Time  7 hours 28 minutes

Coordinates 2026

Uploaded March 4, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,458 f
114 f
0
3.3
6.6
13.24 mi

Viewed 149 times, downloaded 10 times

near Peníscola, Valencia (España)

En esta ocasión viajamos Dina, mi mujer, y quien os comenta a Peñíscola (Castelló de la Plana) por medio del IMSERSO, del día 01 al 08 de marzo de 2019. Nos hospedamos en el hotel Acuazul, situado enfrente y a pocos metros de la extensa Platja del Nord (Playa del Norte).

Como siempre, nuestro interés (hasta el momento) era hacer alguna ruta por la zona, aparte de las excursiones propuestas por los turoperadores. En esta ocasión, realizamos esta estupenda e interesante ruta el día 04/03/19, con temperatura agradable y cielo despejado, en la que recorrimos parte de los espacios protegidos del Parc Natural de la Serra d´Irta.

Aclaraciones y advertencia. Como no soy peñiscolano ni castellonense y desconozco el dialecto de la Comunidad Valenciana, os pido mil disculpas a los nativos de dicha comunidad si en mis cometarios y vídeo hago la traducción incorrecta; espero sepáis disculparme. En cuanto a la realización de la ruta (que es larga y está bastante bien señalizada) recomiendo llevar un track, bastante agua (al menos 2 litros) ya que en días de calor no encontraréis apenas sombra ni agua (excepto en 2 pozos, cuya agua no sabemos si es potable y además es difícil de extraer). Yo terminé los 2 litros que llevaba unos kilómetros antes de finalizar la ruta a pesar de no hacer demasiado calor, así que en días de temperatura elevada, ¡¡cuidado con la deshidratación e insolación!!

Decidimos ir en taxi desde el hotel hasta el inicio de la ruta en la Urbanizació (Urbanización) Nerea de Peñíscola porque durante el mes de marzo no hay línea de autobús hasta allí. La señora Grisela, recepcionista del hotel, muy amablemente llamó para pedir un taxi. Nos recogió el señor Leonardo (taxista) en el hotel Acuazul y nos dejó en el aparcamiento de la urbanización Nerea (en el mapa ráster de Wikiloc viene como Urb. Monte Pitxells), a unos 80 metros del comienzo de la ruta. El recorrido en taxi fue de unos 5-6 km y pagamos 12 € por el servicio. Al finalizar la ruta, regresamos a pie hasta el hotel.

Recomiendo ver el vídeo para tener una mejor visión e idea del recorrido de la ruta.

Resumen de la ruta:

• Comenzamos y finalizamos la ruta a pocos metros del aparcamiento de la Urbanización Nerea (Peñíscola), donde hay un poste de direcciones y un panel con el mapa de la ruta rotulado “Senderos de Irta – PR.V-194”.

• Caminamos por barrancos, caminos, pista y senderos homologados del PR.V-194 y sus ramificaciones; con numerosos postes de dirección y orientación PR, mojones e hitos de piedra y señales PR pintadas sobre piedras.

• Estuvimos en una cueva y pasamos por: el Corral de Baltasar, un horno de cal, refugios rudimentarios de piedra seca, pozos de agua, bancales y el Alto de Vistahermosa.

• Pudimos contemplar magníficas panorámicas de la costa de Peñíscola, Benicarló y Vinarós con sus extensos y planos terrenos del Baix Maestrat y el Pla de Vinarós.

• Visitamos el vértice geodésico del Alt de la Bota (446 m, la mayor altitud de la ruta) y el Castell de Pulpis, la ermita y capilla de Sant Antoni.

• Finalmente, llegamos al punto de partida situado en la Urbanización Nerea, realizando una ruta circular.


Peñíscola

Peñíscola (Peníscola en valenciano, y oficialmente Peníscola/Peñíscola) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con una población de 7413 habitantes (Argos GVA 2017). Posee título de ciudad desde 1707. Desde enero de 2013, Peñíscola forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.

Geografía

La ciudad se sitúa en un tómbolo, una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, aunque ocasionalmente se inundaba y quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo, este curioso hecho ha desaparecido. Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes. Dispone de amplias playas tanto al norte como al sur de la península del castillo. El término municipal de Peñíscola incluye una de las sierras litorales más vírgenes de la costa valenciana, la Sierra de Irta, que acaba en el mar en una costa rocosa baja y en algunos puntos, de altos acantilados, como el de la Badum. La sierra ocupa las dos terceras partes meridionales del término de 81 km². La parte septentrional es una pequeña llanura aluvial que comparte con Benicarló y que llega desde el mar hasta las cimas del Puig.

Parque Natural de la Sierra de Irta

El Parque Natural de la Sierra de Irta (Parc Natural de la Serra d'Irta en valenciano) está situado en la Provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana (España).

Datos básicos

Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002.

El parque protege la sierra que se encuentra localizada en la comarca del Bajo Maestrazgo ("Baix Maestrat" en valenciano) y la zona costera frente a ella.

Municipios comprendidos

Alcalá de Chivert, Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis (Fuente: Wikipedia, marzo de 2019).

Comentario de la ruta

Iniciamos la ruta y el track en el poste de direcciones y el panel de la ruta “Senderos de Irta – PR.V-194” (a unos 80 m del aparcamiento de la Urbanizació Nerea). Desde allí se puede ver la ermita de Sant Antoni (San Antonio). Comenzamos ascendiendo suavemente por el Barranc (Barranco) dels Pitxells, que es estrecho y con piedras sueltas de todos los tamaños, por lo que es algo incómodo caminar. En frente, podemos ver la Urbanizació Las Atalayas.


Poste de direcciones y panel en el inicio de la ruta


Iniciando la ruta


Por el Barrac dels Pitxells

En el barranco encontramos un poste de orientación PR (Pequeño Recorrido) y, seguidamente, una cueva de notables dimensiones. Al salir de dicha cueva, giramos a la izquierda según nos indicaba un mojón con la señal PR y con la inscripción “Senderos de Irta” (todos los que encontramos a lo largo del recorrido son iguales en su forma). Abandonamos el barranco y seguimos un sendero en ascenso con mucha piedra suelta.


En la cueva

Pudimos ver de nuevo la Urbanizació Las Atalayas más cercana y unos bancales de piedra seca (paredes de piedra sin masa). En su día, hubo plantaciones de olivos, almendros o algarrobos, pero hoy están abandonados. Más adelante, ya se puede divisar el Corral de Baltasar, pero antes de llegar al mismo encontramos un letrero con el logotipo del Parc Natural de la Serra d´Irta que nos recuerda que estamos caminando por dicho Parque y luego un horno de cal del que solo quedan unas paredes parcialmente derruidas.


Corral de Baltasar

A continuación, llegamos al Corral de Baltasar, que es un edificio en ruina, construido totalmente en piedra de grandes dimensiones y que cuenta con un canal de agua (seco) adosado a una pared lateral donde hay una señal PR. Desde ese lugar queda a la vista el casco viejo de Peñíscola y la Urbanizació Las Atalayas. Eran las 10:06 horas y habíamos recorrido 1.65 km en un tiempo total de 40:41 minutos, con un promedio total de 2.40 km/h.


En el canal de agua del corral

Continuamos la marcha por un sendero bien definido de tierra rojiza en continuo ascenso. A nuestro paso encontramos más postes de orientación y mojones PR. Llegamos a un punto elevado, que nos sirvió a modo de mirador natural, desde donde volvimos a visionar Peñíscola (casco viejo), Benicarló, Vinarós (Vinaroz) y la ermita de Sant Antoni (San Antonio), con la cima del Puig (vértice geodésico, 166 m) como telón de fondo y a sus pies la gran llanura de El Baix Maestrat y el Pla de Vinarós.


Vista del castillo y casco viejo de Peñíscola

Seguimos avanzando siguiendo los hitos de piedra y llegamos a un poste del P.R.V-194 de madera con el dibujo de la cara de una vaca advirtiendo de la presencia de ganado, sin embargo, no vimos ganado alguno. Luego nos desviamos a la derecha unos metros para visitar un rudimentario refugio de piedra seca donde posiblemente los pastores se cobijaban, ya que había cenizas en el suelo. Regresamos al sendero y continuamos la ruta, volviendo a disfrutar de una nueva panorámica de Peñíscola y de la Urbanizació Las Atalayas.


El refugio

Encontramos un nuevo hito en el sendero formando una especie de rotonda. Seguidamente nos topamos con un mojón en el que se lee “Basseta Groga” (Poceta Amarilla), una hendidura en el terreno semejante a una balsa donde se deposita el agua de la lluvia, que encontramos unos metros más adelante y que en ese momento estaba seca. En un extremo de la misma había otro mojón PR.


Basseta Groga (seca)

Pronto llegamos a un mirador natural con las mismas vistas sobre la llanura del Baix Maestrat y el Pla de Vinarós. A continuación, llegamos a una bifurcación del sendero con un poste de doble dirección con las coordenadas UTM y el número 112 de emergencia, en el cual reza: “Datum ETRS _ 89 Huso 31T UTM - x 275. 708; y 4.471. 465”. Siendo “x” la longitud e “y” la latitud cartográfica. Es la primera vez que vemos las coordenadas en la señalización de una ruta, es un buen ejemplo a seguir por su gran importancia en caso de una emergencia. Por nuestra parte, siempre llevamos las coordenadas UTM en el Procesador de Trayecto del GPS. En esta bifurcación existen dos opciones: seguir el sendero principal superior que cuenta con un hito o tomar la bifurcación inferior de la derecha. Nosotros tomamos la segunda opción (según el track que llevábamos). En unos 150 m salimos de nuevo al sendero principal superior. Las dos opciones son válidas y confluyen en poco tiempo.


Tomando el sendero secundario


Se puede seguir por el sendero principal (la mejor opción)

El sendero seguía en ascenso y encontramos un mojón en el que se lee “Vistahermosa” y otro con dos direcciones: uno hacia el Punto de Partida (3.900 m) y otro a Sant Antoni (4.400 m) en sentido contrario. Continuamos hacia este último para situarnos en el Alt (Alto) de Vistahermosa, desde donde hay unas fantásticas vistas de las poblaciones y lugares nombrados anteriormente.


En el Alto de Vistahermosa


Panorámica desde Vistahermosa

A poca distancia de Vistahermosa nos topamos con un pozo de piedra seca con una abertura lateral que tenía agua. En su fondo había algo de basura (una lata de cerveza, un palo y alguna otra cosa). Suponemos que alguien intentó sacar agua pero parece que el agua no está en buenas condiciones. Al lado del pozo hay una cabaña en ruina. Cerca existe un segundo pozo de igual construcción y con agua que también contaba con un palo largo en su interior. Este pozo parece estar en mejores condiciones que el anterior, a su lado están las paredes desmoronadas de lo que fue una cabaña. Estos dos pozos fueron la única agua que vimos en toda la ruta.


Pozo


Con agua


El segundo pozo

Reanudamos la marcha y llegamos a una bifurcación con postes de dirección, luego atravesamos un pequeño y agradable pinar que nos proporcionó sombra (este lugar junto con la zona del castell de Pulpis, son prácticamente los únicos lugares con sombra de la ruta). Pasamos por desvíos a derecha e izquierda y más bifurcaciones con postes de direcciones hacia el Barranc de Boixar y el Castillo de Pulpis. Seguimos las indicaciones hacia la fortaleza y salimos a un camino que también cuenta con un poste de dirección que indica el Alt (Alto) de la Bota a la derecha. Hacia allí nos dirigimos. Antes de llegar a él, observamos un panel del Parc Natural de la Serra d´Irta con la representación de las vistas panorámicas numeradas: parte de Peñíscola, el Valle de Alcalá y el monte Puig. Unos metros después alcanzamos el esbelto vértice geodésico del Alt de la Bota (446 m, la mayor altitud de la ruta). Tomamos unos alimentos e hicimos la foto de grupo cuando eran las 12:17 horas y habíamos recorrido 7.94 km en un tiempo total de 02:51 horas y con un promedio de 2.80 km/h.


Por el agradable pinar


En el Alt de la Bota (446 m)

Retrocedimos sobre nuestros pasos hasta el poste anterior y nos desviamos a la derecha para ir hacia el castillo caminando por una pista forestal. Para llegar al castillo hay que desviarse momentáneamente de la ruta, unos 700 metros. Descendimos por una pista que transcurre al borde de un pinar, desde ese lugar se pueden ver el castillo y el pueblo de Santa Magdalena de Pulpis. Después de pasar unos paneles informativos, ascendimos por un sendero rocoso hasta el interior del Castell de Pulpis (en ruina). Su patio interior cuenta con una torre y una muralla almenada en franco deterioro, aunque se aprecian algunas partes restauradas. Hicimos las correspondientes fotos cuando eran las 12:50 horas y habíamos recorrido 9.24 km en un tiempo total de 03:23 horas, con un promedio total de 2.70 km/h.


Castell de Pulpis


En el Castell


En el mismo

Dejamos el castillo y desandamos los 700 metros, ahora en ascenso, para reincorporarnos a la ruta. Más adelante, encontramos un pequeño refugio con la misma construcción que los pozos. Descendimos por un camino, cementado durante un corto trayecto, que vuelve a ser de tierra al pasar junto a un estanque de agua circular y un abrevadero. Luego nos situamos en la Mallada de la Rabossa, que es un collado pequeño (351 m) donde están las ruinas de L´Iglésia Vella, dos postes de dirección y un mojón con el nombre de la mallada. Allí giramos a la izquierda para seguir rumbo a Mas del Senyor.


Estanque y abrevadero


Giro a la izquierda en la Mallada de la Rabossa

Nada más comenzar el descenso por un sendero, encontramos otra bifurcación con una señal PR que nos invitaba a continuar por la derecha. Lo hicimos y nos adentramos en el Barranc de la Carrera por un estrecho sendero bien definido y escoltado por matorral de mediana altura. Durante el descenso por dicho barranco fuimos encontrando varias señales PR pintadas en piedras y rocas. Además, reaparecieron los postes de orientación PR y más bancales. Cuando llegamos a una curva cerrada (cerca de Mas del Senyor, finca a la que no se llega), giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de varios postes de dirección (en este caso la derivación P.R.-V 194.2) hacia la ermita de Sant Antoni y abandonando el barranco.


Por el Barranc de la Carrera


En el mismo barraco

A continuación, tocó realizar un largo ascenso por un sendero donde encontramos hitos de piedra, postes de orientación y mojones PR. También pudimos observar más bancales (todos abandonados) con una cabaña. Llegamos a un hito situado en un punto alto y desde allí divisamos el Barranc de la Mala Entrada. Luego el sendero giró a la izquierda y continuó por una zona pedregosa hasta situarnos en otra cota alta.


En el ascenso


En un punto alto


En otra cota alta

El sendero siguió ascendiendo de forma continua y luego giró hacia la derecha. Más adelante, se pueden ver parcialmente Benicarló y Vinarós desde un mirador natural con vistas hacia el litoral de Peñíscola y el monte Puig. En ese lugar nos detuvimos al borde del sendero para comer, ya que eran las 15:16 horas y habíamos recorrido 17.90 km en un tiempo total de 05:49 horas, con un promedio de 3.10 km/h.


Litoral de Peñíscola

Finalizado el pícnic, reanudamos la marcha pasando por otro mirador natural con vistas más amplias que el anterior. Después, descendimos mientras divisamos la cercana Ermita de Sant Antoni (San Antonio). Llegamos a ella entrando por su parte posterior. Estaba cerrada y había unos obreros reparando el tejado. La ermita de Sant Antoni cuenta con dos grandes hornos (o eso nos parecen) terminados en pico y adosados a la misma para quemar los desperdicios y la basura. También hay mesas de piedra y bancos de madera. En su parte delantera podemos ver una cruz de forja metálica sobre una roca (foto de grupo). En la puerta principal de su fachada (que cuenta con varios arcos) hay una placa en memoria a D. José E. Cheto Pruñonosa “El Tío Nelo” en agradecimiento por la restauración de la ermita. Además, hay un patio con pozo que sirve de estupendo mirador hacia Peñíscola, la costa y el Puig. Eran las 15:47 horas y habíamos recorrido 18.50 km en 06:20 horas, con un promedio total de 2.90 km/h.


Desde un mirador natural


Fachada de la ermita de San Antoni


Casco viejo de Peñiscola


En el mirador de la cruz en la ermita

Dejamos la ermita atrás y seguimos las indicaciones de los postes de dirección para retomar el P.R.-V 194. Descendimos por el Camí (Camino) de la Ermita que es una pista. Más abajo hay otro mirador con una empalizada de madera. Al llegar a un poste de dirección seguimos recto unos metros para enseguida desviarnos a la izquierda y dejar el Camí de la Ermita. Tomamos un sendero en descenso desde donde divisamos varias urbanizaciones cercanas a Peñíscola, entre ellas la Urbanizació Nerea.


Desde el mirador con empalizada


Vista panorámica con la Urbanizació Nerea (flecha roja)

El sendero finalizó y pasamos a caminar por un tramo corto de camino cementado que desemboca en una pista. La cruzamos para retomar otra vez el Camí de la Ermita. Pasamos junto a unas plantaciones de olivos y llegamos a la Capilla de Sant Antoni, que está al borde del camino y delimitada por una pared baja totalmente pintada de blanco, al igual que la capilla. En una especie de torre con tejadillo hay un hueco, cerrado con una verja de forja, dentro del mismo hay una imagen de Sant Antoni rodeada de flores y velas.


Capilla de San Antoni

Caminamos los últimos 300 metros para llegar al punto de partida al final de la Urbanización Nerea y dar por finalizada esta larga y estupenda ruta. Eran las 16:49 horas y habíamos recorrido 22.30 km en un tiempo total de 07:23 horas, con un promedio total de 3.00 km/h.


Finalización de la ruta


Guardando el track en el inicio y final de la ruta

El regreso hasta el hotel Acuazul lo hicimos caminando a través de la carretera local y del paseo de la Playa del Norte. Nos detuvimos para hacer más fotos del casco viejo de Peñíscola y su playa. También posamos con un cartel con el nombre del pueblo a modo de recuerdo.


Peñíscola


El casco viejo


Por el paseo de la Playa del Norte


En el cartel de Peñíscola


En el mismo

Después de llegar al hotel, nos duchamos y nos cambiamos de ropa y calzado para ir a su cafetería y tomar unas merecidas bebidas refrescantes.

Estupenda ruta por el Parc Natural d´ Irta, recorriendo parajes de un rico patrimonio artístico y una interesante arquitectura etnográfica, construida por sus antepasados con esfuerzo.

Recordad llevar abundante agua y una gorra, imprescindibles para recorrer este ¡¡Buen camino!! Que seguro os avivará los cinco sentidos.

Un saludo cordial.

Datos del GPS:

Nombre de la salida: Urbanización Nerea - Peñíscola.

Nombre del inicio: Poste de direcciones y panel de la ruta – Urbanización Nerea.

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Moderada
Actividad
Senderismo
Valoración
Muy bonita
Ciclable
En un 95%
Circular

Terreno
Senderos, caminos y pistas

Fecha y Hora
Día 04-03-2019
Hora de salida 09:25:23
Hora de llegada: 16:49:00

Duración
07:23:37
Tiempo parado 01:37:32
Tiempo en movimiento 05:45:07

Distancias
Distancia con alturas 21.31 km (real 22.30 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 444 m
Altura Mínima: 35 m
Altura de la salida: 36 m
Altura de la llegada: 38 m
Ganancia desde la salida 408 m
Desnivel salida-llegada 2 m
Desnivel máximo 409 m
Ascen.acum. 821 m
Desc.acum. 824 m
Max. Velocidad Vertical: 1114 m/h
Min. Velocidad Vertical: -2772 m/h
Max Pendiente 18.1 %
Min Pendiente -22.6 %

Velocidades
Velocidad media 3.0 k/h
BASSA GROGA
COLLADO

Comments

    You can or this trail