Moving time  one hour 37 minutes

75 f
0.9
1.9

near Ifac, Valencia (España)

Dice Pepe Marcos: tras el buen meneo que supuso la travesía en Ceuta de la “Cuna de la Legión”, pensamos que este domingo debía ser apto para intentar realizar una rutica corta y no excesivamente compleja. Por ello, acertando en lo primero y “equivocándonos” (aunque lo sabíamos) en lo segundo, Pilar, Pepa, Paco y un servidor dirigimos nuestros pasos hacia Calpe, fuimos a visitar el Parque Natural del “Peñón de Ifach” (para una descripción más extensa de sus características recomendamos http://www.parquesnaturales.gva.es/…/2a4650a0-c1e4-480c-84b… ; https://ocio.diarioinformacion.com/…/pla-1727-ruta-5-penon-… ) . Tras aparcar el coche en estacionamiento habilitado en la entrada del mismo, comenzamos unos primeros hectómetros de travesía por pista ancha en buen estado, para, tras ojear los restos del poblado ibérico situado a la izquierda de nuestra dirección, llegar al “Centro de Interpretación” donde, aun siendo jornada dominical y estar cerrado, dispusimos tanto de aseos como de una fuentecica de agua potable (único punto hídrico de todo el recorrido). A partir de aquí, y tras pasar un punto de control “giratorio” comenzamos un zigzagueante ascenso por senda “macroadoquinada” y flanqueada en todo momento por vallaje de madera. Tras pasar el “Mirador de Cavanilles” (orientado hacia levante), fuimos llegando, de manera tranquila y progresiva a la entrada del Túnel artificial que es capaz de poner en contacto la zona norte del Peñón con la zona este. Aquí se acabó la zona fácil y comenzó lo “nerviosillo” de la travesía. Atravesamos (sin necesidad de frontal) los varios hectómetros de este artificio humano con suelo de piedra caliza, tremendamente pulida y con pasamanos en sus paredes como buena ayuda y sujeción. Hasta ese momento, 1.5 kms recorridos con un desnivel positivo superado de 150 metros. Nadie con una mínima preparación, experiencia y buen equipamiento debería de pasar de este punto: desgraciadamente, lo que ayer observamos fueron cientos y cientos de personas muchas de las cuales ni portaban calzado adecuado ni, lo que es todavía peor, llevaban compañía adecuada – estamos hablando de niños de corta edad y perros sueltos-. Además, a partir de la salida del túnel, comenzaba la parte más técnica de este recorrido. En primer lugar, yendo en dirección suroeste nos encaminamos hacia el “Mirador de los Carabineros”, antiguo puesto de vigilancia situado a unos 234 metros s.n.d.m en el punto kilométrico 2.3. Tras la parada y observación de las vistas fundamentalmente marinas que desde allí se podían disfrutar, volvimos sobre nuestros pasos hasta llegar (en el km. 2.6 aproximadamente), al sendero (por llamarlo de alguna manera) de ascenso a la cima. Sin ninguna duda, el tramo más problemático y peligroso por lo resbaladizo de la piedra, lo indefinido (en algunas ocasiones) de su trazado y, (aunque ayudado por frecuentes tramos de soga – metal) lo complejo en ocasiones por los continuos cruces “sube y baja” de senderistas. Corta distancia en recorrido, “larga” en tiempo empleado y en la que, en unos quinientos metros, adquirimos un desnivel positivo de 100 mts. Llegamos, por fin, a la cumbre del Peñón de Ifach con su deteriorado Vértice Geodésico a 327 m.s.n.m. Destacar, desde allí, las bonitas vista en cercanía de Calpe y sus playas, las Sierras de Bernia y, algo más en lontananza, las caras este del Puig Campana, El Ponoig y la Sierra de Aitana. Soplaba viento y, tras esta no larga contemplación, decidimos bajar. Más compleja y cuidadosa, si cabe, que la subida. Llegamos, km. 3.7, de nuevo a zona común, y ya solo nos quedaba volver, en dirección inversa y durante algo más de un kilómetro a nuestro punto de origen completando esta ruta, por decir algo, “semicircular”. Fueron un total de algo más de 5 Kms. con un desnivel positivo de unos 300 mts. Ruta, por tanto, corta, NADA FÁCIL y, desde luego, MODERADA (desde un punto de vista fundamentalmente técnico) para senderistas con experiencia. Para finalizar la jornada, y como no podía ser de otra manera, paseico por la playa del “Arenal – Bol”, cervezas en terraza y arroz pá redondear. El Próximo domingo, el que suscribe, descansará de montaña (La Media Maratón de Murcia espera). Sin embargo, nuevos y “magníficos” retos los próximos fines de semana, nos esperan. Saludos amigos.
PD: en el tunel se va el GPS y hace un extraño, a la vuelta paro el track y ya no sale.
Parking

Information

Plano del Parque

El Puerto de Calpe desde el acceso al Peñón

Restos del pueblo medieval de Ifach

Centro interpretación y fuente

Puerto, Peñon y senda

Puerto, Peñón, senda y Salinas

El Túnel del Peñón de Ifach, senda y vistas

Puerto, Peñón, senda

El Túnel del Peñón de Ifach

El Túnel del Peñón de Ifach. Un gran agujero escavado en la montaña que permite cruzar el peñón de Norte a Sur. Ojo en el Túnel tiene un suelo irregular con rocas bastante resbaladizas. Tiene cadenas sujetas unidas a las paredes para facilitar el paso.
panorama

Mirador a la salida del Tunel

Senda y vistas

Información, senda y vistas

En esta bifurcación se puede elgir si vamos al mirador de carabineros o a la cima. Nosotros fuimos primero al Mirador de los Carabineros
panorama

El Mirador y Puntal de los Carabineros,

Senda y vistas

Mirador, senda y vistas

Vértice geodésico

Atalaya y vértice geodésico, que nos ofrece buenas vistas de toda la Costa Blanca, Benidorm, la Sierra de Oltá, el Morro de Toix, las Salinas, las Calas, el Puig Campana, el club náutico de Calpe y toda su Bahía. Y con un poco de suerte en días claros es posible divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola.
Information

Información y paisajes

• angelmarti Mar 11, 2019

Como siempre, muy buena descripción, la apunto para esta primavera

• Photo of pepemur

pepemur Mar 11, 2019

Ruta corta, resbaladiza por su piso de piedras muy desgastadas, técnica sobre todo en el ascenso - descenso a la cima y con mucho “transeúnte” no bien equipado e informado para realizarla con razonable seguridad.

• Senda55 Mar 11, 2019

Muy bonito el peñón desde la playa y con llegar a los primeros miradores se ven las vistas que ofrece, no se gana nada con llegar a la cima. El terreno es muy irregular y resbaladizo, con piedras de un brillo espectacular, temeroso. En fin, que si vuelvo no paso de los miradores.