Moving time  one hour 50 minutes

Time  3 hours 3 minutes

Coordinates 1039

Uploaded August 7, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,031 f
84 f
0
0.9
1.9
3.76 mi

Viewed 472 times, downloaded 27 times

near Ifac, Valencia (España)

Al estudiar esta ruta tuvimos en cuenta, sobre todo, la excelente ruta presentada por Dani On Fire (wikiloc 13076940), acompañada de un excelente conjunto de datos sobre el Parc Natural de Ifac. Igualmente destacables son las propuestas de Trikineitor (13262766), Enrique del Valle (11919757) y JL Fos (12829706). Todas ellas aportan un considerable volumen de información sobre el conjunto del Parque Natural, también disponible en las publicaciones obtenibles en el Centro de Información a los Visitantes, por lo que no lo repetiremos en esta presentación, haciendo énfasis en su lugar sobre algunos aspectos que pueden aportar otro tipo de información interesante para el visitante.

ACCESO AL PARQUE: En nuestro caso salíamos desde el Puerto de Jávea. Nuestra costumbre, cuando deseamos ir a Calpe desde Jávea, es salir a Gata de Gorgos para coger la N-332, y pasando por Benisa entrar en Calpe desde el oeste. El navegador del coche seleccionó una ruta diferente, por Benitachell y Teulada; la carretera es estrecha en algunos tramos, pero llega directamente a la laguna al pie del Peñón, con un recorrido más corto y rápido. La dirección a introducir es Calpe, Calle del Peñón (o carrer del Penyal, que nos llevó directamente al área de aparcamiento al pie del Peñón, donde empezamos y terminamos la ruta, evitando registrar recorridos adicionales por el puerto y la laguna (que estaba ocupada por gran cantidad de flamencos blancos y rosas, por lo que recomendamos su visita al acabar el recorrido por el Peñón).

PLANIFICACIÓN DE LA VISITA: Hicimos la visita un 7 de agosto, con altas temperaturas y un alto volumen de visitantes previstos. Llegamos poco después de las 8 de la mañana, y unos vigilantes del Parque nos informaron (con enorme amabilidad) de que había muchos visitantes arriba, y que era mejor que esperásemos unos 10 minutos antes de entrar. Aunque informaban de que ellos no tenían autoridad para prohibir la entrada, y que sólo hacían una recomendación por razones de seguridad, todos los visitantes aceptamos su recomendación y esperamos un rato, pasado el cual subimos por unos (pocos) escalones y pasamos por un torno que cuenta los visitantes. La parte primera, antes del túnel, es cómoda y fácilmente accesible para todo el mundo. El túnel es oscuro y tiene un firme muy irregular, por lo que es aconsejable atravesarlo llevando una linterna, utilizar las cadenas, puestas en ambas paredes laterales como seguro adicional, y circular en fila por la derecha, para evitar tropezar con las demás personas que lo atraviesan; el suelo está muy pulido por el uso, en seco no plantea problemas pero mojado es un riesgo claro de resbalones y caídas que pueden producir lesiones importantes. La zona después del túnel, tiene un firme muy irregular, con piedra lapiaz muy pulida, donde resbalar es fácil y puede producir lesiones importantes; los visitantes deben mantener cuidadosa atención al suelo que pisan en todo momento, y utilizar en lo posible los medios adicionales de seguridad (cuerdas y cadenas) disponibles. Ni que decir tiene que debe evitarse salir en todo momento de la ruta marcada (sin embargo, muchas personas intentaban ascender por la piedra directamente en varias zonas, saliendo de la ruta, con un riesgo no inconsiderable), y que es necesario ceder el paso en algunos lugares donde el paso es estrecho o complicado (algunas personas parecen tener mucha prisa o creer que los demás deben cederles el paso siempre, incluso cuando no van particularmente rápido).
Vimos varias botellas de plástico en el suelo durante el recorrido. Qué hace pensar a algunas personas que otros las recogerán es algo incomprensible para nosotros, pero desde luego su conducta no obtiene altas calificaciones por limpieza y comportamiento cívico.
Algunas personas suben con chanclas y vestimenta playera. Tal vez la Dirección del Parque debería considerar prohibir el acceso a las personas que no vayan adecuadamente preparadas para evitar los posibles riesgos en el ascenso.
El calor del día hizo que nuestro consumo de agua, en un tiempo relativamente corto, fuese muy alto (más de 3 litros, combinado). Vi a dos personas, jóvenes, tumbados en el suelo por probables golpes de calor y tengo la impresión de que muchos visitantes no iban preparados para las consecuencias del calor y la insolación.
No es un problema en estas fechas, pero los visitantes del Parque durante la primavera (época de cría de las gaviotas) deben tener en cuenta que se han producido ataques por estas aves en el Peñón; apartarse de la senda e invadir el espacio de nidificación o irritar a las gaviotas puede dar lugar a ataques defensivos con consecuencias serias.

LA POBLA DE IFAC: Tras pasar el torno al final del descenso es posible desviarse para visitar el mirador inferior sobre la playa de la Fossa y el Peñón. El mismo camino pasa por los restos del antiguo poblado medieval de Ifac, que actualmente se está restaurando (tal vez demasiado agresivamente). El poblado, fundado por Roger de Lauria en el siglo XIII, fue destruido por los genoveses algunos años después, siendo abandonado posteriormente. En la zona existen diferentes estructuras de época romana y, posiblemente, un yacimiento ibérico no explorado adecuadamente. La visita al conjunto arqueológico aporta un interés suplementario a la visita al Peñón, que por si sola merece y mucho la pena.
En conjunto una ruta complicada por las características de la parte alta del acceso, que la hace inadecuada para todo el mundo, en la que se debe prestar mucha atención al equipamiento (particularmente calzado), respetar las limitaciones de acceso, caminar con precaución y utilizando los elementos de seguridad disponibles y protegerse contra el sol y el calor, particularmente en verano. Con esas consideraciones en mente, es una ruta muy bonita y muy recomendable.
El nombre de Calpe se dice que procede del ibero “Calp”, que podría significar “Monte rocoso”, mientras que “Ifach” podría se de origen árabe. Se ha sugerido que por lo estratégico de la localización podría haber habido antiguos asentamientos en esta zona, aunque sus restos nunca han sido descubiertos. La Pobla de Ifach que ha llegado hasta nosotros es un recinto amurallado, con almacenes, casas y una iglesia con una necrópolis medieval a sus pies. Fundada por Roger de Lauria en 1298, es el área norte la que se encuentra en mejor estado, tras ser destruida por tropas castellanas en 1359. Tras su abandono la población se trasladó al cerro en el que actualmente está el casco antiguo de Calpe.

7 comments

  • Photo of llobetgus

    llobetgus Aug 10, 2018

    Genial descripción. Muy de acuerdo con que un poco más de control de acceso sería aconsejable.
    Un saludo!

  • Photo of manuelruizapatero

    manuelruizapatero Aug 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción y fotos excelentes. He hecho la ruta docenas de veces y nunca deja de sorprenderte.

  • Photo of eoc

    eoc Aug 10, 2018

    Gracias a los dos. La ruta es excelente, pero hay que tomársela con cierto cuidado.

  • César Argilés Aug 18, 2018

    I have followed this trail  View more

    Las vistas compensan el esfuerzo.

  • javeadeverano Sep 26, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, con maravillosas vistas. Cuidado con los resbalones, sobre todo si el suelo está mojado.

  • lauwerscat3 Nov 18, 2018

    Vistas preciosas

  • luis.perecruz Nov 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta con impresionantes vistas e historia

You can or this trail