Uploaded August 5, 2016

397 f
1.5
3.0

near Santa Magdalena de Pulpis, Valencia (España)

PEÑISCOLA: MAS DEL PASTOR - BARRANCO GARROTXA - ALT DEL FARDATXO

Ruta que discurre entre los términos de Peñíscola y Cervera del Maestre, y que transita en gran parte por el interior de un barranco afluente al de la Garrotxa, luego sube al Alt del Fardatxo y el descenso lo hacemos por el Pla dels Avencs.

Dejamos el coche al lado del Mas del Pastor y nos adentramos por la pista que transcurre paralela al barranco de la Garrotxa. Al kilómetro y medio de camino y tras rodear los altos del Pastor nace un barranco por la izquierda que seguiremos un largo trecho. No es difícil de pisar pues casi todo gravilla, pero en tramos hay sendas que lo recortan en los tramos más difíciles, aunque se encuentran abandonadas e invadidas por la vegetación, por lo que es más fácil seguir casi siempre por el interior del barranco. Son casi 3 kilómetros de aventura hasta llegar a un punto donde sale una senda a la izquierda que nos permite abandonar el barranco, aunque aún se puede seguir por su interior unos metros más y ascender al vértice de La Mola, pero eso para otra ocasión.

Vamos subiendo por la senda a medida que esta se va abriendo y llegamos a una zona donde vemos varios mojones de piedra. Se trata de los límites de término de varias poblaciones: Peñíscola, Cervera del Maestre y Santa Magdalena de Pulpis, y veremos todavía varios más durante el camino. También vemos un antiguo horno de cal en bastante mal estado. Pasamos ahora por el lado del Alt del Fardatxo, y por una senda que bordea les talaies d'Alcalá descendemos hasta el Pla dels Avencs. Aquí encontramos un curioso corral abandonado con unas picas y un gran pozo interior.
Seguimos por la senda que transcurre debajo del tendido eléctrico hasta de llegar a la pista por la que anteriormente habíamos pasado y ya sólo nos queda seguirla por la derecha para llegar en pocos minutos al punto de inicio.

Ruta que es preferible realizar fuera de período estival y mejor con pantalón largo, pues en el tramo del barranco hay zonas con bastante malea. Bastante interesante.