Moving time  4 hours 10 minutes

Time  6 hours 52 minutes

Coordinates 2577

Uploaded February 21, 2020

Recorded February 2020

-
-
6,116 f
3,793 f
0
2.3
4.6
9.1 mi

Viewed 25 times, downloaded 2 times

near Becerril, Castilla y León (España)

Peñón de los Arcos y Cerro de Valdehorcajo desde Becerril.


  • FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 11 Pro.
  • ZONA: Tierra de Ayllón, Sierra de la Buitrera y límites del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra - Sierra de Ayllón nororiental, Sistema Central.
  • DESDE: Becerril (1242 m), Segovia.
  • CERCA DE: El Muyo, Serracín, Martín Muñoz de Ayllón, Alquite, Villacorta, Madriguera, Riaza.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: febrero de 2020. Tiempo: despejado. Tª: 7-15 ºC. ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit3: Longitud: 14,10 km. Desnivel acumulado positivo: 822 m. Desnivel acumulado negativo: 822 m. Cota máxima: 1878 m. Cota mínima: 1151 m. Tiempo empleado: 6 h 52 min (con calma y paradas para fotos y para marcar waypoints).

  • MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones (nieve y hielo).
  • AGUA: 1 fuente en Becerril.
  • TIPO DE FIRME: senderos, senda cimera.
  • SEÑALIZACIÓN: no.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Peñón de los Arcos y Cerro de Valdehorcajo desde Becerril

ITINERARIO:
Becerril (1242 m) – Vallejo Juan, cruce sobre el río Hociquilla – Pía Raso – Cerro de la Hociquilla (1371 m) – Collado de la Hociquilla (1358 m) – Martín Águila – La Acebeda (1700 m) – Collado de los Horcajos (1725 m) – Collado Hondo (1852 m) – Peñón de los Arcos, cima occidental (1873 m) – Peñón de los Arcos, cima oriental (1835 m) – Collado Cimero (1751 m) – Cerro de Valdehorcajo (1801 m) – Collado de Valdebecerril (1664 m) – Risco de Hocicuevas (1544 m) – El Salcejo – Becerril.

EL ENTORNO Y LAS MONTAÑAS:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
Ayllón nororiental

Becerril es un pequeño pueblo segoviano representativo de la llamada “arquitectura negra”. Está ubicado en la Tierra de Ayllón, en la parte nororiental de la Sierra, al N del Hayedo de Tejera Negra. Administrativamente, es una pedanía del municipio de Riaza. El material con el que están construidas sus casas es la pizarra negra, mezclada con alguna cuarcita y gneis. En su amplia plaza destaca la iglesia románica restaurada (S.XVI), construida con materiales ferruginosos, cuyo color rojo contrasta de manera singular con el resto del caserío. También es de reseñar que entre sus bosques alberga bellos ejemplares de tejos .

El Peñón de los Arcos (1873 m) y el Cerro de Valdehorcajo (1801 m) son dos montañas pertenecientes al cordal secundario de la Sierra de la Buitrera que desde el Cerro de Mesa Peñota se extiende en dirección E hasta el Collado del Puerto de los Infantes y que sirve de frontera natural entre el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra (al S) y la Tierra de Ayllón (al N). El Peñón de los Arcos es la cumbre más representativa y alta de la cuerda. Es una montaña bicéfala, con dos pequeñas cimas, de 1873 m y 1835 m de altitud, separadas por un pequeño collado. Por su estratégica posición al N del mismo, es uno de los mejores miradores del Hayedo de Tejera Negra.

LA RUTA:
La ruta de hoy es una circular alrededor del Barranco del río Hociquilla que partiendo de Becerril asciende al Peñón de los Arcos por la Loma de la Acebeda, para luego recorrer la cuerda hacia su hombro oriental, el Cerro de Valdehorcajo, y volver por el Collado de Valdebecerril y la loma que desde allí cae en dirección N hasta Becerril.

Dejamos el coche en la Plaza Mayor de Becerril, al lado de la fuente. Salimos del pueblo por su extremo S y pasadas las últimas casas, tomamos el primer desvío a la derecha en dirección a Martín Muñoz de Ayllón. El camino desciende suavemente durante unos 2 km hasta cruzar el río Hociquilla a la altura de Vallejo Juan. En el medio nos encontramos 4 bifurcaciones en las que, a excepción de la primera, seguimos siempre por la izquierda.

Pasado el río, comenzamos a subir y en 1 km alcanzamos un bonito praderío en la zona de Pía Raso. A la derecha sale un camino por el que podríamos llegar a Martín Muñoz de Ayllón, que es el pueblo que vemos enfrente, pero nosotros continuamos hacia la izquierda, en dirección S, por una senda que asciende por la Loma de la Acebeda. La primera elevación que nos encontramos es el Cerro de la Hociquilla (1371 m). El sendero bordea la cima por la derecha, pero nosotros nos desviamos ligeramente para subir hasta ella y disfrutar de las vistas que desde allí se tienen de la Sierra de Hontanares, La Buitrera, la Tierra de Ayllón y el resto de la cuerda hacia La Acebeda.

Descendimos del cerro hasta reengancharnos al sendero a la altura del Collado de la Hociquilla (1358 m). Según los mapas del IGN, el camino muere aquí, pero lo cierto es que sigue habiendo una senda bien definida por la que retomamos la subida por la zona de Martín Águila con una pendiente moderada y constante. Pasada ésta, continuamos por la cuerda hasta La Acebeda, donde nos encontramos una sucesión de riscos o pequeñas cimas. La primera de ellas está rematada por un gran hito (1555 m). La segunda cima (1615 m) es un pequeño cresterío que se yergue frente a La Hiruela Cimera. Y finalmente, a unos 1700 m de altitud, llegamos a la parte más elevada y bonita de La Acebeda. Se trata de una zona muy rocosa que asoma al Barranco del río Hociquilla. En vez de pasarla por arriba, nos tiramos ligeramente hacia la ladera del barranco, por donde caminamos sin gran dificultad sobre las rocas o buscando alguna trocha entre ellas. Enfrente, la vertical cara N del Peñón de los Arcos, a cuyos pies nace el río Hociquilla.

Superado el escollo y ya por terreno despejado, llegamos al Collado de los Horcajos (1725 m), un pequeño paso de montaña a caballo entre las cabeceras de los Barrancos del río Hociquilla (al E) y del Arroyo de las Hiruelas (al O). Desde allí, afrontamos la subida más dura de la ruta, unos 500 m y 125 m de desnivel por un estrecho y pedregoso sendero hasta alcanzar el Collado Hondo (1852 m).

Continuando cómodamente hacia el E por la senda cimera que recorre la cuerda, en apenas 400 m llegamos a la cima occidental del Peñón de los Arcos, la más alta del conjunto (1873 m). Las vistas desde allí son majestuosas, especialmente las del Valle del río Lillas, el Hayedo de Tejera Negra y la abrupta e inaccesible vertiente oriental de la Sierra de la Buitrera.

Tras un breve descanso y con pereza por dejar el lugar, descendimos sin gran dificultad por la rocosa ladera E del pico hasta un pequeño collado. La cima oriental del Peñón (1835 m) está escasos metros más arriba. Allí encontramos los restos de un refugio libre (quedan las paredes pero no tiene techo).

Dejando atrás el Peñón, bajamos hasta el Collado Cimero (1751 m), para a continuación ascender al Cerro de Valdehorcajo (1801 m). Para algunos, esta montaña forma parte del Peñón de los Arcos, pero para mi, aunque sea su hombro oriental, es una cumbre independiente con excelentes vistas que bien merece un nombre propio.

Aunque se puede bajar a Becerril directamente desde aquí siguiendo la arista NE del cerro hasta El Salcejo, nosotros preferimos completar el descenso por la cuerda hasta el Collado de Valdebecerril (1664 m). Hacía unos días que habíamos estado aquí para subir al Valdebecerril en condiciones invernales y no habíamos podido ver nada al estar todo cubierto por una niebla densa. Hoy era otra cosa, una verde y plácida pradera.

En este punto, dejamos la cuerda y giramos a la izquierda para bajar por la loma que desde aquí cae en dirección N hasta la Tierra de Ayllón. Hay un sendero que se sigue fácilmente. En el camino pasamos por el Risco de Hocicuevas (1544 m), un pequeño cerro al pie de la arista NE del Valdehorcajo. Un poco más abajo, a la altura de El Salcejo, desembocamos en un camino que baja por el vallejo que veníamos dejando a la derecha, el del Arroyo de Calamorro, y continuando por él, llegamos de vuelta a Becerril.

Técnicamente, la ruta no plantea ningún problema. Su dificultad viene determinada por los más de 800 m de desnivel acumulado positivo concentrados en los 6 km que hay entre el cruce del río Hociquilla y el Collado Hondo.

En resumen, una preciosa, original y solitaria ruta alrededor del Barranco del río Hociquilla, que recorre uno de los cordales más bellos y de mejores vistas de la Sierra de Ayllón. El Peñón de los Arcos es una montaña fantástica y para mi uno de los mejores miradores naturales del Valle del río Lillas, el Hayedo de Tejera Negra y la escarpada cara oculta del Cervunalillo y la Buitrera.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Ayllón
Rutas de senderismo por Ayllón nororiental

View more external

Parking

Becerril. Principio y final de la ruta.

Intersection

Desvío a la derecha.

Intersection

Bifurcación. Seguimos por la derecha.

Intersection

Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

Intersection

Intersección con pista. Seguimos por la izquierda.

Intersection

Bifurcación. Seguimos por la izquierda.

River

Vallejo Juan. Cruce sobre el río Hociquilla.

Intersection

Pía Raso.

Summit

Cerro de la Hociquilla (1371 m).

Mountain pass

Collado de la Hociquilla (1358 m).

Waypoint

Martín Águila.

Summit

Cima inferior de La Acebeda (1555 m). Hito.

Summit

Cima intermedia de La Acebeda (1615 m).

Summit

Cima superior de La Acebeda (1700 m). Paso rocoso sobre el Barranco del río Hociquilla.

Mountain pass

Collado de los Horcajos (1725 m).

Mountain pass

Collado Hondo (1852 m).

Summit

Peñón de los Arcos, cima occidental (1873 m).

Mountain pass

Collado entre las cimas del Peñón de los Arcos.

Summit

Peñón de los Arcos, cima oriental (1835 m).

Mountain pass

Collado Cimero (1751 m).

Summit

Cerro de Valdehorcajo (1801 m).

Mountain pass

Collado de Valdebecerril (1664 m).

Summit

Risco de Hocicuevas (1544 m).

Intersection

El Salcejo. Intersección con el camino que baja por el Vallejo del Arroyo de Calamorro.

Comments

    You can or this trail