Time  one hour 56 minutes

Coordinates 6962

Uploaded August 17, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,089 f
108 f
0
0.9
1.7
3.49 mi

Viewed 5855 times, downloaded 437 times

near Ifac, Valencia (España)

Inicio: 08/17/2016 08:40 Fin: 08/17/2016 10:37
Distancia recorrida: 5,6 km (01:56) Tiempo en movimiento: 01:27
Velocidad media: 2,88 km/h Vel. en Mov.: 3,83 km/h Velocidad Máxima: 24,31km/h
Altura Mínima: 32 m Altura Máxima: 331 m
Velocidad Ascenso: 345,6 m/h Velocidad Descenso: -373,9 m/h
Ganancia Altitud: 329 m Pérdida Altitud: -363 m
Tiempo Ascenso: 00:57 Tiempo Descenso: 00:58

El Peñon de Ifach o Penyal d'Ifac es un túmulo calizo que se yergue sobre el mar hasta los 332m de altitud, es un Parque Natural enclavado en la localidad de Calpe (Alicante), y se trata del Parque con mayor número de visitas de toda la Comunidad Valenciana, más de 120.000 al año. Este paraje de 45 hectáreas, fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987

El año pasado quedó cerrado el acceso al Peñón de Ifach por causas de seguridad, ya que la senda de subida, desde el mismo tunel excavado en la piedra, se había vuelto muy resbaladizo, provocando bastantes lesiones a los usuarios.

La Generalitat Valenciana, gestora del parque, cerró el acceso en junio de 2015, y a principios del verano de 2016 se procedió a rehabilitar parte de este trazado abriendose al público a mediados de agosto de 2016, con una avalancha de visitantes.

Si bien el acceso fue prohibido, fueron muchos los que accedieron al Peñón para subir hasta la cima, intentándose ahora crear una senda única para subir hasta el Mirador de Carabineros (un antiguo punto de vigilancia para el Arma de Carabineros, encargada de vigilar el contrabando) y también subir hasta la cima, donde encontramos un punto geodésico. El trazado está marcado y se han creado muretes de piedra para señalizar que esos "desvios" creados por los senderistas, no son los apropiados y conseguir que sea una sola la ruta de subida y bajada.

Se han realizado algunas mejoras en el firme en la zona del tunel y a la salida de este, si bien continua habiendo algún punto en la parte alta en el que no se ha mejorado por el momento la seguridad, aunque ya existe una cuerda para asistirte en la subida o la bajada. Concretamente hay un punto en el que existe una caida importante de más de 15m y que como digo, tiene una cuerda anclada a la roca para poder dar mayor seguridad.

Según nos comentaban algunos operarios de Parques de la Generalitat, continuan realizando labores de acondicionamiento de la senda, aunque se tardará bastante en terminarla, desconocemos en qué consistirán exactamente ya que hay mucho lapiaz y el transito por la roca se vuelve delicado en algunos puntos, con riesgo de dejarte la pierna encajonada al dar el paso. No obstante, si quieres realizar una actividad sin riesgo, tienes los paseos martímos de Calpe ...

En la falda del Peñón se encuentra en primer lugar un antiguo asentamiento medieval, La Pobla de Ifac, que fue semidestruida por una flota castellano-genovesa en 1359, llevan varios años realizando excavaciones para rehabilitar el conjunto.

También existe restos de un poblado íbero en la subida hacia el tunel, pero no es posible acceder.


Entrada al Peñón, limitado a vehículos habilitados.


Vista del Puerto de Calpe


La Pobla de Ifac


Plano del Parque


Senda de acceso al Peñón. En su primera parte el trazado está muy bien acabado y con un buen firme habilitado con losas de piedra


Tunel


Senda después del tunel


Vista del itsmo que une el Peñón a tierra. También se aprecia el Parque de Las Salinas, que por cierto, le vendría bien una buena rehabilitación, porque tiene muchas posibilidades...


De regreso y bajando. Están contentos...
Un antiguo asentamiento medieval
En ese punto se encuentra un torno - contador de paso, para conocer el número de visitantes que tiene el parque
Es la única fuente que podrás encontrar en todo el recorrido, así que si necesitas agua, aquí está ...

9 comments

  • Photo of Cientounero-60

    Cientounero-60 Aug 17, 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular y con mucha afluencia siempre.
    Tambien con muchisimo inconsciente que sube niños de cortisima edad o gente sin calzado apropiado, lo que cuente, es poco.
    Ruta recomendada al ciento por ciento.

  • Photo of MiguelRedondo

    MiguelRedondo Aug 19, 2016

    Me encanta hacer esta ruta, siempre que la he hecho he disfrutado de unas vistas magníficas.

  • Photo of Almogavar62

    Almogavar62 Aug 22, 2016

    Espectacular,corta, pero buenisima ruta que no puedes perderte en tu visita a. Esta localidad alicantina.
    Saludos y bonitas fotos Triki.

  • Photo of LINES1960

    LINES1960 Oct 2, 2016

    Me encanta esta ruta. Lastima que no sea capaz de pasar del tunel.

  • Photo of Jorge Chambó Bris

    Jorge Chambó Bris Oct 28, 2017

    I have followed this trail  View more

    Genial ruta en un enclave para quitarse el sombrero.

  • Photo of fabcha75

    fabcha75 Apr 6, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Très bonne explication

  • Photo of vimafus

    vimafus Aug 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. La hicimos el 27 de agosto de 2018 y no había ningún tramo cerrado, eso si pasamos bastante calor y estaba muy concurrida por turistas. La principal dificultad esta en lo resbaladizas que están las piedras en algunos tramos. Las vistas desde arriba del todo espectaculares.

  • Photo of pepemur

    pepemur Mar 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Hola Trikineitor. Ayer realizamos la ruta. Presupongo que, por lo que mencionas en tu descripción, a fecha de hoy han habido mejoras en el trazado intentando mejorar la seguridad. No obstante, domingo de Marzo y ruta a "reventar" de multitud de senderistas y, desgraciadamente, muchos de ellos sin el equipamiento mínimo adecuado. Además, probablemente por desconocimiento y por otra parte por irresponsabilidad, familias con niños de corta edad a cuestas y animales caninos de compañía en ocasiones sueltos. No tengo claro como se podría regular esto pero, desde luego, el ascenso - descenso a la cumbre, con cruces contínuos "sube y baja", francamente peligroso. Ruta corta pero nada fácil (yo diría que moderada para senderistas con una razonable experiencia) y con un suelo que "invita" al continuo resbalón. Muchas gracias por compartir. Saludos y felices kilómetros de montaña tengamos.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Mar 11, 2019

    Hola pepemur, gracias por tu comentario y valoración.
    Te puedo asegurar que no llegarías a imaginar como suben algunos, y claro, luego pasa lo que pasa.
    El parque estuvo un tiempo cerrado precisamente por problemas de seguridad (bueno, también influyó que los que gobiernan en Valencia y Calpe son de distinto color) finalmente se puso de nuevo en funcionamiento con algunas pequeñas mejoras, que podrían ampliar para hacer el sendero más seguro sin tener que gastar una gran cantidad de dinero, ya que en efecto, en algunos puntos el transito hace hasta peligroso el pasar dos personas por el mismo lugar.
    Saludos de nuevo.

You can or this trail