Uploaded March 21, 2019

Recorded January 2019

0.8
1.7

near Algámitas, Andalucía (España)

Preciosa ruta lineal de subida al Peñón de Algámitas (1121 m), el segundo pico más alto de la provincia de Sevilla, que se encuentra al Sureste, en la Sierra del Tablón. El primero es el Terril (1128 m), que se encuentra próximo y en la misma Sierra.

En días despejados, las vistas desde el Peñón son magníficas y tienen gran alcance en todas direcciones: Sierra de Grazalema, Terril, campiña sevillana, etc Sin embargo, el día de la ruta la niebla envolvía al Peñón. Este aparente inconveniente nos permitió contemplar en toda su belleza su espectacular bosque de niebla.

Aparcamos junto a la Recepción del Camping y comenzamos la ruta por detrás del propio Camping.

Estamos en la cara Norte del Peñón y realizaremos un movimiento helicoidal ascendente hacia el Oeste, para llegar a la antecima desde la cara Sur.

Empezamos a subir por la baja ladera del Peñón entre encinas y quejigos de buen porte. Una tirolina y un quejigo de largas ramas tumbadas nos indican el camino a seguir.

El sendero zigzaguea hacia el Oeste entre refugios rocosos, densa vegetación y niebla cada vez más espesa. Así llegamos al mirador de Espolón, desde el que la niebla nos impide ver Algámitas (a la vuelta, encontramos algunos claros para las fotos de rigor).

Continuamos subiendo y nos sumergimos de lleno en el "bosque de niebla". El musgo, los líquenes y la lluvia horizontal invaden las rocas, las encinas, los madroños, los acebos, los espinos blancos, etc.

Seguimos subiendo y vamos girando hacia la cara sur. La propia altitud y la orientación provocan cambios en la vegetación. Siguen las encinas y las carrascas, pero aumentan las rocas desnudas y aparecen retamas, palmitos, gamones, etc.

Llegamos a la antecima del Peñón, donde la espesa niebla nos impide ver el paisaje.
Por ello nos quedamos a pocos metros de coronar la cima. Tras un breve descanso, empezamos a bajar por el mismo camino, para disfrutar nuevamente del encantador bosque de niebla.

Bajada Peñón Algámitas sin cadenas, 1126 m

Desvío, Quejigo, 845 m

El Peñón, 1103 m

El Peñón, 1121 m

Laja apoyada en encina joven