Coordinates 1294

Uploaded May 21, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
819 f
17 f
0
0.9
1.9
3.78 mi

Viewed 5557 times, downloaded 254 times

near Ifac, Valencia (España)

-Ruta lineal por el parque natural del Peñón de Ifac
-Situado en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España.
-Cumbres: Peñón de Ifac 332 m.
-Salida : Playa Fossa.
-Dificultad: Fácil
-Desnivel acumulado : 332 m.
-Distancia del recorrido :6 km
-Tiempo: 2,5 horas con paradas.
-Material: Senderismo.
-Ruta lineal.

Ruta realizada el 17/05/2015.


El parque está situado en un peñón aislado en la costa norte de la provincia de Alicante, constituyendo el peñón una de las últimas estribaciones de las cordilleras Béticas. Debido a sus características físicas es un vértice geodésico de tercer orden, que fue utilizado en su momento para la triangulación de España.

Aprovechando la fiesta de San Isidro en Madrid, nos hemos escapado a descansar y disfrutar del mar un par de días. Y casualidades de la vida estamos alojados bajo la inmensa mole calcárea del Peñón de Ifach. Me lo pone a tiro ¡¡¡

Es una ruta cortita pero intensa. Muy concurrida y visita obligada para cualquier visitante de Calpe.

Valoramos la ruta desde la terraza del apartamento situado en Playa Fossa acompañado de mi amigo Quique y una cervecita en la mano.
El itinerario es muy claro y turístico, así que había que darle un toquecillo para no hacerla de forma tradicional.
No hay muchas alternativas por la orografía del peñón pero decidimos intentar ir por la linea de costa hasta que no fuese posible sin escalar.
Como todos los miembros de Montanpocha somo de los que tiran al monte, mi amigo Quique no reparó en explicaciones y arrancamos siguiendo la costa hasta la base del peñón.
Está lleno de senderos que van de un lado a otro, así que aprovechamos los que llevaban la buena dirección y poco a poco, avanzamos todo lo posible. La linea costera es preciosa y con el día que hace, la mar está como un plato.
Todo es llano hasta recorrer 1 KM. Desde este punto solo queda tirar para arriba siguiendo los caminillos y suavizando el desnivel dándose la vuelta y contemplar las vistas marinas que metro a metro van cambiando y ampliando el horizonte. No tienen desperdicio y subiendo por esta zona, podemos observar la flora y fauna de una manera menos aglomerada.
Distingo ver vegetación rupícola endémica como la silene de Ifach, el tomillo, la escabiosa de roca o la herradura valenciana.
En cuanto a la fauna podemos observar cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla ( muy abundante y en plena cría ), el alcatraz, el halcón de eleonor, el halcón peregrino o el vencejo pálido.

Después de media hora alcanzamos la subida oficial y por consiguiente, todas las personas que en ese momento accedemos al parque.

Pasamos un torno y vamos zeteando sobre un camino empedrado. Hay montón de miradores donde disfrutar del aumento de altitud. Y evidentemente la parada es obligatoria y didáctica.

Sobre el KM 2 entramos en un túnel que nos lleva a la parte ESTE del peñón y donde más se disfruta de la ruta. Entras en plena colonia de gaviotas patiamarillas y en un terreno más salvaje al igual que el camino, que pasa a ser un sendero pedregoso y donde hay que ir con cautela pero sin peligro.

Nos dirigimos al punto más al ESTE de la ruta y primera parada en el Mirador de los Carabineros.
Casi todo el mundo sube directamente a la cima pero os aconsejo llegar a este punto y disfrutar de las vistas al Mediterráneo.
Regresamos sobre nuestros pasos unos 200 m y comenzamos la parte más divertida y entretenida de la ascensión ( subida indicada con puntos ROJOS ). Pequeñas trepaditas, paradas para permitir el paso, adelantamientos técnicos y alucinante panorámica de la franja costera desde esta atalaya impresionante. Cabe recalcar que las piedras están tan pulidas que no quiero imaginarme como andar sin calzado adecuado estando mojado. OJO puede ser una mala decisión y a la vez muy peligroso.

Ya estamos arriba y nos añadimos a un grupo de unas 20 personas en el geodésico.
Agradable sensación aérea del pueblo de Calpe. Vistas a las Salinas, Sierra de Oltá al ESTE, Sierra de la PiedraMala al NOROESTE.
Incluso se habla que en días claros podríamos divisar la isla de Formentera y el cabo de Santa Pola. Alucina¡¡¡¡

Bueno, toca descender y en poco menos de una hora llegaremos al punto de partida. Lo haremos atravesando el casco urbano mucho más directo que nos espera un bañito y una rica cerveza por el paseo.

Gracias Quique por el cuidado y al atención de este tobillo mio.



Ver pase diapositivas en ( ver más )

View more external

8 comments

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel May 24, 2015

    Hola Gerardo, ya veo que habéis cambiado de aires.
    Me apunto la ruta porque tenemos pensado pasar un par de días en Calpe antes de final de año.
    Precisamente mi hermano se compró hace unos años un apartamento muy cerca de la base del Peñón y por unas cosas o por otras nunca hemos encontrado el momento.
    Ahora ya tengo un aliciente mas.
    Nunca he subido al Peñón.
    Bonitas fotos.
    Un saludo,

  • Photo of quiquegarciaserrano

    quiquegarciaserrano May 24, 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Gerar.Encantado de volver a salir contigo.A pesar de no estar a tope por tu tobillo subiste hasta arriba como un campeon y sin ninguna queja eso da muestras de la pasta que estas hecho.Fotos preciosas ,descripción perfecta como siempre en tu linea eres GRANDE.Finde de los que no se olvidan y encima con nuestras chicas tan contentas.Gracias por todo Fusi.
    Cuida bien ese tobillo que la Galana nos esta esperando.Un abrazo Grande

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 25, 2015

    Hola Juan.
    Pues así a sido. El año pasado por estas fechas estábamos subiendo los Picos de Urbión y esta año Peñón de Ifach y mediterráneo.
    No las tenía todas conmigo ya que llevo unos meses lesionado en un tobillo y no contaba subir pero.... yo creo que ya me conoces y PÄ EL MONTE ¡¡¡¡
    Notaba buenas sensaciones y la idea inicial era acompañar a mi compi Quique hasta donde el terreno regular me permitiera, pero a medida que nos acercábamos me decía, un poco más y yá ¡¡¡¡ Y poco más a poco más ... 332 m inmejorables.
    Recomendable la subida para disfrutar del paisaje y del horizonte. No te defraudará eso sí, recomendable ver amanecer desde la cumbre.
    Me alegro de que haya motivado.
    Un abrazo y buen camino.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri May 25, 2015

    Quique ¡¡¡¡ Estoy esperando tu descripción de la ruta ¡¡¡¡ Se que tenias muchas ganas de subir y creo que las sensaciones que viviste serian un placer que las describieras. Me gustaría mejorar tu valoración pero hay que currarse ese estreno en Wiki.
    Todo un finde de lujo con broche de oro en la cumbre del Peñón.

    Un abrazo amigo y buen camino.

  • xorvo Dec 12, 2015

    I have followed this trail  View more

    Vistas muy bonitas, vale mucho la pena subir. El inconveniente es que a partir del tunel tienes que saltar una valla puesto que parece que limitan el acceso para evitar que suban personas no preparadas. Cuando yo fui en diciembre estava el camino resbaladizo, importante ropa buena y buen calzado.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Dec 12, 2015

    Hola xorvo¡¡¡

    Comparto contigo que el lugar es extraordinario, con unas vistas sorprendentes y que debemos preservar a toda costa. Cuando yo estuve comprobé la necesidad de regular su acceso de manera urgente ya que la invasión de visitantes era increíble. Ya no bastaba con ir por los senderos, eramos tantos que muchos andaban por medio de los riscos sin más calzado que unas chanclas. Me alegro que de alguna forma puedan regular el paso, siempre y cuando no se prohíba la subida.
    En cuanto a la seguridad de la ruta, OJO con lluvia ¡¡¡¡ Están tan romas las piedras que hasta bien calzado se las trae.

    Un placer saludarte, muchas gracias por tu comentario y valoración.

    Buen camino.

  • Photo of TRIKINEITOR

    TRIKINEITOR Dec 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    Buena explicación de la ruta.
    El motivo de esa valla en diciembre de 2015, era porque el parque estaba cerrado al público, de pronto se dieron cuenta que era peligroso (curioso como un día esta bien y al día siguiente ya no es posible el acceso por esa peligrosidad).
    No obstante desde la primavera de 2016 se encuentra de nuevo abierto al público y se trata del parque con mayor afluencia de visitantes de toda la Comunidad Valenciana, por lo que la Generalitat Valenciana, que se encargó de rehabilitar un poco el trazado a partir del tunel, continuará realizando actuaciones para adecuar el camino y que sea más cómodo y facil de seguir, por lo que intentan que no se abran nuevas sendas para recortar el trazado existente.
    Precaución en los meses de abril y mayo, por la nidificación de las gaviotas, se vuelven muy agresivas y atacan.
    No es que te vayan a producir lesiones, pero si te pueden dar un susto y hacerte caer por alguno de los cortados.
    Gracias por compartir.

  • Photo of gerardogarri

    gerardogarri Dec 12, 2016

    Hola TRIKINEITOR.

    Maravilloso lugar para disfrutar de lo las vistas del entorno agreste y natural, Menudo lío que se gastan con abrir y cerrar el paso. Espero que sepan llegar a un buen equilibrio con la flora y la fauna del Peñón. Seguro que se puede conseguir y sea bueno para todos.

    Gracias por tu comentario y valoración.

    Buen camino.

You can or this trail