la garganta de Valdeascas o del Jabalí
Intersection

Camino ancho

Camino en la orilla geográfica derecha de la garganta de Valdeascas
Lake

Presa pequeña

Pequeña presa para agua potable
River

Garganta

Garganta sin nombre
Intersection

Cuerda

Cordal principal de Gredos
Summit

Peñón del Mediodía

Vértice geodésico del Peñón del Mediodía
Intersection

Abandonar cuerda

Llegar a los Llanos del Peón y bajar hacia el norte
River

Cruzar arroyo

Cruzar pequeño arroyo
Lake

Presa pequeña

Pequeña presa en otra garganta

2 comments

  • Photo of MarisaLópez

    MarisaLópez Jun 28, 2019

    Una ruta preciosa, con el monte lleno de amarillo "piorno". Lo peor, la bajada aunque se compensa con las vistas todo el camino, en la cima del Peñón y también con las risas y momentos compartidos. No recomendaría hacerla con calor. Tuvimos suerte con la nubes en la subida, que refrescaron el esfuerzo.

    Muy bien descrita y las fotos preciosas, como de costumbre.

  • Photo of Baltasar2006

    Baltasar2006 Jul 1, 2019

    Gracias por tus palabras Marisa López.
    Lo peor la bajada, lo mejor la compañía.

You can or this trail